domingo, 1 de febrero de 2009

Nuestro Blog cumple 6 Meses


Es muy poco usual que pasen 3 días sin que yo haya “posteado” o escrito algo en el pequeño Blog. Mi regla es publicar diariamente, cuando son canciones, anuncios, poemas, y dejando un día cuando el articulo es amplio y merece un par de días para su mejor absorción, “digerimiento”, cuando merece un tiempo extra de difusión. Y es a esta disciplina a la que estoy abocado desde el 29 de Julio del año pasado, quiere decir esto que el pasado Jueves 29 de Enero, este Blog cumplió 6 meses en circulación.

He manejado, en un pasado, un par de blogs mas, pero ninguno de ellos con la voluntad y “seriedad” del presente. El Blog de “circulo del sur en la radio” llego a ser mentadito en un determinado momento, con cerca de 70 a 100 visitas diarias (lógico esto se daba gracias al “empujoncito” que nos dio el caso de nuestra amiga poeta harta conocida por todos). Pero en ese Blog me limitaba a colgar noticias, copiaba, pegaba, recomendaba agendas culturales y hacia eco de algunas campañas. Hasta que un día, un Poeta que dirige un Blog que esta entre los de mayor trafico en la actualidad, hizo un comentario algo parecido, con otras palabras obviamente, pero la esencia era esta : “Me dan pena aquellos que solo copian y pegan, eso lo puede hacer cualquiera, en eso no hay merito, no merecen mi respeto”. Y yo me dije: “tas bien huaman, yo no te doy gusto..ahora escribiré todos los días y encima mejor que tu” (un poco “alzadito” mi comentario, pero lo real es que reaccione así). Y de esta manera empecé con www.programasoloparalocos.blogspot.com, no con la “ojeriza” hacia alguien, o con el propósito de demostrar algo a alguien, sino mas bien con el objetivo de demostrarme a mi mismo que podía hacer prosa, genero que siempre me ha costado una barbaridad, que me “dolía”, como si en este genero corrido y seguido mi inspiración tuviera artrosis, me dolían las articulaciones, era textualmente un sufrimiento….ahora después de 6 meses de ejercicio casi diario, ya no me arde tanto, pero de que me cuesta, me cuesta y mejor no confieso el tiempo que me toman ciertos textos, porque voy a sentirme cada vez con menos luces, torpe, y le puedo dar “papaya” a alguno que me pueda decir : “¿Qué, no me digas que te toma horas hacer esto?”

Ya uno en el meollo del asunto cae en cuenta que un Blog es cosa seria, si es que tu lo quieres hacer serio, y también lo difícil que es conquistar lectores y un mediano respeto. Dicen los entendidos en el mundo de los Blogger que para que un espacio de estos despegue, tiene que pasar un año mínimo. Pero claro un reducto de estos se consolida siempre y cuando tu lo hayas trabajado bien, posteado con constancia y acostumbrado a la gente a una regularidad en publicaciones, así sea semanalmente, diaria, interdiariamente, y mantenido en los contenidos un determinado standar de calidad. Si es asi, teóricamente, al año deberia ver uno sus dividendos. Hay blogs a los cuales les tomo 2 años, casi 3, pero al final la chuntaron. En mi caso con “solo para locos” he tenido etapas en las que mis visitas han fluctuado entre 70 diarias, pero no es una constante, por ser un blog joven las medias de visita son demasiado inestables. A veces 20, a veces 50, otras 70 o mas. Conozco el caso de otros que gozan de un trafico de 300 visitas diarias. La verdad que mi objetivo seria alcanzar un promedio de 100 visitantes por día, con 100 me daría mas que servido.

Otro detalle y quizás es algo que puede estar “jugando en contra de mi blog”, es el echo de que yo no genero discusiones aquí, ni enfrentamientos, ni entuertos. La gente puede adivinar en mi vehemencia, pasión, un hablar con dureza a veces, pero nunca con malas vibraciones, como si fuera algo sumamente personal. Y lo claro es que donde hay discusiones, entredichos, en ese blog esta la mayoría de la gente, metiendo su cuchara, metiendo el pico, dejando decenas de comentarios. Porque eso es lo que quieren una mayoría de bloggeros : la adrenalina del “yo veo la forma de CHANCAR tu opinión”. ¿En mi blog que puedes encontrar?, un bello poema de Walt Whitman, una canción de Caetano Veloso, una invocación personal a resistir, a seguir resistiendo, a que venga la esperanza y creo que debe ser por ello que mi blog carece de comentarios. Tu puedes observar mi numerador de visitas y podras advertir como gira entre 35 a mas accesos diarios…¿pero porque nadie deja comentarios?, a veces entran aquí 100 visitadores virtuales, y nadie deja rastro de su paso….¿cosa curiosa verdad?. ..pero sin embargo cuando hay discusiones, afrentas, pareciera nos sentimos mas incitados a la respuesta, a la participación …sino basta ver los blogs donde lanzan a un poeta contra otro, un escritor contra otro escritor…40, 50 comentarios para un solo Articulo, 300 visitas al días…nos gusta el “picante” pues, así somos los peruanos.

Ahora, también es cierto que uno no escribe para que lo comenten, yo escribo para que mis amigos y compañeros me quieran mas. A veces escribo pensando en 3 o 4 nombres, los visualizo y para ellos va la cosa. Mi poesía, mi prosa están pobladas de rostros amados. Me gusta ofrecer mis objetos artísticos, dedicarlos, ellos siempre tienen un sentido y destinatario.

Escribo este post por mis 6 meses en la “cholosfera” algo herido. El viernes estuve en la actividad de Piero Bustos y amanecimos con unos compañeros, y ayer sábado tuve que cumplir con otro compromiso. Increíblemente también me amaneci. Así que de esta manera, con los órganos interiores que no están en la plena capacidad de su funcionamiento, les dejo este saludo y agradecimiento por seguir al Pequeño Blog, gracias a los que nos visitan diariamente, a los que nos visitan cada vez que se acuerdan y a los que solo lo hacen cuando yo les envío a su correo alguna información. Me siento halagado de compartir con Uds. de algún modo una mista ruta. Solo reiterarles el compromiso de seguir escribiendo, seguir luchando por las luchas de siempre y sepan bien que siempre podrán contar conmigo, conmigo siempre sera: “línea directa”.

Salud y esperanza.

LEA