jueves, 26 de marzo de 2009

Poesía echa por Musas

Poesía en el Sur

Presenta:

Recital Poético

Melissa Patiño
Zoila Capristan
Eva Velásquez
Indira Anampa
Josefina Jiménez

Lunes 30 de Marzo

8:00 a 10:00 pm

Biblioteca del Parque del Sector 3, Grupo 9, Villa el Salvador
(Cerca del cruce Av. Revolución y Mariategui, a 1 cda. Colegio “Fe y Alegría”)
*caso de perdida llamar al 99172448 (Michael)

Ingreso Libre

Organiza:

Comunidad Poetas de Lima Sur

Poesía Invitada:
.
Josefina Jiménez Palacios
.
Betty Blue
.
Y es que llegaste sorpresivamente a la playa
A descansar de tu jefe abusivo…
Aunque Zorg hiciera lo mismo que él,
Te quedaste con Zorg por que tenía casa y tequila.
Pensaste que era escritor…por eso lo amabas
Por eso, no le clavaste un tenedor en los testículos.
.
Ese carrusel siempre giraba en tu cabeza,
Por eso le llevabas el ritmo al piano de Zorg.
Y conociste la felicidad a su lado,
Tiraste el pasado por el balcón,
Todo lo que estorbaba se fue al infierno, se quedo en la choza con el fuego.
.
Echaste raíces esperando la respuesta de algún editor,
Tu hombre es un genio…eso lo digo yo.
Hace no-novelas, yo hago no-poesía,
Ambos quisimos salvarte de la locura,
Pero tu copa era tan profunda,
Como tu salvaje naturaleza.
.
Yo sé que tenías un niño en tu pancita hinchada,
Yo lo sé
Sé que tenías un hombre que te amaba,
que cortó tus cabellos para verlos parejos,
Que se hizo mujer, que se hizo ladrón
Pero no necesariamente un escritor.
.
Betty, Zorg te hizo azul
Como la noche hace azules a los gatos blancos.
Dime que te quedaste tuerta porque el espejo te quiso hacer caer,
Y fue por eso que te viste muy fea y le regalaste un ojito gris al diablo, lo sé.
.
Melissa Patiño Hinostroza
.
Día 5

Siempre es una sorpresa los cambios a los que me conduce mi nueva vida. Siempre tan coqueta como una muchacha de veinte años que es culpable de cuidar el latir. Siempre tan sabia como una muchacha de veinte días de encierro corriendo para no creerse nada.

Mi nueva vida me prepara algo grande, lo sé. Me pretende liberar de los temores y de los sabios consejos de las paredes. Me recuerda mi amnesia obligatoria para la sumisión. Mi nueva vida me ha envejecido rápidamente porque me ha cansado. ¿Luego del día cinco podré descansar?
.
No puedo sentirme apenada al lado de mi nueva vida, aunque sigo entrando en crisis, las lágrimas están para desinflamar mis mejillas.

Hoy mi novísima vida ha encargado desfallecimiento con una melodía que ha besado mi frente y se ha acostado conmigo a contar latidos. Esta nocturnidad revisaré algunos corazones antes de dormir.
.
Eva Velásquez Lecca
.
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Al Cisne de Avon

el cuerpo gira abraza suelta vuela
toca el aire gime ríe sueña
no ve el paraíso el alma llora
Llorapor no encontrar la Lied que cubra su pena
la música la consuela le muestra un río
con colores pintados por hadas Titanias
Puck la está mirando la está besando
y la lleva en sus brazos
al compásde Coplas de Locura
por abanicos multicolores
de mariposas atenienses
tú pidiendo amor al que está arriba
logras coger la luz
de Titania y de Oberón
en telas de araña con olor a violetas
con rosas almíbar en besos de luna
alguna vez encuentras la verdad en la fantasía
danzas con ellos y estás en la obra de Shakespeare
aplaudiendo sus travesuras
brillas como escarcha y eres feliz
Felizcomo los lunares que besan tu cuello
y te cuentan amores ya idos
vestida de hechizo con ropa transparente
caminas en cielos fugaces y eres feliz
Felizcomo las uvas que visten viñedos
fuerza pausa adelante murciélagos
La flor del Pensamiento
creada por Cupido
.
abril
la palabrala academia
juliola gracia
la complicidad
tu vida sigue proyectándose
en Sueñode una Noche
de Verano
dos varones un amor equivocado
Puck malvado y galán a la vez
reescribe Coplas de Locura y me crea a mí
a Mí
con piedra arena
orquídeas fantasmas
luz
Soledad.

(De Fantasía Desplegada)
.
Indira Anampa Santacruz
.
Celos
Se sostienen de a pocos
como cuando el sol aparece
y son geniecillos de arcilla y agua
desdoblados
figurando ser artistas de cuentos
esos cuentos que son reinventados
una y mil veces,
que se nos son contados
como esa oracion nocturna
antes de acostarnos
y el pan de cada dia por la mañana.
Son tan predecibles
como los golpes de pecho en la iglesia
y la hostia en cada eucaristia,
son los pequeñas dudas
despues de cada beso
y llegan a convertirse en huracanes agrestes
cuando en la cama hay mucho ruido y a la vez tanto silencio.
Son las palpitaciones
de dos corazones ardiendo en llamas
que no pelean pero que juegan con terribles llamaradas de fuego
haciendo incendios, en un cuarto cerrado
con niños dentro.
Se nos va el aire se nos resta el placer
cuando por debajo de las sabanas
no hay mas que dos cuerpos helados
separados entre tibia quietud
abrazados cada uno
con un geniecillos
y el miedo lento
sospechando cada uno del otro
si es que el dia estuvo sombrio
o los amaneceres se tornaron negros
solo les queda compartir el mismo aire
con esos geniecillos dentro...celos

Zoila Capristan
.

ALFABETO DE PIEDRA

En el lado oscuro no existe Satán,
coexiste Eva masticando la manzana.
Un mendigo extiende sus manos hacia Dios; mientras Zaratrusta agrieta las tranqueras de la ceguera...

Eva imperturbable ajena a las cadenas no asoma mirada de reproche
Lleva tras su desnudez , un manto de virgen,
Y copula en lechos de espinas negras
de esas que emergen desde la profundidad de su corazón

Las melodías poseen las llaves de quebrados recuerdos;
desciende la angustia como mortandad,
a callar el rumor del sol que me fragmenta
Y en quimera de difunto; sueño que nunca existimos...

Ellos desvelan los sentidos en un alfabeto de piedra,
Miden en monedas la distancia , entre el polvo y las estrellas, a través del borde y el infierno
El discernimiento de los misterios y otras cositas componen sus días,
Mientras yo; subterránea a mi sombra hurgo la razón del absurdo...

En el lado oscuro un hombre santo, vencido por su propia codicia, se convierte,
En el lado oscuro habita un hombre que nació muy pequeño, que ordena matar a los rendidos;
Tras el telón, en el lado oscuro, los políticos conspiran traiciones pesadas en monedas,

...!En el lado oscuro convivo con mi santidad...