miércoles, 29 de julio de 2009

Entrevista a Vera Carvajal

La de noche de ayer fue como de algún modo lo habíamos profetizado, vaticinado en los emails de publicidad : Magia pura. Era difícil levantar un evento la noche del 27, porque había 2 eventos importantes y paralelos en la misma Villa. Circo Comunitario por un lado y Trova y Folklore con destacados exponentes por otro. Eso sumado a que estamos en Fiestas, la gente viaja, se desbanda, se fuga y como yapa una garúa tenaz, pues las condiciones no eran las mas propicias para nuestra velada. Pero la consigna se cumplió. Vera tentó corazones y se dejo tentar. Al abrigo del auditorio mas heterogéneo y diverso (Miembros de Comunas Rockeras, Docentes, Dirigentes Comunales, Escolares, Empresarios, Jubilados y etc), Vera, tal como diría muy a su estilo Fernando Naveda “El Poeta Rata”, nos hizo el amor y nosotros se lo hicimos a ella. La noche del 27 cambiamos el mundo. El mundo fue mejor de 8 a 10 de la noche. Hubo mas desprendimiento, mas desapego, mas entrega, mas hermandad entre los países de Latinoamérica, mas conciencia, mas utopía, mas fe. Y esto no es Poesía, es un echo comprobable. Los 40 asistentes a la presentación de “Días de Cosecha” pueden certificar estas mis aseveraciones. Pero también es importante acotar que Vera merecía un Quórum mas amplio, mas numeroso, mas corazones merecían la oportunidad de dejarse repletar, sembrar de la manera tan generosa que lo hace ella. Pero también es cierto que analizando que estamos en el rabo del mundo, en un parque que es zona roja, territorio liberado de los barristas de alianza, y hay que atravesar el desierto de Sechura para llegar a el, contar en estas veladas con a veces 18, 30, 40, 60 personas, lunes a lunes, es un logro. En un par de días cuando mucho, colgaremos las imágenes de la presentación de Vera, apenas logremos descifrar y entender el modo de descargar las fotos de la nueva y primera maquinita fotográfica que hemos “adquirido”. Comentario aparte, será evidente que esta maquinita producirá un giro sustancial en el diseño y contenidos de este Blog.

Mientras tanto posteo, linkeo, la entrevista realizada a Vera Andrea Carvajal, por uno de los agradecidos asistentes la noche de ayer , el Escritor, Comunicador y Promotor Cultural : Ronald Vega.

Una Mujer de Maíz
.
Por Ronald Vega

VERA CARVAJAL tiene la esperanza por sonrisa y un libro entre las manos. Invitada por la Comunidad Posía en el Sur, ha llegado al populoso distrito limeño de Villa El Salvador (VES) para presentar su libro de crónicas "Días de cosecha", del cual ha leído algunos textos.

La escritora colombiana conversó brevemente para este blog sobre Latinoamérica, Mujeres, Industria editorial y medios digitales:

¿Qué reflexión sobre Latinoamérica hoy?

Creo que afortunadamente en Latinoamérica hay un nuevo despertar, una nueva búsqueda, los paradigmas están cambiando, la conciencia de una Latinoamérica unida se hace cada vez más importante. Creo que el tejido social, la orgnización social es la respuesta para enfrentar esta situación.

¿Qué significa ser mujer escritora en Latinoamérica?

Significa la posibilidad de dar una visión de lo que es el mundo femenino, abordar temas de la cotidianidad, de la cocina, es la posibilidad de decir a las mujeres que desde donde están pueden hacer revolución, y que también tenemos derecho de participar en la política, hagámos política desde nuestras cocinas, casas, puestos de trabajo, desde nuestra labor de estudiantes, compañeras, de la labor que hayamos escogido. El hecho de participar, de tener en nuestras manos la labor de crianza y cuidado de nuestros hijos, nos hace supremamente importantes en la sociedad, nos hace supremamente dignas e imprescindibles para un cambio.

Sobre la industria editorial

Hay que valorar nuestro trabajo de escribir, no dejarnos atraer por los modelos de marketing de la empresa editorial y los medios de comunicación. Genalmente estamos esperando que otros nos validen y nos digan que tenemos la razón. Hay que ganar convicción y coherencia, hacer que la palabra no esté desligada de la vida de la gente. Es urgente organizarnos y desarrollar procesos autogestionarios de producción editorial.

Sobre los medios digitales

Hay que apoderarnos de los medios digitales en estos tiempos globales. El internet es un medio que está dado para aprovecharlo en beneficio de la democratización de las ideas. Es necesario que se reclame el derecho a la información digital, por que hay que recordar que internet más que una red de computadores es una red de personas, y eso hay que reivindicarlo, para hacer accesibles nuestras ideas.

Los visitantes de un blog son un gran compromiso para quien lleve adelante esa página.

Entrevista tomada del Blog : Voz Urgente