viernes, 20 de febrero de 2009

Pedaleando por Cuba

Llevo algo de 3 días navegando en busca de Videos relacionados a Cuba. Curiosamente no he estado hurgando en las bitácoras “pro-régimen”, generosas en imágenes y audios que me ayuden a reforzar mi abierta y nunca ocultada “simpatía” al modelo de sociedad cubana. No. Todo lo opuesto. Me he soplado decenas de cortos “amigos de la causa por la libertad en cuba”. He visto numerosas zagas sobre “La vida Secreta de Fidel Castro”, “Los Secretos mejor guardados de Fidel”, Cámaras Ocultas con Jineteras y Pingeros, etc y el Video Familiar de Fidel grabado en el inalcanzable, inasequible, inabordable, intransitable, impenetrable “Punto Cero” (Lugar de la Residencia de Fidel, donde todo el mundo sabe donde queda, pero casi nadie ha vivido para contar como es por dentro), Video hurtado por la Ex – Novia del Hijo de Castro Ruiz : Dashiell Torralba, una bien ponderada “disidente”, que fuera asilada en EEUU, poco mas que izada y flameada como símbolo patrio por los Cubanos Americanos, y que terminara sus días de gloria envuelta en fraudes de tarjetas de crédito, pescada con cocaína, e inaugurando una carrera prometedora como “Milf Porn” (Traducción : Maduritas del Porno).

El tema de Cuba es un tema largo y tortuoso, con muchas trampas, para hablar con cuidado, como si comiéramos pescado. Abreviare mi posición de la siguiente manera, simple, llana y elemental así como soy yo : No puedes exigirle a Cuba una “sociedad normal”, cuando ellos desde hace casi 50 años viven en condiciones ANORMALES (internacionalmente hablando), con un país al costado que se las tiene “juradas” y que hace manifiesta su voluntad de usar la razón o la fuerza para que Cuba “cambie” (¿Con que derecho?...¿quien le otorgo el derecho a ese país para interferir sobre la autonomía de otro?...es como si tu me hicieras una campaña universal para que yo, LEA, cambie mi “sistema de vida”…¿tienes derecho a eso?)…luego un ejemplo burdo : Si tu vecino quiere invadir tu casa, y es mas ya la invadió y se apropio de una parte de tu patio (Guantánamo) y desde ahí te monitorea, y amenaza a tus vecinos para que no te hablen , para que no te den trabajo, para que no negocien contigo y paga a gente para que se haga pasar como amigo y se metan a tu casa con bombas, con chismes, cizañas para separar a tu familia. Un vecino que no cesa su deseo de inmiscuirse en tu destino, aun cuando la policía, las juntas vecinales (ONU), promulgan constantes comunicados para que te dejen tranquilo…¿tu no tomarías “medidas especiales”, hasta “represivas”, de “seguridad” para ti mismo y tu familia?,...¿podrías tener una existencia “común y corriente” como el resto de tu barrio?.

Lo cantaba Pablo Milanes en los 80 : No vivo en una Sociedad Perfecta, ¿Alguien insinúo que Cuba es la panacea para todos los males sociales?, ¿Quiénes viven en Cuba?, ¿Atlantes, Lamas, Bhaktivedantas Swamis Prabhupadas, Misioneros de la Caridad?, ¿Acaso Cuba no esta habitada por descendientes de esclavos, de conquistadores, en una minoría de asiáticos, árabes, judíos, europeos…es decir descienden de los mismos troncos que muchos de nosotros, entonces que te hace pensar o que nos hace pensar que no sienten el mismo apego material, la misma crisis ética que todo el mundo, que no tienen las mismas dualidades, contradicciones y perversiones que tu o yo?, ¿Son habitantes de una cuarta dimensión en donde no se conocen las palabras abuso, corrupción, egoísmo?...el problema de la mayoría de los críticos a la revolución cubana es que no le perdonan ningún desliz, ubicaron la lupa en el centro de la isla, y es por eso que están prestos a anotar hasta de cuando un perro muerto esta 1 día en una esquina y nadie se ocupo de el..esa es la psicología de la disidencia cubana y simpatizantes. A la mayoría de estos contrarios al régimen, como Alejandro Sanz por ejemplo, les pediría ecuanimidad, balanza en sus “preocupaciones sociales”, como es posible que Sanz le dedique un tema a Fidel : “No es lo mismo” y no diga un coño por las invasiones de EEUU. ¿Has escuchado a Jaime Bayli algún calificativo alegremente alevoso, uno solo, solo uno, criticando a Bush por sus asesinatos, asi como las decenas de cientos que dedica a Chávez, Fidel, Evo?. Decía Milanes en otro recordado tema : ¿Que clase de libertad van a darte?. ¿Nos estamos prestando a un cargamontón, apanado mundial para que “caiga” la revolución cubana y venga la “libertad” del mundo moderno (o sea el modelo en que estamos inmersos nosotros)?, ¿No será libertad para que las transnacionales ingresen y privaticen hasta la Guantanamera?. No soy un intelectual (Esto es una reiteración, porque eso es algo que deben haber advertido desde el primer día que me leyeron), en todo caso soy un “pensador” muy a mi manera, en esencia soy un creador y un comunicador, y desde mi humilde posición de espíritu libre solo me atrevo a plantear al mundo algo : Respeten el derecho de Cuba a vivir en Paz. La crisis de Cuba solo la pueden resolver los Cubanos. Y como colofón: Los que hemos vivido en el Caribe y convivido con estos hermanos de sangre caliente, que son tan pero tan efusivos para mostrarte su cariño y darte hasta su propio pantalón cuando en verdad te aprecian, pero que también son tan, pero tan efusivos para partirte la cabeza con un bate de béisbol si los traicionas, ¿esa gente que tuvo los cojones para echar al lumpen de batista, no va tener los mismo huérfanos para sacar a Fidel?. ¿Qué Fidel es el “Coco” y tiene las “armas” y todo el aparato?, ¿y quien estaba detrás de Batista?.

¿A que vino todo este mi rollo existencial sobre la mayor de las Antillas?, a eso, que estuve viendo Videos sobre Cuba, y tambien me tope con este corto: “Pedaleando”, que evidentemente no tiene la calidad para ganar un Oso de Oro en el Festival de Berlín, pero que les aseguro que mas de una vez les moverá eso 47 músculos que intervienen y se activan cuando sonreímos. Y lo mas resaltante y esto lo dice este corto al inicio, como prologo : A pesar de todo, los Cubanos nunca perderemos nuestro sentido del Humor, la Solidaridad y Dignidad.

Parte 1


Parte 2


Tags Blogalaxia :