jueves, 9 de julio de 2009

Santiago Feliu

Hasta que me encontré con esta alhaja, el tema que mas prefiero de Santiago Feliu, el hermano menor de uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana : Vicente Feliu. “Cuando en tu afán de amanecer” es un temón que vi brotar por vez primera de una cinta magnetofónica, que compre en el otrora jirón quilca, que adquirí por pura inercia, compulsivamente (que es como compraba mi música a comienzos de los 90) y resulto ser que el casette me tenia deparado a un pelucón genial, que tocaba la guitarra como un poseso, que rompía las notas para crear su propio dialecto musical. Según mi parecer, Santiago es muchísimo mejor que su también famoso hermano. Todo es felizmente raro en Santiago, su poesía y sobre todo su música. Como no iba a ser raro si el hombre es zurdo y toca con la guitarra volteada, de cabeza, es por ello que tuvo que aprender solo, porque nadie le podía enseñar. Santiago estuvo en el Cicla, ese histórico festival de cantautores latinoamericanos que el APRA, si escucharon bien, el APRA realizo en el año 85. Feliu toco en la plaza de armas de lima, estaba cachorrisimo, pero ya la destrozaba, estaba y tocaba tal cual como lo observaremos en el siguiente video.

Cuando en tu afán de amanecer

Te llevo en mis cantares como un río
que late de mi pecho hasta tu boca,
mi poco se hace todo lo que merma mis sentidos
cuando en tu afán de amanecer me cultivo

Te llevo a flor del pecho entre las manos
cavando hacia lo intenso de tu dicha,
y bésote la vida cada vez que se estremece
esta montaña de ansiedad que me enloquece.

Y encuéntrome a cada paso de tu amor febril,
en cada poro de mi porvenir que va a vivir
hasta donde mi voz sepa existir por otra voz
que solo de palomas, será para ti,
para mil mas.

Y siempre sol, mi voz le trepara todo el amor,
todo el ardor que nazca de mi andar
por este azar de total convulsión,
loca y terrible convulsión que quiere estallar
con un loco final para ti,
para mil mas.

Resonara la vida en cualquier existencia,
tu canto y la verdad serán las riendas
de un universo pleno y decidido por los hijos
de una tremenda humanidad que construimos.


Tags Blogalaxia: