lunes, 25 de mayo de 2009

“La Primera” continua apoyando la Movida Cultural en Lima Sur.

Hoy en la sección cultural del Diario “La Primera”, salio anunciado el Evento que realizaremos en la noche de hoy en Homenaje a Don Mario Benedetti. Hay mucha gente que felicita nuestras iniciativas, las saluda, las reverencia. Digamos que es “políticamente correcto” dar una palmadita en el hombro a iniciativas independientes, que no cuentan con apoyos oficiales, sin ningún tipo de soporte, es ético y estético decir que esta bien lo que hacemos, que es plausible y dar hurras y vivas porque el país lo necesita, la coyuntura, la educación es el mejor legado y solo la cultura salvara al hombre y etc, etc, etc. Pero cuanta de esa gente realmente aporta algo, un ápice, por matar a la tristeza de este país, pero matarla con un objeto contundente, porque no hay otro modo de cambiar las cosas que a través de acciones concretas, tangibles. La sola asistencia a estos eventos ya seria un comienzo de una acción concreta, ya es un apoyo, porque Uds. no se imaginan lo cuan difícil y heroico que es convocar 10, 20, 35, o las 80 personas que a veces hemos convocado, lo epopéyico que es sacar a la gente de al frente de su televisor, de su boulevard, de su Internet, de su esquina, uno suda sangre en estos menesteres.
.
Por otro lado esta el tema de lo que te pierdes. Cuantas veces puedes tener la oportunidad de ver a poetas en locales comunales, llamando a los pobladores por megáfonos, y ver venir a los sencillos vecinos, madres, obreros, estudiantes, niños, el transeúnte mas golpeado y desplazado de nuestros días, rodeando a sus Creadores, a sus Trovadores. Eso señores, al margen de que lo hagamos nosotros, es algo excepcional en estos tiempos, y nuestros tiempos requieren de esfuerzos excepcionales. Todo cambio histórico, trascendente, de cualquier país, en la historia universal del hombre, se ha producido a través de esfuerzos excepcionales, esfuerzos venidos de reservas donde se supone que ya no había mas, esfuerzos hasta inexplicables. Pero hay gente que no sabe ver, y eso es el signo de nuestros tiempos, jóvenes que pueden ver el mas hondo gesto de un semejante, pero no lo sentirán, porque en eso nos han convertido estos tiempos, en seres que pueden ver Madres de comedores, Profesores, Dirigentes, Escolares, Sub-empleados, en comunión, en silencio ante un sencillo trazo, un susurro, ante un elemental sonido, ante la belleza a secas, pero no ver nada, no sentir nada, sentir que no se esta haciendo nada, porque así nos han enseñado, para eso es que nos han formado, para no ver, o ver solo en el radio de tu metro cuadrado, porque esa es la idea, esa es la filosofía con el que se sostiene este sistema de cosas.

No me hagas pero piénsalo. Seria genial poder encontrarte en la Velada de hoy.

Homenaje a Benedetti
.
"Hoy se lleva a cabo el acto cultural Porque el Sur también existe, un homenaje a la memoria y obra de Mario Benedetti. Participan: Petroni Gutiérrez Rivera, Melissa Patiño Hinostroza, Julián Escalante y los integrantes de la Comunidad Poesía Sur. Música con Camila Alva, Fernando Rentería, Carlos Olórtegui, Norecomendable. Desde las 8:00 hasta las 10:00 p. m., en el Parque Central del Sector 3, Grupo 9, Villa El Salvador (en el local ubicado en medio del parque). Referencias: A una cuadra del cruce de Av. Revolución con Av. Mariátegui, también a una cuadra del Colegio “Fe y Alegría”. (Líneas que dejan a un paso: Combis Villa El Salvador Ruta “A” o “Los Chinos”). Ingreso Libre. La invitación es para todos los poetas, músicos, actores, amigos del arte que deseen participar en esta actividad. Envíe un correo para confirmar su participación artística www.programasoloparalocos.blogspot.com"

(Ver nota en la Web del Diario)