sábado, 13 de junio de 2009

Para la Libertad

Los sucesos de hace dos días nos ayudan a replantear muchos juicios y prejuicios. Nos ayudan a replantear esa eterna muletilla con la que nos han mecido desde la cuna, esa tan mentada de : "Los Peruanos somos más, podemos mas, somos más grandes que nuestros problemas". Y aunque suene al lugar mas común del mundo, es así, podemos mas, somos mucho mas. Recuerdo que en los comienzos del 90, cuando América Latina padecía de aquellas recetas que eran peor que las mismas enfermedades, me refiero a las recetas del FMI, y en Buenos Aires había cacerolazos y desmanes, en Caracas saqueos y los hambrientos del Brasil eran más furiosos que la misma "torcida" carioca, acá en Perú al aplicarse el "Shock" económico que Fujimori juro y perjuro que nunca iba a aplicar, y que aplico, aquí aparentemente hubo un sospechoso silencio, no hubo protestas, no hubo vitrinas rotas de centros comerciales y supermercados, todo era casi mutis total. Y lo que algunos podrían tomar como signo de demasiada pasividad típica del peruano, demasiada santa paciencia, o típico carácter porque somos andinos pues, mi señor padre me hizo ver las cosas de otro modo. Mi padre en aquel entonces era dirigente comunal de un asentamiento humano en Puente Piedra, y me relato como al día siguiente del Fujishock (cuando lo que ayer te alcanzaba para comer un menú, en aquel momento te alcanzaba solamente para comprar un pan tolete) los vecinos del AA.HH. "La Ensenada" que cobijaban sus precarias condiciones de vida bajo armatostes de caña, cartones y plásticos, salieron a las calles, pero no a hacer justicia con sus propias manos, salieron, si, pero con papas, cebollas, zanahorias, arroz, salieron y lo juntaron todo en ollas comunes, y durante días estuvieron así, comiendo juntos ya no solo bajo el amparo de las esteras, sino además bajo el amparo de la solidaridad. ¿Como denominamos a ese carácter nuestro?, ¿Cobardía?, ¿clásico estoicismo peruanazo del que siempre lo aguanta todo?, No lo sé, pero a mí me gusta verlo mas como grandeza, como hondura de un pueblo que comprende el significado de la palabra compasión, amor, misericordia, como signos de un pueblo cuyo espíritu esta hecho de buena madera.
.
Los sucesos de hace dos días han sorprendido al mundo. Creo que ni papa gobierno, ni la misma oposición esperaba tal convocatoria en la Marcha de apoyo a la Selva, ¿Tu la esperabas?. Esto me demuestra que el ser peruano es sinónimo de ser excepcional. Cuando todos los pronósticos están en contra, el peruano siempre llega. Así somos, nunca nos ven llegar, solo hasta cuando llegamos.
.
Quiero empezar a creer (yo que no mas en diciembre escribía que no íbamos para ningún lado), quiero obligarme a creer que estamos entendiendo que hay que construirnos una nueva casa, quiero creer que esto se quebró, que este gobierno hizo crack, plop, que algo se partió en la conciencia de la gente, y otro algo se prendió. Que ya el peruano no le cree más a la Tele, que se le acabo el crédito a Alan García, que después de 24 años (Increíble que siendo lo que fue y es, haya conservado credibilidad por más de 2 décadas...pero fue así) la gente ya le encontró la maña, el truco a su pico de oro. Tardo en desmoronarse, pero lo importante es que este pendejo ya no nos embauca mas. Pero sin embargo todos sus esfuerzos por ser parte de la historia, han sido fructíferos, provechosos, Alan si ingresara a los anaqueles de la historia, pero como uno de los Presidentes mas lacayos y como el segundo Presidente que fue juzgado por su país, el segundo a la reja. Así será, MAKTUB, está escrito.
.
Esta no es la batalla de los nativos y policías, de las etnias, de una región geográfica, tenemos que entender, agudizar la vista y visualizar esto como ese TODO que es, ver las cosas en macro, entenderlas siempre en macro. Esta es la eterna lucha que venimos arrastrando desde el fondo de los siglos, es la lucha entre los que no tienen, de los que no les dejan tener, contra aquellos que lo tienen todo y aun quieren tener más. Esto es los millones de abajo, contra el puñado de los de arriba.
.
Poetas, Dirigentes, Madres de los Comedores, Universitarios, Militantes de los Partidos, Músicos, todos debemos responder al llamado, a la clarinada, a este sonar de campanas, todos debemos asumir un compromiso con la república, ¿Porque asumir un compromiso con el país, con la nación?, ¿Porque somos aspirantes a Don José de San Martín, porque nos alucinamos Grau, la reencarnación de Andrés Avelino Cáceres? ¿Porque nos gusta perfumarnos con el Floro del altruismo, del que hace "ayuda social"?, no señores, hay que asumir un compromiso con este país, porque también se trata de instinto de conservación, esto es sobrevivencia, es simplemente querer seguir vivo, con una vida digna para nuestra vejez, y querer una digna vida para nuestros hijos, descendientes, ¿O te gustaría andar lo que te queda de vida siempre a salto de matas, por todas las esquinas, cada vez que divisas un grupo de adolescentes de pantalones anchos y gorras pensando que son pandilleros?, y con toda razón que pienses así, porque la gran mayoría de nuestros chicos de las zonas populosas de nuestro país, coquetean, o están expuestos a ingresar a ese maldito estilo de vida que es el pandillaje. Pero si a ti, te es indiferente que el país se pudra, pues yo no te voy a secundar en eso, porque esta es mi casa, y si tú con tu permiso o con tu omisión estas colaborando a que esto continúe en estado de putrefacción, pues habrá que luchar también contra ti entonces, porque esta es nuestra casa, y no hay ninguna justificación para que teniendo los recursos y la humanidad suficiente para que a nadie le falte mínimamente una emoliente con bizcocho todas las mañanas, la mitad de nuestros compatriotas se resignen a comerse su propio zapato con unos riquísimos espaguetis de pasadores, cual Carlitos Chaplin.
.
Una vez escuche a un Poeta decirle a otro que estaba hablando sobre la explotación del hombre por el hombre : "Mejor Callate, tu serás explotado, porque yo no". ¿Qué quiso decir con eso, este Poeta? (ojo poeta, se supone que un ser especialmente sensible) muy simple : "Lo que le pase a los demás a mi me importa un rábano, si se mueren de frio los niños, si les envenenan los ríos a las provincias, si los recién nacidos en la oroya tienen tanto plomo en la sangre como un adulto mayor, si angelitos de 5 años suben a vender golosinas a los buses exponiéndose a todos los peligros juntos de una sociedad en descomposición, yo no sé hermano, yo estoy bien, eso le pasa a la gente que no ha tenido suerte pex , amix". A ese estado de conciencia hemos llegado hermanos, y de ese estado tenemos que salir, hay que remar, la alerta está dada.
.
Manos al obraje Poetas, es hora de construir muros, no solo de palabras, también con ladrillos.
.
Avanti.



Para la libertad
(Miguel Hernández - Joan Manuel Serrat)

Para la libertad sangro, lucho y pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho. Dan espumas mis venas
y entro en los hospitales y entro en los algodones
como en las azucenas.
.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.
.
Retoñarán aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño
y aún tengo la vida.