sábado, 6 de junio de 2009

La Tierra Tiembla

Este sistema de cosas no da mas. Urge dar una vuelta a la tortilla, porque este lado ya se quemo hace rato. Parafraseando a Eduardo Galeano que ante la muerte de su Camarada de Ruta Mario Benedetti solo atino a decir “El Dolor se dice callando”, de igual forma no hallo como expresar mi solidaridad e impotencia ante los hechos acaecidos en Bagua. Y para no correr el riesgo de merodear por lugares comunes, ser demasiado reiterativo, simplemente recomiendo rastrear lo que han escrito sobre estos sucesos : Cesar Hildebrant, Cesar Lévano, Augusto Álvarez Rodrich, Cesar Vázquez, TV Bruto, seguir cruzando todas las informaciones posibles y mas aun también leer , resistiendo las arcadas, todo lo que segregan alegremente los sicarios mediáticos como Aldo Mariátegui, que nos suelta una de sus acostumbradas perlas, una de sus acostumbradas flores en su Editorial del día de hoy : ¿Nuestro país lo controla el Estado o una horda salvaje con lanzas?. ¿Alguien podría refutarme y hacerme entender que no hay un tufillo, “turronazo”, halitosis racista en esta “máxima” del ahora también relator de noticas en frecuencia latina?.
.
Quizás yo también me haya quedado en el paleolítico, y solo sea un "salvaje" que no me aprendo el ABC, "El Coquito" del desarrollo, pero solo entiendo que se trabaja para vivir, para desarrollar y cumplir con las módicas aspiraciones, creo que el trabajo esta por encima del capital, o sea explicándome a lo bruto, yo trabajo para mejorar mis condiciones de vida, no trabajo para acumular por acumular y para decidir sobre el destino de otras vidas. Es decir no me digiere la idea de cómo un sistema político permite que gerentes de la minería ganen 120 mil soles mensuales, mientras que a escasos 2 o 3 kilómetros los “naturales” de la zona no tienen ni desagüe. Como decía el Economista Pedro Francke, “Hay Funcionarios Privados que con el sueldo de 30 días, podrían comprarse un departamento en Miraflores cada mes”, y proseguía el mismo Francke, “ ¿ Un funcionario para que quiere tanta plata al mes, para que le sirve comprarse un apartamento mensual?…ese nivel de vida es un absurdo”…porque es un absurdo que un sistema político apañe esos desniveles, no regule esas “libertades” de ganar 500 veces mas que tu prójimo.

El desarrollo social, o siendo mas exactos y precisos, la "subsistencia" social (Palabra que próximamente reemplazara a esta tan mentada muletilla del “desarrollo”) ya no depende de la extracción de recursos, especialistas connotados en el país y en el mundo nos hacen ver que en estos tiempos difíciles del calentamiento global y efectos invernaderos, nos sirve y nos es mas productivo un árbol, un bosque en pie, que un árbol, que un bosque talado. Un bosque en pie significa recursos renovables, recursos siempre intactos, por ejemplo para el turismo, para la medicina y sobre todo significa pulmones, aire, significa convertir, transmutar los gases letales que pululan nuestra atmosfera, por oxigeno, o sea significa VIDA, V-I-D-A, ¿Qué abstracta nos suena esta palabrita verdad?, que tan difícil de procesarla. Nos estamos jugando el aire, el agua de todas las especies que compartimos esta piedra redonda y estos desgranados solo piensan en vender por vender, en traerse abajo los últimos pulmones que nos quedan.

¿Qué van a traer Desarrollo?, mejor díganle a Vargas Llosa que les arme un mejor libreto, porque hay que ser un lobotomizado, un orate, un enajenado para creer que la venta de los suelos y subsuelos de la selva, la compra de ellos por las transnacionales nos van a poner bajo el umbral del progreso, ¿Uds. Se creen eso compatriotas de la Oroya y Huepetue?.

Desde este reducto, firmamos y suscribimos nuestro compromiso para sumarnos a esa gran marcha emprendida por hermanos que han entendido que para poder ser, para poder alcanzar el mínimo derecho a vivir como gente, tener el derecho a dormir en paz sin el temor de que te quieran vender y decidir hasta sobre tu propio culo, el derecho a que todos podamos acceder a la belleza, al pan, a la poesía, no nos queda otra que socavar los cimientos de este orden de cosas, minar las columnas de este armatoste de la impunidad.
.
Somos “Anti sistema” y sacamos el pecho por ello, que mas orgullo que el saberse lejos de todo ese estiércol, de toda esa casta de homúnculos que intentan dirigir nuestras vidas. Aportaremos desde un escrito, un micrófono, desde un evento, una marcha, un plantón, aportaremos a las filas de la insurrección siempre. Son Horas de Lucha, de definiciones y aceptes o no lo aceptes tu ya tienes un papel en esta batalla. Ya estas luchando desde que naciste, ya estas sirviendo a una causa. La pregunta "Kid del asunto" seria : ¿Estas en el bando de los que quieren la evolución o la involución?, ¿Tus actitudes y gestos diarios sirven a la vida o mas bien a la no-vida en este tercer planeta?. Reza un viejo refrán : Los malos solo necesitan de algo para triunfar…necesitan de la indiferencia de la gente buena…¿Eres consciente de la Batalla que libra el mundo y las fuerzas de la vida, de la naturaleza?, ¿Qué papel vas asumir en esta lucha?

Vivo en un lugar que despierta bajo un mismo sol
Entre millones de corazones que palpitan con fuerza
Y hacen que la tierra tiembla
Gente que esta cansada de crisis, miseria y guerra urbana
Gente que trabaja y piensa
Trabaja y piensa que trabaja duro y sin recompensa
Sin recompensa

Vivo entre gente que tiene paciencia y esperanza
Que sabe que las cosas buenas llegan
Pero suelen ser las que mas tardan
Esa gente quiere echar pa fuera la ignorancia
La corruptela y la flojera que son las peores consejeras
(Que traban la puerta!)
Y esa misma gente quiere que la tierra tiembla
Y esa misma gente quiere que la tierra tiembla
Pa que se caigan los mal parados
Que traban la puerta, que traban la puerta
Pero que traban la puerta

Pa que se vayan esos vampiros
Y asi se abran nuevos caminos, la tierra tiembla
Ohhhhh, la tierra tiembla
Ohhhhh, la tierra tiembla
Ohhhhh, la tierra tiembla
Ohhhhh

Yo no me voy de aqui hasta que revienta (x2)

Tengo un ancestro africano
Tengo un hermano latinoamericano
Tengo un primo al que le llaman indio
Y él no entiende de racismo
Sólo pide que le dejen tranquilo y mientras tanto
El Norte sigue mirando hacia abajo
Y el Sur se vé mas a si mismo
Y se esta hinchando
(¿Qué pasa por la calle?)
De todo!