miércoles, 1 de abril de 2009

Poetas de la Calle en Villa el Salvador

Comunidad Poesía en el Sur

os Invita :

Presentación del Fanzine de Contracultura
POETAS DEL ASFALTO (No 53)
Edición 14 años en las Sucias Calles

Presentadores :

Ángel Yzkierdo Duclos
Ricardo Vega
Luis Mujica Marino

Además la participación de:

Richie Lakra, Lucho el Primo, Charles Velorio Barzola, Pablo Pineda, Fernando Laguna, Christian Portocarrero

Lunes 6 de Abril

8:00 pm

Parque del Sector 3, Grupo 9, Villa el Salvador, al medio del Parque hay un local, ahí es la cosa.

Referencias : A 1 cda. del cruce Av. Revolución y Mariategui. A los que vienen de lejos tomar “Los Chinos” o combis Villa el Salvador Ruta “A” (Líneas Que vienen por toda la vía evitamiento desde cono norte), y bajarse altura Colegio “Fe y Alegría”, que también esta a 1 cda del parque.

Ingreso :
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Te costara la razón

Algunas voces de las letras se han sorprendido de la presentación de los “Asfalto” en el Cono Sur y mas precisamente en nuestro espacio “Poesía en el Sur”, siempre tan formalito y cuidadoso de las buenas normas. Incluso voces que coquetean con la Contracultura se han medio escandalizado y me han hecho llegar sus “preocupaciones” : Oye, pero tu ya sabes como son ellos, el otro día X tuvo problemas con ellos, y Z igual y etc. Lo concreto y lo que puede hablar mi experiencia es que nunca he tenido problemas con los “Asfalto”, los he entrevistado por radio manteniendo una conversación mas que sustanciosa con el Primo, Laguna y Richie, luego en otra ocasión los invite al Aniversario de mi programa, el Primo recito ante mas de 200 personas, y todo excelente. Como comentaba ayer con un compañero de letras, el echo de que uno no comparta la posición, estética o ideología de otros grupos o individualidades, eso no quiere decir que uno no tenga porque negarles tribuna. Si se tratara, por ejemplo, de solo invitar a mi programa de radio solo a aquel que coincide conmigo y me “cae”, pues probablemente no contaría con ningún invitado, porque es harto sabido, y hasta denunciado en algún conversatorio de Poetas de los 2000, que yo promuevo y postulo los anacronismos, en los cuales solo 4 desfasados artistas creen actualmente, me refiero a reliquias, a piezas de museo del olvido como : Utopia, Cambio Social, Solidaridad, Arte conciente de su papel en la historia, etc.

Recuerdo haber criticado mas de una vez, no solo vía Blog, sino también vía radio a ciertos elementos del Arte Contracultural, si, mas de una, pero vuelvo y repito, y regreso a la madre del cordero, criticar no significa censurar, criticar no significa no dar tribuna, o siendo un poco mas preciso, criticar, refutar, combatir la idea, la estética o posición no implica estar en contra de la persona, y ese es el kid del asunto en el Perú, aquí no coincidir en ideas significa no coincidir con la persona, es estar en contra de la persona. Yo puedo decirle a tal artista : Oye tu eres mediocre como propuesta, eres un bodrio estético. Pero estoy hablando del artista, no del ser, no del vecino, del amigo, del padre, del trabajador, y al tener yo claro de a que concretamente me estoy refiriendo cuando lo critico, es que tengo la suficiente tranquilidad y paz interna para seguir tomándome un trago con el, con la persona. Pero hay compañeros que parecen no poder separar, disociar las cosas, y al final todo se termina entremezclando, y así, sin hablarnos, calumniándonos, difamándonos, insultándonos, continuamos construyendo la cultura diferente que requiere el Perú.

La Contracultura es una voz en el Perú, los Poetas del Asfalto son una voz autorizada en el Perú, o para ser mas exactos y ninguno me salte hasta el techo por lo que acabo de decir, son una voz autorizada dentro de la contracultura en el Perú. ¿Cuando hablamos de seguidores, militantes, simpatizantes del movimiento contracultural, estamos hablando de 100 personas, acaso 1,000, 10, 000?, estamos hablando de muchos miles mas, de muchos miles mas de jóvenes, estudiantes, músicos, artesanos, profesionales. ¿Es inteligente negarnos a escuchar estas voces?, ¿Que gesto, actitud une a poetas, narradores, trovadores, pintores, actores?, ¿Acaso no es la curiosidad, las ganas de saberlo todo, verlo todo, las ganas de probar todos los vinos que nos ofrece la vida?, ¿Es de creadores negarnos a escuchar esos poderoso ecos, que manan, segregan, expulsan los suburbios del centro de la ciudad?, ¿Negarnos, taparnos los oídos porque en algún poema dijeron “mierda”, “caca”, o porque otro se fotografío calato?. Eso es anécdota, yo no me dejo engañar, yo quiero la esencia, el tuétano, el centro de todo, y confío en poder descubrirla este lunes 6 en Villa el Salvador. Y si ellos no me la saben explicar o comunicar, me considero un creador lo suficientemente sagaz para encontrar el meollo del asunto por mi mismo.

Parafraseando a Eduardo Rada que decía mas o menos así en un poema, que cuando te invitan a un recital de poesía, eso no es una buena noticia, porque es como si te invitaran a un entierro, en donde el cadáver “ay siguió muriendo”…si a veces Poetas y Promotores nos quejamos de no saber como romper las tensiones de un recital, de cómo animar al soberano publico y que “ay no sigan muriendo”, pues les aseguro que esto no sucederá este Lunes 6 con la presentación del Fanzine por los 14 años de existencia, o sobrevivencia de los “Poetas del Asfalto” en las sucias calles de lima.

Interesados en conocer un poco mas de los “Asfalto”, pueden revisar este articulo aparecido en el comercio en el año 2006 : La rebeldía se confiesa en Quilca
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Algunos Poemas
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Fernando Laguna

"Comprende que solo soy
un orate más, entre los demás,
lindando los caminos de la locura
y con los ojos rojos te lo digo"...
-Luis Mujica M.

El disco da vueltas y no tengo
Ni un centavo, la tarde se aleja
Y el estómago suena,
Mientras el disco se revoluciona en 33,
Tengo la locura en mi cabeza,
Tengo el amor dentro de mi calzoncillo;
Ahora la ventana se agranda
Y el cerro me dá las buenas noches,
Una botella de anisado guardado me mira
Y no tengo opción,
La botella a medias en mis manos
Y los Rolling Stones gritando en mis oidos,
La tarde se fué, y el amor expiró,
Let´s spend the night together, now!
O deja que el poste de la calle
Alumbre el vidrio en mis manos;
Déjame pasar la noche mientras llegas.
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Angel Yzquierdo Duclós

Albatros

El poeta es como ese príncipe del nublado,
que puede huis las flechas y el rayo frecuentar;
en el suelo, entre ataques y mofas desterrado,
sus alas de gigante le impiden caminar
Charles Baudelaire

I

Hay aves
que cubren de múltiples colores su plumaje
imitando a Garrick para sobrevivir
millones pululando la tierra
¿No habréis contemplado
el desprendimiento de sus riquezas
el desdoblamiento de su ser
al ofrecer sonrisa a tu semblante
mientras el ocaso
cubre de sombras su plumaje?
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II
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Aves hayque van riéndose de melancolía
pintando de alegría la tristeza del mundo
que van
-sin que nos demos cuenta-
a refugiarse en nuestra sonrisa
Sonrisa
cargada
de
un
conglomerado
de
ironías
-para bien o para mal-
a
refugiarse
en el extremo sensible de nuestra tristeza.
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Luis Primo Mujica

RESAKA
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Arrojaste la rosa morada de tu amor
En mi teta amarilla japonesa
Aprieto en mis ardientes nalgas cantonesas
La rosa roja de loto que rápido se marchita
Oh paladín de chinos y bizcos ojos
Acepto la corona de muerto en tu chifa al paso
Es tan fúnebre
Tan fúnebre que me para el corazón.
Resaca incorpòrea
Impropia y domestica
Individual y domestica
Rezaca que se resbala
Irremediablemente
Entre el suspenso
Y el temor sexual
Palideces obscureces
Ríes y vomitas minuciosamente
Desencanto
Acompañado con los labios inflamados
De identidad y deformación
Borrachera llena de miradas impertinentes
Amplia gama de opciones
Hongos mixtos
Salad bar
Cetas envenenadas de postre
La cerveza creaba otra imagen
Y me dejo púrpuras manchas en el cuello
Es como ganar el premio planeta
Es como gozar de una fría lectura
Al olvidar leer el párrafo olvidado
Destrucción mental al recordar
Entre comillas la normalidad
Cerebros destruidos
De juerga y alcohol
Recuérdalo mañana
Cuando recuerdes
Esta perturbación
Rezaka
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DE LA PERDIDA VAGINA DE ANA ZUPLIZIO Y OTROZ INCUBOZ-ZUKUBOZ MEDIATIKOS

Lujuria desertora 39 renglones

Tierno verdor como el ala del cuervo germinando

En la profunda lujuria de tu vulva

Llenas de humedad todos los vacíos que hay en la carne
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Impotente enzima de un blando pezón mezquino
Eyaculando estéril esperma dentro de tus calles agitadas
Al costado del gemido asfixiados por la fumada apastelada
Con siempre vivas marchitas que apestas a fetos gangrenados
Aderezos barnizados con la leche agria de tus calostros oxidados
Sin forro dando el culo, saboreando ultrajos del esputo
Cuyas encías degustan las alimañas del cache pervirtiendo la vulva
Maricona y ezkizofrenika sobre portaligas rugosas
Salpicadas del placentero menstruo como goma lasciva
Untados con la sarna de tirar en un santuario
Imitando las obscenidades de un mandril ornitorrinco bisexual
Ponzoña confitada con orines de la madre teresa de calcuta
Escarabajos-cucarachas resobando confitada ponzoña
Succionando subyugadas sobre el terso sometido
Hocico leporino del de benedicto 16
Tu semblante follando encima de esa intrepidez
Que emana versos pútridos como excrecencias saliendo del recto de yané
Versos que le puedes meter o sacar del culo a jehová
Con toda la eternidad lésbica fugaz que te regalan
Todas las vírgenes del cataclismo
El coito anal es el infierno que arde en la media noche de dios
Muy dentro de la frigidez de su colon ascendente transversal
Los dvd porno star son metáforas de la fruición helada del espíritu santo
Por la que los besos negros realizan en cadena
En orden alfa numérico en todos los confines de bares
Gardel universo bacterial de los hare krishna en el himalaya
Cinetica desolación que pinta óleos lubrikos furtivos en la obscuridad
De tu mirada perdida sidatra gautama
Climax lacerando la desidia con maridaje
De su lenta concha-vino-vulva-de Eva y de la virgen María
Ana se kalatea sobre la paja seka de mi salumbre
Y sus liegues beben la cosecha de makoña de say baba
Por entre el skan erubescente de un graznido de lucyfer
Tus vicios me enajenaran como una luz opaca
Al escroto rozar
Y is besos se confunden con tu fistla sarcoma
Mazocante anamelva
Haz de mi un instrumento de tu paja
Hazme un instrumento-improperio
Ardor al lado del rictus
De la brisa de tu desviación
De tu derrier de vapor
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Richie Lakra

DESDE EL PASAJERO SUBTERRÁNEO 35
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he recorrido los últimos parajes de la locura
con mis manos y ojos
mi cerebro roto por el utopismo negro en
busca de lo más oculto ha ido y el fuego
de mi sexo se ha entregado a lo limitado
de lo increíble y sorpresivo de la vida
y de la muerte
¡oh dios! ¡oh espesa negrura de mi mente!
desata totalmente lo torpe lo lerdo de los días
dejad que mis babas se entremezclen
con el hado de las Venus y yo caiga
de rodillas ante un firmamento en llamas
ante unas horas oscuras como una tumba
y ya me desnude
y ya no me atormente
en todas esas flores sucias de mis sueños
y yo pise cráneos y pelos
y ya derrumbe los mitos y tradiciones
solamente enervada
en la punta de mi hombría
y mi hombría no crezca y
y quedar más solo como un Asilo ya en desuso.

IN MEMORIAM
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Autopsia JAMES DEAN
Como vagina tan libre al viento
Murmullo de cabellos y navajas sin detener
El cuero se hizo tan grande/tan sí mismo
Desafeo al tecnicismo de los viejos
Un culo de caballos salvajes te han de recorrer
/sin cortapisas sin señores
como una fornicación desmedida (alada) tan real
de muchachos – de muchachas
sembrando no sólo una fiesta o el pan
sino trizando a lo herrumbre con el dedo de la Anarquía
vomitando la estulticia de lo establecido
sosteniéndose al final de este canto
de un hilo de ironía
/de una simple hilacha de esperanza
pero jamás derrotados
/como unos renovantes tipos
de una mañana
/mañana de la copula y el vino
y el cuero se hizo tan grande
/tan sí mismo
como vagina tan libre al viento
y la voz gritó y la voz alertó “La mierda existe”.