viernes, 7 de agosto de 2009

Se parte del "Foro de la Cultura Solidaria"

La convocatoria para ser parte de la “VI Edición del Foro de la Cultura Solidaria” empezó a rodar. Comenzaron las reuniones de la “Asamblea” (Reunión de personas que promueven y gestan el foro, en sesiones horizontales, democráticas, rozando a veces el anarquismo, en el sentido que no hay un responsable, ni directivas, la Asamblea simplemente lo decide todo).

Particularmente participe como Artista Invitado en el Foro del año 2006, realizando un pequeño Taller de Estimulación Literaria en una Gran Unidad Escolar de Villa el Salvador. Pero a pesar de haber sido solo un Artista mas, entre cientos de cientos que inscribieron sus Eventos al Foro, creo que entendí el concepto del Foro desde un inicio : Autogestión y Resistencia. ¿ Y porque comento esto de que uno si capto el espíritu del Foro?, porque hay Artistas, Promotores y Observadores en general que sencillamente aun no lo asimilan. Se suele pensar que el Foro esta totalmente financiado, que todo esta cubierto, saneado. Que los locales con equipos y luces, mas ingeniero de sonido de yapa y un publico bien peinadito y sentadito ya están prestos, solícitos, listos. Se de Artistas amigos que llegaron al Foro a inscribir su Evento y en su ficha de inscripción anotaron “Gastos de pasaje, viáticos, publicidad : 2,000 Soles”. No Ladies and gentlemen, en el Foro no hay financiamientos,aquí cada artista es su productor, su publicista, su “llamador”, por algo el termino es “Cultura Solidaria”. Los pocos o medianos recursos que saltan a la vista en cada edición, se consiguen con mucho punche año a año, tocando puertas de Embajadas, Centros Culturales, ONGS y en base a donaciones (y la historia de siempre es que todo acaba en rojo, déficit). ¿Y porque se tiene que volver a conseguir otro financiamiento cada año, en cada edición?, porque conforme pasa la vida, son cada vez menos las instituciones que apuestan por un arte cuestionador, transformador, son cada vez mas difíciles de hallar empresas con un rostro medianamente humano, y también cada año son menos los Artistas y Promotores dispuestos al aporte, al desapego. ¿Cuántos de los Creadores y Organizadores que siguen este Blog, estarían disponibles para reunirse semana a semana durante 3 meses, desembolsando pasajes, soplándose sesudas reuniones de planificación de 2 a 3 horas, invirtiendo horas-hombre en una “empresa” en la que saben que materialmente no van a obtener never, nancy, ni michi?. Hace poco un respetable creador, delante de otros creadores y gestores del foro, “emplazo” a toda la Asamblea diciendo : ¿Y yo porque tengo que invertir mi tiempo y mi plata en algo de lo que no voy a sacar nada y encima voy a perder?. Sin comentarios. Creo que todo depende del color del cristal de los anteojos con que mires el mundo, y hay gente que vive con gafas que no están preparadas para mirar el celeste o el rojo de un corazón. En el caso de nosotros, los que somos parte de la resistencia cultural, del foro, si pensamos que ganamos y mucho : Ganamos país, ganamos conciencia alerta, no gana el, ni aquel, ganamos NOSOTROS.

Ya no soy Artista Invitado, soy parte integrante de la Asamblea desde el año pasado, es por ello que me permito convocarte a nuestras reuniones que se desarrollan todos los Martes a partir de las 7:00 pm en la Casa Teatro Vichama, ubicada en la Sector 3, Grupo 21, Manzana E, Lote 8, Villa El Salvador (Av. Alamos, Frente al Estadio Iván Elías, a 1 Cda. de la Av. Mariategui, Telf. : 287-3876 )

Averigua mas sobre la Semana de la Pintura, Poesía, Teatro, Cine, Conversatorios, Debates, Trova, Folklore, Conciertos, Exposiciones y mas en nuestros sitios web:

www.forodelaculturasolidaria.org

www.forodelaculturasolidaria.blogspot.com