viernes, 17 de julio de 2009

Son para Despertar a una Negrita

Soy un egoísta a la hora de escoger las canciones que programo en mi espacio de radio y las que incluyo en este blog. Egoísta en el sentido que solo eligo temas que me conmueven hasta el tuétano. Es imprescindible que entre esas canciones y yo, haya algo muy personal. Elijo esa canción gusanito que te pica en la piel, que te dilata el pecho, y que se parece a una descarga de suave y rica electricidad que te sube hasta los parietales. Pero el elegir temas así, de algún modo es también una forma de metodología, porque si algo nos conmueve en verdad, pues hay mas posibilidad que les conmueva a otros ¿cierto?. En el spot de mi programa de radio, anuncio que no solo promuevo la Trova, sino además la Música del Mundo. Y en concreto es así, las melodías que transcurren, que fluyen en “Solo para Locos” llegan desde todos los conos del planeta. Desde el Este con Caetano Veloso, Djavan, Skank, desde el Sur con Daniel Viglietti, Jaime Roos, al norte con Roy Brown, Mickie Rivera, Europa con sus Niñas Pastoris, Ketama, Camarón de la Isla, y etc, etc. En resumen, ¡ que no he puesto, y que no he de poner en lo sucesivo! . Claro que a simple vista esto puede sonar a un soberbio arroz con mango biche, pero no, si de algo me puedo ufanar es que hay armonía en mi propuesta, o mejor dicho (para no parecer tan creído), no hay agresividad, ni menjunje, ni mezcolanza en la propuesta musical. Y si me atrevo a afirmar esto, es porque en el lapso de estos 3 años, oyentes y ciberoyentes me han corroborado aquello de : Hay un hilo, hay un espíritu que abraza entre canción y canción. Quizás este espíritu gregario al que se alude sea el de la letra, porque eso si, lo primero que me atrapa de una canción es la letra, por ende todos los discos que pincho tienen eso en común, un texto que me parece echo con epidermis, con sístole y diástole. Lo segundo que unifica mi propuesta podría ser que quizás debido a mi carácter demasiado ecuánime y calmo, soy un amante de la música lenta, por lo tanto la mayoría de mis rolas son suaves, arrimaditas, con filing (Salsa suave, Rock suave, Merengue suave, Vallenato berraco suave, etc). Y lo tercero es la melodía. Soy un clásico, un señor de otro siglo. No entiendo música sin melodía. La melodía ha de ser bella o no ser nada. Yo no podría ser Mabela Martínez que pone tal canción porque el guitarrista se para de cabeza y así ejecuta el "Concierto de Aranjuez", o porque Paquito de Rivera extiende una nota en su instrumento de viento, hasta 5 minutos y 13 segundos, con un solo aire...no, para mi, música no solo es virtuosismo, malabarismo, un estar “día a día con la tecnología”, no...música es algo completamente distinto, algo que tiene que sonar a desgarro, a esquince en un músculo, a explosión de una torre de luz que ha sido derrumbada, y al segundo final despues de la canción tiene que sonar a vacío, porque sencillamente en esa pieza que sucedió, se dio absolutamente todo.

Esta canción que les presento, es del álbum “Proposiciones” (1988) de Pablito Milanes. Canción dedicada a su pequeña Hija Haydee, que en aquel momento tenia 8 años de edad, y que hoy es una portentosa interprete que sabe alumbrar con luz propia y no la prestada por el papá. “Son para despertar a una negrita” es una ofrenda para Haydee Milanes, que lleva ese nombre en honor a una heroína de la Revolución no solo política, sino además cultural en Cuba, me refiero a la Fundadora de la “Casa de las Américas”: Haydee Santa Maria.
.

Son para Despertar a una Negrita

Voy a hacerte unas letras por primera vez
quiero pregonar que te llamas Haydee
porque otra Haydee que me duele y que no olvidaré
vive en mi memoria y en tu nombre también.

Esta inconsulta inspiración con tus hermanos ya no sé
si evocará un conflicto mayor que fue el esfuerzo de querer
adelantarme en mucho tiempo a lo que está sucediendo.
Tu pequeña figura vino a unificar todos los amores que te han de brindar.

De tu persona, qué diré si en tu inocencia suele ser
para empezar como un sueño a lograr
y al despertar encontrará la más hermosa, la terrible, la verdad de este mundo.
Serás como un resumen del bien y del mal
y al final te haré con mi forma de amar.

Que la belleza te elija, que la bondad te defina
por siempre, la felicidad conserve en ti esa sonrisa.

Como Haydee Santamaría yo bien sé que no serás
quiero que seas como tú, mi cariño, con eso me bastará.

Que la belleza te elija, que la bondad te defina
por siempre, la felicidad conserve en ti esa sonrisa.

La soberbia en demasía, la tolerancia discreta,
son armas de doble filo, vas a aprender su secreto.

Que la belleza te elija, que la bondad te defina
por siempre, la felicidad conserve en tí esa sonrisa.

Juega con esa muñeca, no descubras el dolor,
sé feliz, recibe amor, no desesperes por llegar a mayor.

Que la belleza te elija, que la bondad te defina
por siempre, la felicidad conserve en ti esa sonrisa.

Dame tu Pájaro Loco y toma mi Elpidio Valdés,
y si tú eres Blanca Nieves, yo tu príncipe seré.

Que la belleza te elija, que la bondad te defina
por siempre, la felicidad conserve en ti esa sonrisa.

Serás como un resumen del bien y del mal,
y al final te haré con mi forma de amar,
con mi forma de amar, con mi forma de amar.


Tags Blogalaxia: