martes, 26 de mayo de 2009

No solo de Futbol vive el Hombre

El Compañero Piero Bustos, nos envía la nota de prensa de 2 simpáticas actividades para este sábado 30. Una es en la tarde y otra empezando la noche. Si nos da el cuerpo, seria genial estar en las dos. Una es en Matute, la Victoria, en estas tertulias artísticas al aire libre, en pleno corazón de matute, que es además barrio de Piero, tertulias que Piero ha denominado : “De Vuelta al Barrio”. Y la otra es una Velada Didáctica Musical, una “performance” mas que interesante, en el local de la derrama magisterial. Los invito a leer las interesantes notas.
.
I
.
NOTA DE PRENSA

EVENTO: "DE VUELTA AL BARRIO" - Entrada libre
ARTISTAS: GABRIEL ALEGRIA y Sexteto de Jazz Afro-Peruano, DELPUEBLO Y DELBARRIO y el TEATRO UNIVERSITARIO GARCILASINO
LUGAR: Parque SEÑOR DE LOS MILAGROS en MATUTE ( alt. del cruce de las Avenidas ISABEL LA CATOLICA y ABTAO)
FECHA Y HORA: SABADO 30 de MAYO a las 3 p.m

La Movida Cultural DE VUELTA AL BARRIO
.
presenta:

JAZZ EN MATUTE, No solo de futbol vive el hombre...

Gracias al Festival Internacional JAZZ PERU 2009 contamos con la presencia de excelentes musicos de Jazz en nuestra ciudad en estos dias y como parte de su descentralizacion se ofrecerán conciertos en el Anfiteatro del Parque de La Felicidad de San Borja, en La Huaca Santa Catalina y el Barrio de Matute en La Victoria.

Coincidentemente este sabado 30 que se celebra en MATUTE la tradicional fiesta de La Virgen de Fatima y como parte de La Movida Cultural que presenta La Municipalidad de La Victoria y el emblematico grupo victoriano DELPUEBLO Y DELBARRIO vendra el renombrado trompetista y compositor GABRIEL ALEGRIA y su galardonado Sexteto de Jazz Afro Peruano para deleitarnos con su musica que combina acertadamente las melodias y ritmos afroperuanos con el Jazz.

El encuentro se inicia alas 3 de la tarde con la obra de teatro para niños EL FLAUTISTA DE HAMELIN por el Teatro Universitario Garcilasino, luego DELPUEBLO Y DELBARRIO dara la bienvenida a los invitados con unas cuantas canciones para dar paso a GABRIEL ALEGRIA y el Sexteto de Jazz Afro Peruano todo esto hasta las 6 p.m. en el Parque Sr. de los Milagros que esta a la altura del cruce de las avenidas Isabel la Catolica y Abtao, al lado del estadio de Alianza Lima. Una palabras sobre GABRIEL ALEGRIA y el Sexteto de Jazz Afro-Peruano:Al explorar e incorporar las raíces Africanas comunes al jazz y lo Afro-Peruano, Gabriel y el sexteto de jazz Afro-Peruano han desarrollado un estilo y concepto únicos. Luego de completar su cuarta gira por Norteamérica y más de 200 conciertos, el Sexteto de Jazz Afro-Peruano de Gabriel Alegría se presentará esta vez con la música de su nueva producción, Pucusana. El grupo se ha presentado en los más importantes escenarios del jazz en Norte América, y su producción Nuevo Mundo ha estado en el ranking de radios de jazz por 31 semanas. Gabriel Alegria, trompeta; Freddy “Huevito” Lobatón, percusión y zapateo; Laura Andrea Leguía, saxofones; Yuri Juárez, guitarra; Ramon deBruyn, contrabajo; y el reconocido Hugo Alcázar, en la batería. El Sexteto tiene dos discos disponibles: Un Rezo, editado en el 2002 y Nuevo Mundo, editado en el 2007.
.
Unas palabras sobre la Movida Cultural DE VUELTA AL BARRIO en MATUTE:
.
DE VUELTA AL BARRIO con la banda victoriana DELPUEBLO Y DELBARRIO y sus amigos es un evento que se realiza gracias a la Municipalidad de La Victoria, los vecinos de MATUTE y los artistas que donan su arte y tiempo para traerlo al barrio.

A quienes participan se les da un reconocimiento a traves de una plaquita humilde pero bonita. No hay bolo para las bandas pero hay un billete para los taxis y los plomos de los artistas. Hay ambiente chevere, familiar y una excelente oportunidad para fotos y videos. El pequeño presupuesto para la movilidad de los artistas, escenario y sonido corre a cargo de la Municipalidad de La Victoria asi como la seguridad del evento y hay un buen arroz con pollo o frejoles al final de la jornada para los invitados. TODO ESTO ENTRE LAS 3 Y 6 DE LA TARDE DE LOS SEGUNDOS SABADOS DE CADA MES en el Parque SEÑOR DE LOS MILAGROS en MATUTE a la altura del cruce de las Avenidas ISABEL LA CATOLICA y ABTAO. Pasan muchas lineas de microbuses,la 8, 47.31,todos los que vienen de la AV. Cuba y van a Gamarra, etc.Pueden ver fotos del evento en el archivo adjunto y tambien tenemos un video para que vean la magia que estamos creando en el barrio.

II

CALLEJONES, QUINTAS Y CASAS: LA VOCES QUE PERVIVEN
.
En mes Internacional de los Trabajadores

CANCIÓN DE CLASE – Velada musical didáctica
.

¿Cómo era Lima hasta fines de la década del cuarenta del siglo XX y qué canciones se escuchaban e interpretaban en los barrios de Monserrate, Malambo, Los Barrios Altos, La Victoria y Surquillo? ¿Qué compositores, conjuntos y cantantes estaban de moda y qué canciones se interpretaban?. ¿Cómo surgieron y en qué circunstancias fueron llevadas al pentagrama las canciones de contenido social?. El conocido compositor e investigador de nuestra música criolla, Manuel Acosta Ojeda; y el joven investigador y periodista Ernesto Toledo, nos brindarán un acercamiento a la época y a esta importante expresión musical que fue y es la música criolla en la actividad cultural CANCIÓN DE CLASE – Velada musical didáctica.

Manuel Acosta Ojeda conlleva la particularidad de haber vivido y bebido las más primigenias manifestaciones de la música popular que se daba en la Lima de los cuarenta, en las casas, callejones y quintas donde se celebraban las grandes jaranas. Pero, también, es uno de los principales actores de la industria discográfica, durante toda la década del cincuenta; y gran parte del sesenta como compositor de éxito. Su valse, Madre, es quizás la mejor composición y más conocida canción en la historia de la música peruana. A ello debe añadirse su intensa labor de estudio y reflexión sobre la música criolla. Ernesto Toledo es un joven investigador que tiene dos libros relacionados con la época: Felipe de los pobres, sobre Felipe Pinglo Alva; y Mariátegui y la música de su tiempo.

Luego del diálogo que brindarán Manuel Acosta y Ernesto Toledo, intervendrán la conocida intérprete Margot Palomino, con canciones del periodista César Lévano y del cancionero del conjunto de música obrera de Delfín Lévano. El cantante Carlos Hidalgo nos dejará escuchar en su particular estilo tres composiciones escogidas por Manuel Acosta para ilustrar su charla. El cantautor, Piero Bustos ofrecerá tres de sus temas más conocidos. La sorpresa nos la dará el Coro de Construcción Civil que interpretará el Himno de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.

A los primeros 100 asistentes se les obsequiará el ensayo del periodista César Lévano “Un cancionero escondido” que aborda las canciones del grupo musical obrero del conocido dirigente anarquista Delfín Lévano.

La Actividad Cultural CANCIÓN DE CLASE en Homenaje al Mes de los Trabajadores se llevará a cabo en el Auditorio de la Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María) el día sábado 30 de Mayo a las 7.15 p.m. El Ingreso es Libre.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

WALDY PREDRAZA

Mendicidad / Felipe Pinglo

CONFERENCIA

La canción social de Lima en sus barrios y callejones (1900-1940)

Manuel Acosta - Compositor
Ernesto Toledo - Periodista

INTERMEDIO

SEGUNDA PARTE

CARLOS CERQUIN

El mundo miente / Feliz Loyola
El pobre / Alejandro Saenza
¿ Era dichoso?

MARGOT PALOMINO

Mano / Juan Gonzalo Rose – Música de Manuel Acosta Ojeda
La respuesta / César Lévano
Anarco – Yaraví, música de Gentil
Gaviota

PIERO BUSTOS

Esteras en el Sol
Manco Inca no manko
Alegrías de la prisión
El pueblo unido

CORO DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN LA CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ

Luchando junto al pueblo para construir un nuevo Perú - Himno

A las 100 primeras personas se les obsequiara el ensayo del periodista César Levano Un cancionero escondido, que aborda las canciones del Grupo Musical Obrero de el dirigente anaquista Delfìn Lèvano.

INGRESO LIBRE
Av. Gegorio Escobedo 598 Jesús María. 219-0210 / 219-0200