jueves, 23 de abril de 2009

Señoras y Señores, con Uds. Fernando Rentería

Si en algún momento alguien redactara mi curriculum o mi prontuario, considero que debería considerárseme mas como promotor de la trova, de la canción de autor que como promotor de poetas. Alguna vez confesé entre mis compañeros, y lo confieso ahora en este reducto, que lo que he realizado en cuanto a eventos de trova, musicales, me han dejado de algún modo servido, satisfecho, en paz, creo que hemos dado la talla, cumplido, pero…lo que he realizado en cuanto a poesía, propia y promoviendo la de otros, aun me resulta insuficiente, no me llena, no me convence, es mas hasta me preocupa…en todo caso, para decir algo a favor de mi quehacer poético, podríamos tomarlo como que lo mejor aun esta porvenir, y en esas andamos, en procurar algo cada vez mas digno para las bellas letras.

Podría jactarme de haber caminado codo a codo con lo mas “representativo” de la Canción de Autor en el País, si alguien me lanzara un nombre podría decir “A ese lo lleve a un Colegio”, otro nombre “Toco con nosotros en un Local Comunal”, mas nombres “Lo llevamos a trovar al medio de una plaza”, y así sustantivamente, pero por cosas de la vida a Fernando solo lo conocía de nombre, había observado su material en algunas paginas, y desde el saque me parecía una manera de trovar diferente, se que decir diferente suena fácil, para cumplir, salir del paso, pero es que ese es realmente el termino, la canción de Fernando es realmente diferente. En nuestra “contemporaneidad” cantautora, hay referentes, que no se si conciente o a pesar de si mismos, se mantienen fieles a la imagen y tradición del juglar, del tipo que desde la antigüedad va con una guitarra contando cosas, contando las noticias de la comunidad, al son de ritmos populares, y que “usufructúan” el humor (no se si conciente, a pesar de si mismos, o porque les sale natural y punto) como un mecanismo de resorte para despertar la conciencia y la sensibilidad de la gente. Estos referentes a los que aludo son Juan Luis Dammert y Luis Enrique Alvizuri, y en ese mismo surco ahora, algo menor (menor de edad me refiero), el Sr. Fernando Rentería.

Hacia lustros que no me reía con un Cantautor, y hoy muy de mañanita entre sorbo y sorbo de café, reí al lado de Fernando, al compás de su “Tengo un País”.

El mismo Fernando ahora, se presentara para cada uno de nosotros :
.
Prontuario
.

Nací el 30 de Mayo de 1959, en el taller de Hojalatería de mi tío Víctor, situado en la calle Canterac, distrito de Jesús María, Lima-Perú, cursé estudios secundarios en el colegio “La Salle” de Lima, seguí estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad “Federico Villarreal”. Mi primera Maestría me la dio mi madre, en “Cariñología Aplicada”; la segunda que aún no concluyo la estoy siguiendo en el planeta Tierra, y es en “Supervivencia”.“A capella y sin ensayo,en un taller de hojalata,mi primera serenata,la canté un treinta de MayoA éste mundo cual un rayo,vine, y a Jesús María,llegué con tal melodía,que así mi padre cantando,me dio por nombre Fernando,y apellido Rentería”

Me inicié como Autor-Compositor, a los diecisiete años, y desde la década de los noventa en adelante, tuve la fortuna de intervenir y ganar algunos Festivales locales, ser invitado a encuentros musicales, autorales, y poéticos; producir actividades de la misma índole, y alternar vivencial y artísticamente con excelentes exponentes de éste quehacer en mi patria. En éste aspecto cabe resaltar mi amistad y complicidad con seres extraterrestres, como es el caso de Serafina Quinteras, escritora, poeta, compositora, e impenitente humorista a tiempo completo, a quien le escribiera el tema "Amiga Serafina"; o el de Mario Cavagnaro, fundador de la "Avanzada Criolla" además de gran compositor y contador de chistes, toda una joya quien a su partida me inspirara el tema "¿Donde Estás?"; o Manuel Acosta Ojeda, eximio compositor, enciclopedia humana del canto popular, y fino exponente de la enjundia criolla; y la lista continúa con los Tomás Escalante, Fernando Arias, Raúl Valdivia, los Omar Camino, Segundo Flores, Beto Rossel, Lino Bolaños, David Alarco y tantos.... porque ésta vida azarosa me premió con la suerte de atraer, y ser atraído por ésos ¡Piratas de los sueños!, ¡Caricaturistas del alma!, ¡Asesinos de la maldad!, ¡Ventrílocuos del silencio!, ¡Sentenciados! por el refrán "Dios los cría y...."

Señores no soy poeta,
cantante, ni guitarrista,
yo diría que ni artista,
porque el arte se respeta.
Les pido en mi cantaleta,
no me digan por favor
ni maestro, ni señor,
éso me incomodaría,
soy Fernando Rentería,
un amigo, Cantautor


Mi próspera trayectoria artística, me ha hecho reconocido y famoso a todo lo largo y ancho de la cuadra once de la Av. Cuba, en Jesús María, barrio trovador que me vio nacer y crecer. En treinta años de labor, tengo una buena cantidad de obras, cuya calidad no me toca juzgar, dos de las cuales son mi mayor orgullo: Mariel (de 20 años) y Franco (de 16).

Prosa de Fernando Rentería

A riesgo de que alguno con solo mirar el largo de este “Post” le de flojera y decida no leer absolutamente nada, reproduciré un exquisito articulo de Fernando sobre “El Sexo en la Música Criolla”, no puedo evitar copiarlo, ¿Por qué?, por esto que acabo de decir : Es Exquisito.

EL SEXO EN LA MÚSICA CRIOLLA

(Por: FERS)

“Vengo a tus pies nevados,/ cual las rugientes olas/ en el inmenso, vago,/ y eterno murmurar,/ para mirarte a solas,/ y verte en torno mío,/ luchando sin cesar”.

Rezan los primeros versos heptasílabos de “Celaje”, Valse de comienzos del siglo pasado, que dibuja pues la “Osadía” erótica de nuestros abuelos, demasiado cercanos herederos de la pacata era victoriana. Y es que a nuestras abuelas, que no sabían de la píldora, (menos de la pastilla del día siguiente), ni de la “T” de cobre o preservativos de sabores, se les tenía que convencer así;

Eran los estertores del romanticismo Becqueriano, de muselina y encaje chantillí, que en vano trataban de ocultar lo inocultable: ¡Nuestros abuelos eran tan calientes como nosotros! Quizás más ingeniosos, obligados por las circunstancias.Felipe Pinglo Alva, notable por su vena productiva, sobre todo a lo cotidiano, no pudo estar ajeno al tema….El remedio fatal,/ es querer sin amar,/ gozar de la mujer,/ por coquetear…. ¡Menos! El libertino Alejandro Ayarza “Karamanduka”….Pásame la huilla (la plata), / Pásame la huilla / que así las educa / a sus muchachonas el Karamanduka…. (recontra proxeneta). En todo tiempo se cuecen habas, y promediando el siglo XX la temperatura aumenta…. Ese cuerpo es de pecado / Y en su ansiedad bacanal, / palpitando todo tu ser / porque siempre triunfará la mujer… Tema escrito por Pinglo en los treinta, pero que se populariza en los cincuenta, junto a “Sueños de Opio” ¡Atrevidísimo!....Sus miradas son de fuego, me enloquecen / ellas me aman y me ofrecen frenesí / en sus rostros de querube o de nereida / se adivinan deseos de goces mil.

Hablar de sexo o erotismo en la música criolla, es caminar al ritmo de la historia; con la llegada de la discografía y de la radio, llega ésta a la cúspide de su popularidad con temas a la “Víbora”, “Mala mujer”, “Flor de fango”, que nos dejó como un “Tronco seco” diciendo “Regresa” bajo una “Nube Gris”, pero como “Todos Vuelven” “Cuando llora mi guitarra”, Luis Abelardo Núñez con “Ansias” nos dice…. En tu fresca boca el eco de un beso será sinfonía, cuando llegue el día /que con ansias locas me entregues tu amor…. Siempre va el toque sexual, bellamente dibujado por su autor, se tenía que ser fino, elegante e ingenioso, aunque el fin era el mismo, seducir no era barato.

Entre el sesenta y setenta, junto al movimiento hippie de paz y amor libre, el Rock and Roll y el modernismo en todo su auge mundial, el erotismo se torna un poco más directo, Chabuca Granda nos dice, ¿Cómo será mi piel junto a tu piel? ¡Cardo o ceniza!... si he de fundir mi espacio frente al tuyo…. ¿Cómo será tu cuerpo al recorrerme?....¡Uf! ya no sigo, es todo un orgasmo hecho poema-canción, algo común en el estilo de nuestra gran Chabuca, pero que ésta vez, se abre a la natural sensualidad y sexualidad del criollo actual. Y el velo se sigue descorriendo y las nuevas generaciones se van engendrando al compás de…. ¡Que somos amantes! / los que a escondidas / en una caricia se entregan la vida…. también de.….Aquí, en ésta habitación / donde antes de partir / hicimos el amor…. donde José Encajadillo expresa el sentir de la sexualidad contemporánea, un poco más abierta, sin dejar de ser poética, porque creo yo, que cuando el tema sexual en una creación ya sea literaria o musical, no va acompañada de figuras literarias (metáforas, símiles etc.) se envanece, se vuelve anodino y cae en la trivialidad , el facilismo, se torna hasta obsceno, basta con escuchar cosas como….Dame tu cosita sí, sí….¡Perrea mami perrea!….¡Chúpalo, chúpalo!....¡Así, así, mueve tu colita!.... que tantas sonrisas nos pueden haber arranchado dada su osadía, pero que quedarán seguramente sólo en el anecdotario de los ritmos musicales de los comienzos de éste siglo, y jamás llegarán a la categoría de los temas anteriormente citados.

A modo de epílogo a éste artículo, que supongo se me encargó por mi labor como cantautor y no por lo calentón, quiero añadir que el tema sexual ha sido, es y será un “móvil”, un motivo para la música en general, porque lo es para el hombre en sí; tan sólo se vestirá diferente de acuerdo a las corrientes ideológicas predominantes. En todo caso si lo vale, para aquellos que incurran en éste bello pero controvertido quehacer va un consejo gratuito:

Lo dice la letra de una canción mía grabada hace algunos años, por Rossana Molina, intérprete amiga y que versa así….¡Despacio! quiero tu amor, despacio / beberlo sorbo a sorbo / sentirlo paso a paso / acaso cual luz en el ocaso se fundan nuestros cuerpos / llenando un solo espacio….. ¡Que no nos faltará noche! / y el alba se ha de prestar / para una entrega final / te juro, no habrá un reproche…..Así que ya saben ¡Quieto locos! Que por “Arriola” se va
a “Canadá”.

Clasificados (El Trome)
Me llamo Fernando o simplemente FERS; soy un Cantautor maduro, (tío) sano, agarrado (¡No por tacaño ah!) 1.70 m. de estatura, mi cabello fue ondulado y oscuro (¡Snif!); de mente abierta, cariñoso, amable y caballeroso, dispuesto a satisfacer tus fantasías más perversas, (como prenderle fuego a los pollitos o quitarles las patitas a las mariposas). Si lo que quieres es lujuria, sexo ardiente y orgasmos múltiples, ¡No cuentes conmigo! Llámame al 7792462 o búscame en Av, Cuba 1145 3° Piso Jesús María.P.D. ¡Ojo! Lo hago por amor, no por dinero.

A quien pueda interesar

A los que quieran escuchar una criollísima descarga, acústica, en vivo, y una sabrosa tertulia, los invitamos, los convocamos :

"Entrevista al Cantautor Fernando Rentería"
.

Domingo 26 de Abril

6:00 a 8:00 pm

Señal de Lima Este
(SJL, Agustino, Independencia, Cercado)

Y para todo el Mundo a través:

http://www.radioplanicie.com.pe/

Pagina de FERS: www.fersmusuk.blogspot.com

¡Tengo un País!


Tags Blogalaxia: