jueves, 30 de julio de 2009

Este Blog Cumplió 1 Año

Empezamos un 29 de Julio de hace 366 días. ¿Qué nos animo a comenzar?, mas de una vez lo he contado : El leer en el reducto de un Poeta que ha emergido de una manera vertiginosa últimamente, que cuenta con un Blog poderoso, y que lanzo y chanto el siguiente guante “Yo escribo, hago ensayos, artículos, elaboro tesis, yo no pego, no copio, no linkeo...¡copiadores y linkeadores merecen mi desprecio !, ¡A la tumba!”. Obviamente el Poeta emergente no dijo las cosas con esas letras, aquí yo le estoy metiendo mi Sibarita, mi Ajinomoto, pero en esencia y a comprensión de un buen escucha la idea era esa. La cosa fue que como buen picon que puedo ser a veces, me pare literalmente de mi silla blanca plástica de 20 soles y vocifere cual grito de independencia : ¡Ese esta bien huaman!, ¿Qué se alucina?, ¿Giovanni Papini, Antoni Artaud, Gonzáles Prada?, ¡Esta decidido, voy a escribir prosa y encima mejor que ese Hígado que viste y calza!. Y así empezó todo, como un Boleracho, como jugando.

He cumplido mi consigna de escribir prosa, consecuentemente, coherentemente, disciplinadamente. Me plantee escribir sobre todo y en un año he escrito sobre todo lo humano y divino que se me paso por la conciencia y el corazón. Sobre Fujimori, sobre Trova peruana y Latinoamericana, sobre Alan, sobre Procuradores Antiterroristas, Ministros, sobre mis Poetas, sobre mis Poemas, sobre Economía, sobre Bagua, Procesos Culturales en los Conos, sobre la cacería de brujas en el caso de los 7 de Aguas Verdes, Sobre Quilca, Sobre la Generación del 2000, ¡Hasta sobre Michael Jackson!. Mi amigo el Trovador Jorge Millones me hacia caer en cuenta alguna vez que cualquier Vecino de Juan o Pepito puede opinar, el bohemio de la cámara de gas, el anarco-punk mas ácido, el pájaro frutero, el “marca”, el “datero” de custer, todos pueden opinar y enunciar sus verdades como palabra de dios. “Yo no opino (decía el respetable Jorge), yo expongo fuentes, citas, estudios, estadísticas...he ahí el reto compañero, prepararnos para el debate, no para la tertulia de Quiosco frente al titular amarillista”. Esta claro que aun no doy la elemental talla de lo que sapientemente propone el Trovador Millones, todo lo escrito en esta bitácora es opinión, solo sincera y silvestre opinión, pero también es importante dejar constancia que el objetivo es ese, ser cada vez mas sustancioso, tener cada día mas base, mas asideros.

La decisión y determinación de escribir prosa en este blog, no partió en esencia por el deseo de querer ser mejor prosista que el Poeta aludido al principio, eso solo fue un resorte, un ingrediente, la gota que desato el huayco si, pero solo fue eso una gota. La voluntad de empezar, aperturar una nueva forma de estética en mi, parte de la conciencia de saber que si podía escribir prosa, que si tenia el capital y el mecanismo, y no lo estaba usufructuando, que no estaba haciendo Limonada con la gran cantidad de limones que tenia en mi despensa.
.
Hablando en seria seriedad, no escribo para ser mejor que nadie, eso no es lo que me mueve, no es mi motor. Si pienso en ser mejor que alguien, superar, traspasar, competir con alguien, es algo que se me cruza por el pensamiento por solo breves minutos al mes (felizmente). Pero en lo que si trato de adiestrarme y concientizarme en cada instante que puedo, es en pensar en ser mejor que una sola persona, solo y explicitamentente mejor que una persona : Que mi mismo.
.
La competencia siempre tiene que ser con uno mismo.

En un año he vertido opiniones que distan mucho de la tesis, del ensayo, si, hago mea culpa, un yo confieso, pero si en algo me diferencio, me separo, o incluso puedo hasta destacar, y esto lo digo con toda la honestidad de mi ser “Orgulloso, mas no soberbio” (Como tan bien me definió un Poeta Amigo de los Viernes Literarios), es que yo escribo con pasión, mas no con la bilis, con dureza, mas nunca con ensañamiento, yéndome en contra de la idea, no en contra de la persona, que puedo tener mis miramientos sobre tal o cual praxis cultural, con tal o cual forma de hacer eventos, pero a pesar de eso he promocionado esos eventos y esas poéticas en mi blog, no como decenas, y buenas decenas de Poetas y Promotores Culturales que ignoran y hasta desprecian toda propuesta cultural en la que yo este incluido, que ignoran la existencia de un Blog llamado “Solo para Locos” que cuenta con 50 o 70 visitas diarias, 20,000 Hits en 1 año, que ningunean uno de los espacios de radio mas consecuentes, guerreros, democráticos, por el echo que mi persona lo conduce. Uno de los “contados con los dedos de una mano” espacios literarios-culturales que existe en las Radios Locales de Lima (Canto Rodado en Radio Nacional, Palabras al Viento de Radio Cielo, y un programa que sale todos los domingos por 10 minutos en RPP a las 6:50 de la mañana...¿Puede alguien darme el ejemplo de siquiera 2 Programas literarios mas en Lima?...no tenemos nada mas en materia de difusión cultural, y encima nos menospreciamos, ignoramos, hacemos “lobby” Literario). No escribo con el Hígado, escribo con el corazón, con todas las arritmias, sincopas, venas obstruidas por el colesterol, taquicardias, necesidad de marcapasos que pueda el pobre tener, pero sin embargo a el me confió, a sus riesgos y porque no a sus genialidades.

Pueden estar o no concorde conmigo, pero si de algo jamás me podrán objetar es la de no escribir diáfano, directo, o con eufemismos. Puedes levantarme hasta la estratosfera, como algunos que se han atrevido a llamarme hasta héroe (Como sentencio delante de varias gentes uno de los Poetas mas ganadores de premios que tenemos), o puedes hacerme rastrear, lamer el mas bajo subsuelo del purgatorio y condenarme como “Canalla que nunca debió haber existido, que debe morir en su hueco de lima sur, entre toda esa arena y covachas”, como alguna vez también sentencio uno de los principales promotores de la lectura en el país. Levantarme o hacerme caer queda a tu completo albedrío, Sublimarme o Denigrarme son cosas que nunca reclame, eso queda a tu exclusiva y personal potestad. Yo no tengo nada que ver en aquello. Yo solo se que cumplo una consigna, una misión, un deber, que he tomado una posta, y solo quiero llevar esa antorcha a una buena mano amiga, que sepa de extenderse, y no recogerse.

Democratizar el acceso a la Cultura. Esa es mi consigna. Como Artista de Raza que soy, tengo la obligación de brindar un buen arte, de escribir bien, actuar bien, cantar bien por sobre todas las cosas, eso nunca jamás lo refutare. Pero en el transcurrir de mis casi 36 años, he asumido que la poesía no solo es revolución de las palabras. No limitemos la poesía al papel, a los 250 pulcritos ejemplares con carátula en folkote barnizado. La poesía también puede ser y es revolución, transmutación de conciencias.

Por ejemplo ir a un Colegio Nocturno con tus poemas, es mas que presentar tu libro, mas que desnudar los ángeles y demonios que te poseen. Es hablarle a la madre soltera (que aun en esas condiciones quiere acabar su secundaria), al pandillero, a la trabajadora del hogar, al apenas bajadito con sus chapas en las mejillas, a la señora de la tercera edad que nunca aprendió a leer, es hablarle de cosas que sus padres, ni los padres de sus padres jamás les contaron, es hablarles de algo en la vida que se llama sueños, liberación, de hacer lo que amas, dedicarte a lo que amas, pensar por ti mismo, aprender hablar por ti mismo...¡Oh!, cosas tan básicas, pequeñas, que te suenan a cursilería izquierdosa de los años 80, pero cursilerías que a muchos de esos, los mas olvidados entre todos los olvidados del sector educación, el culo del sector estudiantil, los chicos de la nocturna, a esos les puede hasta cambiar la vida. No me leas. Preséncialo y sabrás a lo que aludo.
.
¿Por qué los poetas no podemos hacer algo mas que arquitectura y osados armatostes con las palabras?, ¿Porque no hacer Arquitectura y algo mas, Armatostes y algo mas?

No me hagan escribir mas, lo dicho, dicho esta. Solo quiero reiterar el compromiso de proseguir con el pequeño blog del pequeño programa, y si la salud y los dioses nos acompañan habrá una simpatiquísima sorpresa que tiene mucho que ver con este Blog. Esto será en un par de meses exactamente.

Solo me queda decir Salud a los que quieren brindar conmigo, por este mi primer año como Blogger, y a los que no me quieran hacer "Chin Chin", igual les digo salud, por Uds., aunque mal paguen. Buenas noches Amigos y Enemigos.

Siempre Avanti, Siempre Salud y Esperanza.

LEA

P.D : Hay varias personas que gustan de la música que transmito en mi programa y en este blog. Si alguno de estos afines y melómanos amigos me preguntaran ¿Cual es la canción que mas recuerdas en este año, la que te trae mas evocaciones, que te identifica en tu primer año de blogger?. Es esta...
.
Final Feliz
(Caetano Veloso - Alexander Pires)