domingo, 21 de junio de 2009

Guitarra, Guitarra, mi Padre me ha vuelto a Amar...

La fecha de hoy creo que nos obliga a ponernos a “tono”. Entonces para seguir y perpetuar los siempre tan necesarios y humanizadores RITOS, que como le decía el Zorro al Principito “los ritos permiten que un día no se parezca al otro, que siempre haya un día diferente, un día esperado”, hoy también me aúno a los saludos universales por el día de los padres. Como sencillo presente quiero ofrendarles el que según mi personalísimo concepto es la mejor canción dedicada al autor de nuestros días, una canción que te pone la piel de gallinazo (frase celebre del Negro Ferrando) y te deja con una dulcísima opresión en el pecho : “La Guitarra” con Víctor Heredia.
.
La Guitarra
(Víctor Heredia)
.
Si guardo un recuerdo que nunca me dejará
es éste que mi alma a veces suele cantar.
Tenía diez años y el mundo por conquistar,
la luna y mi barrio, humilde y lejos del mar.
.
Mi padre tenía las marcas de su niñez
grabadas a fuego en la piel,
ni besos ni abrazos, tan duro como un cincel,
subido a su andamio de noble testarudez.
.
Un día de aquellos de lluvia en Paso del Rey,
me trajo en sus brazos envuelta con un papel,
soñó la madera, misteriosa y ancestral,
guitarra, guitarra, mi padre me ha vuelto a amar.
.
Les cuento que jamás me pude olvidar
su voz de tabaco cantó por única vez,
y toda la casa destilaba arena y sal,
los pinos y el campo susurraban como el mar.
.
Este recuerdo sencillo se los quería contar,
por que a veces cuando llueve oigo a mi padre cantar.
.
La Calidad del video no es la optima, pero obviamente el alma de esta canción traspasa esas limitaciones físicas. (En todo caso para mayor fidelidad escuchar audio aquí)