lunes, 24 de agosto de 2009

Entrevista a Trovadoras Argentinas

Y continua inflamándose la vela de este barquito de papel, continuamos brazeando, remando, avanti, siempre mirando esa pequeña luz al otro lado del río. El pequeño programa “Solo para Locos” aun respira, el bosque de palabras sigue en pie.

Hemos sido consecuentes con la consigna de apoyar y promover la Canción de Autor Peruana y Latinoamericana. Con esa consigna empezamos un Abril del 2006, y siendo hoy Agosto del 2009 seguimos claros en el derrotero. Un gran grueso de Trovadores Peruanos han transcurrido por el Programa : Javier Lazo, Omar Camino, Lalo Salazar, Enrique Mesías, Daniel Ochoa, Enrique Ortiz, Lino Bolaños, Piero Montaldo, Norecomendable, Fernando Renteria, Lo Malo de ser Bueno, Pez de Marte, Luis Enrique Alvizuri, Abello, Dúo Takanamanta, etc. Cantautores de la Patria Grande como : Lizardo Carvajal de Colombia, Dúo Jano de Argentina, José Cerpa de Chile, Inti Santana de Cuba.

Seguimos a pesar que este nuestro aporte no es del todo valorado, con mucho silencio a su alrededor, como la oportunidad cuando nos sacaron del aire y varios cantautores que habían sido entrevistados por "Solo para Locos", que eran concientes que sus canciones sonaban en nuestro espacio, muchos de ellos nunca resonaron un minúsculo gracias, o un estoy contigo (aunque sea en buenos deseos y buenas vibras). Mas todo lo contrario si paso con un espacio de Trova amigo, que ante el peligro de ser levantado de su programación, estos mismos trovadores, si le enviaron nutridas muestras de solidaridad. Bueno, así es el fútbol, mi pecado debe ser que me muevo en los conos, y no salgo a nivel nacional (como el programa de trova amigo).

Puede haber el argumento, disparatado, excesivo, grandilocuente, de que un programa como el mío depende de esa música, que sin invitados no existo, que me debo sentir en deuda con ellos...hum, y en un porcentaje puede ser así, pero también uno podría esgrimir el argumento de : ¿que es un músico sin medios de comunicación, sin locales, sin publico, sin promotores?, y es a esto segundo a lo que con grandes fallas y también con grandes aciertos me he dedicado desde el 2002. Creo que esto es un circulo, una cadena, que se enlaza, engarza y complementa, y considero que músico o promotor que no lo entienda así, poco podrá hacer por si mismo y por la evolución del panorama cultural en nuestro país.

Pero siendo concretos uno no trabaja para ser reverenciado, agradecido, o agasajado por los artistas que uno apoye, no, uno labora llanamente por la belleza, y es a ella a la que nos debemos y consagramos. Si nos agradecen, genial, consideramos que es lo correcto (por lo menos yo siempre agradezco, mi manual de carreño me lo enseño así), pero si ante nuestro gesto solo encontramos silencio, normal no mas, igual seguiremos difundiendo. La cosa va mas allá de las empatías o simpatías.

Y a la consecuencia nos remitimos, he aquí una Entrevista realizada al Fabuloso Dúo de Trovadoras Argentinas : El Dúo Jano. Conversa realizada en los Estudios de Radio Planicie, en San Juan de Lurigancho, el Domingo 16 de Marzo. Acabada esta contertulia volamos con el Dúo Jano a una tocada en el Bar Rock “Rusticasa” en el mismo SJL, tocada organizada por nosotros también. El local estaba de tope a tope. Inolvidable ese Domingo de Marzo.
.
Parte 1 :
“Dúo Jano”, Dafne y Pilmaiquén, conversando sobre su gira de medio año por Cuba, Ecuador, Perú y Bolivia.

Parte 2:
Descarga Trovera : Interpretando en Directo los temas “Ver para Creer” y “Oasis”.