martes, 10 de febrero de 2009

Luces de Bohemia para Elisa

Un buen inicio. ¿Que mas podría agregar?, iniciamos una nueva temporada de nuestro Programa Cultural de la manera que merece y necesita esta Republica siempre doliente : Con Punche, con Huevos, con Acero Templado. Como cavilaba el “Padrino” de la Inauguración de nuestra propuesta en Lima Este, Luis Enrique Alvizuri : En estos tiempos difíciles que padecemos, la Gente no va a venir en busca de la Cultura (de los Poetas), son los Poetas y la Cultura los que tenemos que ir en búsqueda de la Gente. Y es a esta encrucijada y responsabilidad a la que nos ha aherrojado la “Historia”. Nosotros la hemos asumido desde que tenemos “uso de razón artística”. Y en esa tarea estamos. En esa brega personal, por la de mantener una coherencia, una constancia, una honestidad en nuestra obra. Considero que estoy logrando algo cuando es el pequeño comerciante, el estudiante de carreras cortas, un escolar, el que me agradece por tal poema o por tal canción, o por tal invitado. Es ahí que siento que la Utopia avanzo medio paso. Que tanto “rompimiento de lomo” inédito (lejos de las cámaras digitales, de las notas de prensa en columnas culturales, de los financiamientos de Bancos y Transnacionales de la Solidaridad), felizmente son por y para algo. A veces cuando el desasosiego y la desesperanza se infiltran en nuestro sueño (porque es así, también uno tiene derecho a “descreer”, a sentirse pesimista, a sentir que ya no se puede), felizmente siempre en el momento justo, y esto siempre, siempre me pasa, se atraviesa en la ruta, un ambulante de mercado de barrio, y te dice : “Solo” para Locos es mi hora de Paz en el día…u otro comerciante que te llama desde su negocio a gritos : “Hey Sr. Amaya, necesito conversar con Ud…..Porque Ud. dijo esto, porque dijo lo otro, esto me pareció bien, pero creo que aquí le falto”….¡Carajo, como diantres no voy a sentir que estamos logrando algo, cuando por ejemplo un tipo que ha consagrado toda su vida para hacer y reproducir dinero, ahora se da cuenta que el “acumular” no lo es todo…y ahora quiere “pensar”, así sea para disentir conmigo!

El Centro Cultural esta bien, Los Bares para Poetas están perfectos, esos promotores de siempre, esos “Shamanes” que se encargan de preservar la tradición, las “reservas” culturales o culturosas de la ciudad, están geniales, cumplen un papel. Pero al estar todos refugiados ahí, al no salir fuera de nosotros, estamos transformando estos espacios ya no en Centros, sino en “Ghettos” Culturales.

Se que puedo sonar duro, resentido a veces, se que este tipo de comentarios ha causado que no me vuelvan a invitar o programar a ciertos de esos lugares a los cuales aludo, que hay Poetas a los cuales he invitado a mis espacios 2,3, 4 veces, aun cuando tengo diferencias fundamentales con ellos, (porque creo que en esencia de eso se trata la “promoción cultural”, se trata de aperturar, mostrar, barajar como un ramillete todas las expresiones y tendencias, y dejar que el publico escoja), y sin embargo algunos de ellos nunca me han devuelto la cortesía con otra invitación, y recomiendan en sus blogs, paginas, bitácoras virtuales, Links de Raimundo y todo el mundo, pero de uno imposible, de plano uno sencillamente no existe, la labor de uno es “no habida”…pero esto lo asumo con espíritu deportivo, el futbol peruano es así. Además que yo jamás convoco a la gente para “hacer relaciones” y luego sientan que me deben algo. El 90% de gente que he invitado a mis programas y a mis eventos, no eran mis amigos, ni amigos de mis amigos. Solo conseguí sus correos, sus teléfonos, solo me presente. Los invite, participaron, y ahí quedo la relación, solo en contadas excepciones se entablo una amistad. Y es de esta manera continuo, buscando quien esta haciendo cosas por aquí, quien por allá, monitoreando espacios que no conozco, porque es así que entiendo la Promoción Cultural. Papel que asumo, no por vocación, sino porque las circunstancias y el compromiso con un ideal de vida, me han llevado a asumir.
En mi “Chip” no esta programado el aparecer en reseñas de Revistas con Pedigrí, no visualizo como objetivo de vida aparecer en Antologías o Muestras de tal o cual generación. Para mi la lucha del Arte y del Artista esta en otro lado. Me pase varios años de mi vida “chupando un palo sentado, sobre una calabaza”, ahora sencillamente quiero ser un testigo de mi tiempo, utilizar la potente voz que la vida me dio, para decir las cosas que otros tal vez por naturaleza no puedan entonar, ni decir. Quiero aportar y no ser un “Ladrón”, un consumidor mas de mi tiempo.

Gracias miles a los que estuvieron conmigo en el Programa inaugural en Radio “Planicie” : El Trovador Luis Enrique Alvizuri, El Dúo Takanamanta, El Poeta e Interventor Félix Méndez, El Dirigente Comunal Enrique Amaya Purizaca. A la brevedad “Colgare” el Audio de estas Entrevistas en el Youtube, y mas adelante las Filmaciones.

Seguidamente quiero dejarlos con el momento musical, esta vez con un Artista que tal vez a mas de uno sorprenderá : El Mexicano Emmanuel. Este ex – alborotador de Feromonas en Señoritas y Señoras en todo Hispanoamérica, tiene en su trayectoria musical unas interesantes y contadas “Alianzas”. Dúos con Joaquín Sabina (“La Séptima Luna”), Con los Hnos. Cano (“Solo”, “Luces de Bohemia para Elisa”) y un Álbum “extraño”, de escasa difusión, del año 1994 “Esta Aventura”, producido por el Dominicano Víctor Víctor, un Álbum con unos toques muy marcados de Poesía, Fusión, Experimentación, Álbum realmente inédito y curioso en el curriculum de Emmanuel.

Y como Video Clip, esta rola que es Letra Y Música del que para mi es el mas talentoso de los Hnos. Cano (Mecano) : José María Cano y su composición “Luces de Bohemia para Elisa”. Oído a la Historia.

Tags Blogalaxia: