sábado, 2 de mayo de 2009

Poesía en el Parque

En una de mis consabidas zambullidas de ratón de Internet, me tope con esta entrevista “perpetrada” a uno de los iniciadores de la poesía masiva y publica (publica de parques públicos en el Perú) el Docente de la Universidad de Lima, Profesor de Budismo, el Andrés García de la Generación del 90, el Poeta : Eduardo Rada. La entrevista es realizada por el Taller de Periodismo de los Alumnos de la Universidad San Martín de Porres, pero no por ello la conversa y las conclusiones aquí lanzadas no son de nivel, en todo caso creo que aquí el nivel lo marca el entrevistado, y con rada la altura siempre estará garantizada, uno se la lleva fácil, ya que Eduardo es un Maestro, un Profe, un Zorro (tomándolo por el lado amable), un Palabrífice. Y aunque de Rada alguna legión de allegados pueda decir que es un “chinche” en toda la peruanísima acepción de este termino ( Y Particularmente a mi me haya esbozado 2 o 3 quecos que ya algún indicio me dan de su modo de ser social), eso no debe limitarme para reconocer que estoy absolutamente de acuerdo en casi todo lo que dice este Miraflorino Poeta y promotor Cultural. Considero que siempre será interesante y nutritivo escuchar lo que dice este Mr. En sus palabras hay frases claves para la Cultura y la Poesía Peruana actual. A ver si vuestros Ojos de Buen Cubero las distinguen.

Poesía en el parque

Escrito por Alexandra Hernández
sábado, 08 de abril de 2006

En estos días en que hemos dejado de caminar para empezar a correr, de detenernos a observar para sólo dar un vistazo, de leer novelas y poesía para pararnos en una esquina a ver las noticias del día, encontramos a un grupo de poetas que viernes a viernes se reúnen para entregar lo mejor de su repertorio. Poetas jóvenes y consagrados, uno a uno han ido desfilando por el conocido anfiteatro del parque miraflorino Chabuca Granda.

En el Día Internacional de la Poesía, la UNESCO realizó un reconocimiento a uno de sus principales ejecutores, el poeta Eduardo Rada, por su labor en “Poesía en el Parque”.Por tal motivo, Redaccionline conversó con él para conocer sobre el trabajo que realiza.

-Como artista ¿En qué circunstancias cree que surge su poesía?

En todo momento, no creo que uno se vuelva poeta cuando escribe poemas, uno vive la poesía casi existencialmente. La materia prima de la poesía es la vida misma, de allí brotan; uno escucha, mira, observa, siente. De alguna manera la poesía es algo externo que viene al poeta, no puede existir pedantería en la poesía porque no eres tú quien lo hace, sino la divinidad que lo concibe.

-¿Qué piensa de nuestra sociedad y cuál es el rol que actualmente ejerce en ella?

Yo no sé cuál sea, pero siento que la esencia verdadera del poeta es la rebeldía, el poeta se revela contra lo establecido, en el mejor sentido de la palabra, y trata de arreglar el mundo a través de lo que dice. Uno siempre está hablando, diciendo, contando algo, pero el fuego viene de dentro, sino uno estaría viendo las cosas con indiferencia y no tendría la energía para crear nada.

-¿Qué recuerdos tiene de su faceta en la radio?

Fueron ocho años en que su programa cultural fue emitido por Sol Armonía, años que sin duda marcaron parte de su vida.Fueron en realidad diez años, ocho años en Sol Armonía y dos en Miraflores. Quizá lo que más marcó mi vida se dio en el año 2000, cuando me sacaron del aire. La poesía tenía más poder del que parecía, porque parece ser que Montesinos escuchaba el programa y por pasar el programa y hablar de la democracia me botaron, luego me fui a Miraflores y esta vez me ganó la dictadura del Rock, apostaron por la música en lugar de la poesía.

- Sobre “Poesía en el Parque”. ¿Por qué Miraflores? Tenemos distritos como Barranco que cuenta con una larga tradición cultural en cuanto a poesía o el Centro de Lima cuyas plazas albergan un gran número de poetas urbanos.
.
Es como si se hubiera hecho Poesía en el Parque en Madrid, en Nueva York, en París y no lo hicieron. Yo parto de la idea de hacer lo que hago comenzando con mi propio distrito, primero comienza por tu distrito y luego conquista el mundo, y como soy de Miraflores, lo hice en Miraflores. Encontré apoyo por parte de la municipalidad, construyeron un anfiteatro y en el año 92 comenzamos a hacer Poesía en el Parque, pero qué bueno que se haga en Miraflores, en el lugar menos esperado. Yo esperaría que se hiciera poesía en Villa el Salvador, en Comas, pero eso debería hacerlo cada uno en su distrito.

- ¿Cuáles son sus poetas preferidos?

Son cinco: El primero es chino, se llama Lao Tse; el segundo es hindú, se llama Buda; el tercero es inglés, su nombre es Withman; el cuarto es alemán, se llama Nietzche ; y el quinto es hindú, se llama Osho.

-Teniendo en cuenta ello ¿Qué opina del nivel de la creación literaria de nuestro país?

Somos lo máximo, en realidad nosotros tenemos talento en pintores, poetas, músicos, pero no sabemos cómo exportarlos. No hay Ministerio de Cultura, somos uno de los países más ricos en cuanto a ello y no es posible que no tengamos Ministerio de Cultura, no se dieron cuenta que este podría ayudar a las personas, sobre todo a aquellas que tienen capacidad de exponer su arte.

- ¿Está bien la masificación de la poesía? O en lugar de ello es mejor buscar una competitividad literaria en nuestros autores peruanos.

Por esa discusión me querían linchar en los años noventa, cuando comencé a hablar de masificar la poesía, alguien me dijo groseramente: “Se está pacharaqueando la poesía por hacerla en Miraflores y en un parque al aire libre”. Particularmente prefiero arriesgarme a la diversidad que quedarme en el elitismo de a cuatro gatos alabándose entre ellos y que nadie los lea. Prefiero correr el riesgo a que haya bueno, malo, pésimo, espectacular, en lugar de encontrar más que lo mismo de siempre.

-¿Por qué apostar por la poesía?

Para mí esto es comunicación pura, diez años en directo con la gente. No hay placer más sublime que el salir y además compartir. Como dice Tao-Te-Ching, quien se luce se desluce, en cambio quien sale a compartir, se vuelve mágico, místico.

- ¿Cree que ha conseguido los objetivos esperados?

No sé, solamente hemos hecho 500 semanas de poesía, nada más (risas) y lo hemos hecho todos, yo solo no habría conseguido hacerlo. Existió una confabulación entre las tres fuerzas: El gobierno municipal, el público y los poetas. ¿Si se ha logrado los objetivos?, pues no se han logrado. Hubiera querido que este evento se transmitiera por canal 7 y no lo hemos conseguido. Los medios de comunicación no difunden esto, no es noticia. Por eso estamos pidiendo voluntarios que quieran difundir lo que hacemos.

Modificado el ( miércoles, 24 de mayo de 2006 )

Tags Blogalaxia :