miércoles, 22 de julio de 2009

Concurso Literario Nacional

CONGLOMERADO CULTURAL CONVOCA A
VI CONCURSO NACIONAL EN CUENTO, POESÍA Y ENSAYO-2009

“En el pasado griego –pericliano-, los poetas y dramaturgos ganadores de los juegos florales nacionales, regresaban a sus casas a pie, con una corona de laurel en la sien y una canastita de manzanas como premio que repartían entre la gente a su paso. Era la máxima satisfacción ver cómo los miraban como dioses en la Tierra; y ellos, con su mirada gris, posaban su frente sobre el firmamento cerúleo que se reverenciaban ante los inmortales de la literatura”.

Bases

VI CONCURSO LITERARIO NACIONAL - 2009


“Mario Benedetti
Y
Juan Ramírez Ruiz”

1. El Conglomerado Cultural, agrupación promotora de las expresiones artísticas desde hace seis años en la macrorregión norte del Perú, lanza la VI Convocatoria al Concurso Nacional Literario 2009, denominado “Mario Benedetti & Juan Ramírez Ruiz”, como un reconocimiento a aquellos poetas que siendo reconocidos en vida nos siguen alumbrando el sendero literario en la noche más oscura de la poesía misma.

2.­ El certamen está abierto en los géneros de poesía y cuento y ensayo.

3. ­Para incentivar la cultura y el arte del territorio peruano, los participantes deberán ser nacidos en el Perú, radicar dentro o fuera del territorio peruano, no importando edad ni sexo.

4. ­La elección del tema es libre (para la especie cuento y poesía), ya que el propósito del concurso es estimular la creatividad de los participantes; para la especie ensayo la direccionalidad del eje temático será: “Estado de la lectura, creatividad, creadores y promoción de la literatura en el territorio peruano: problema y posibilidad”, lo que implica ubicar contextualmente el problema y desarrollo propositivo en cualquiera de estos elementos de manera regional, macrorregional o nacional.

5.­ Cada participante podrá concursar, en los tres géneros a la vez si lo quiere, con uno o más trabajos, con seudónimos diferentes y en sobre apartes. Estos deberán ser inéditos y no haber sido premiados en eventos similares en otros concursos.

6.­ La extensión de los trabajos en el caso de los cuentos, no excederá las cinco carillas en papel A4, letra arial 12 o equivalente, espacio y medio. En el género de poesía los concursantes deberán enviar poemarios con título. Deberán contener seis poemas como mínimo y 15 como máximo. En ensayo la extensión máxima será de 15 hojas y mínimo 05, con la estructura de introducción, desarrollo, proposición, conclusiones y fuentes, según el caso, (bibliográficas, orales, hemoragráficas, videográficas, con el sistema de cita internacional APA).

7. ­La presentación de los trabajos será en original escrito a computadora, tres fotocopias. El seudónimo, deberá figurar en la primera página del trabajo presentado, tanto en el original como copias.
En sobre cerrado aparte, adjunto al que contiene el original y las tres copias, el autor hará constar en la parte exterior el seudónimo utilizado, género en el que concursa, en su interior los datos completos de identidad (nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y documentos de identidad). Todos deberán además proporcionar dirección, email y teléfono. Los trabajos que omitan el seudónimo y/o que revelen la identidad de su autor, serán descalificados. En sobre cerrado deberá adjuntarse en CD-ROOM una copia de los trabajos impresos (sólo cuentos, poemario o ensayo), menos la identificación personal.

8.­ Se constituirá un Jurado con figuras del ambiente literario peruano, formado por nueve personalidades (tres miembros se ocuparán del género cuento y tres del género poesía y tres de ensayo), cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.

9.­ El fallo del jurado será inapelable y se anunciará en un acto público que se celebrará el 11 de diciembre en la ciudad de Chiclayo en acto público solemne en la histórica casona donde nació y vivió el héroe nacional de Elías Aguirre, sede de Sociedad Obreros de la Unión , sito en la calle Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo-Lambayeque-Perú.

10. Los trabajos no ganadores podrán ser reclamados personalmente con DNI o carta poder hasta el 31 de diciembre de 2009 en la calle Dos de Mayo Nº 751-Lambayeque, luego del cual serán incinerados. De ninguna manera se ofrece el envío a sus lugares de origen ni se mantendrá comunicación con los participantes hasta antes del fallo.

11.­ Se otorgarán tres premios por género:

CUENTO

PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

POESÍA

PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

ENSAYO


PRIMERO : S/ 300.00 nuevos soles en efectivo + Trofeo de Oro Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
SEGUNDO : Trofeo de Plata Conglomerado Cultural + Diploma de Honor.
TERCERO : Diploma de Honor Mención Honrosa.

12. El Conglomerado Cultural se compromete a publicar los trabajos ganadores y hacer una difusión electrónica a nivel nacional e internacional.

13. La fecha de recepción de los trabajos vence indefectiblemente el 20 de noviembre de 2009. Estos deben ser enviados en un sobre dirigidos al :

VI Concurso Nacional Literario Conglomerado Cultural 2008: “Mario Benedetti & Juan Ramírez Ruiz”,
a cualquiera de las siguientes direcciones:
..
- Calle Dos de Mayo Nº 751- Lambayeque-Perú.
-Sociedad Obreros de la Unión – Calle Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo. (Secretaría)


Mas Informes en :

correos:conglomeradocultural2005@yahoo.es, hacedor1968@yahoo.es
Teléfonos : (074) 773923 / (074)978863151 /
(074)978851658/(074)979280680


Tags Blogalaxia: