lunes, 9 de marzo de 2009

Decálogo Del Artista

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La verdad no nos hemos tomado la molestia de averiguar porque, cuando se instauro, si en honor o en homenaje a quien, etc. Solo nos limitamos a advertir como medio mundo los actos celebratorios, condecoraciones, notas de prensa, especiales vías medio de comunicación y demás. Uno de los aspectos mas resaltantes de esta fecha en el Perú fue la entrega de un reconocimiento publico a la actriz Delfina Paredes por parte del Ministerio de la Mujer, y por el otro lado la otra entrega y el otro reconocimiento por su labor “emprendedora” y “representativa” del genero a Magaly Medina por parte de la Comisión de la Mujer del Congreso de la Republica. Obvio que esto ultimo fue lo que mas llamo las atenciones. No comentare al respecto, porque hasta flojera me da a veces estar gastando pólvora con tanto gallinazo y sus gallinazeadas. Pero es necesario advertir que las demás miembros de esta comisión del congreso han sacado cuerpo de una, declarando ante los medios que la comisión no se reunió, nadie voto por Magaly, que no hubo Quórum, y que esa será una premiación personal de la Presidenta Beteta (Hasta el apellido se presta para la payasada), pero no una condecoración a nombre del congreso.

Un poco poniéndome a tono con la fecha, jugando con la nomenclatura del día, realice en el programa un especial por el Día de la Mujer, que consistió en un especial de trova, música del mundo y poesía exclusivamente de féminas. Así que ayer estuve mejor acompañado que nunca, rodeado por Blanca Varela, María Emilia Cornejo, Mercedes Soza, Ana Torroja, Rita Lee, Margot Palomino, Tania Libertad, Yma Sumac, por supuesto que Chabuca Granda, pero hubo un texto al cual di lectura y que llamo someramente mi atención, y fue este Decálogo del Artista escrito por la Poeta Chilena Gabriela Mistral y que expongo a continuación.

Poema Decálogo Del Artista de Gabriela Mistral

I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo.

II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.

III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.

IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.

V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella.

VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.

VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.

VIII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.

IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.

X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza.

Tags Blogalaxia :