martes, 3 de febrero de 2009

La Peña de los Pachacamac

La Actividad por la salud de Piero Bustos fue un Chumpigolazo. No estoy nada autorizado para referirme en cuanto al balance económico (aunque todo hace intuir que si, salio redonda la cosa), mas bien quiero apuntar el éxito en el sentido de la confluencia de talentos y “personalidades” que se alinearon esa noche por Bustos. El espectáculo era digno del “primer mundo” cultural. Con solo escuchar los Vientos de Ricardo Silva, la Guitarra de Piero, esas percusiones, y sobretodo esa capacidad para resumir lo que somos los peruanos, toda nuestra “choledad” en una melodía de 4 minutos, el Poeta Feliciano Mejia Hidalgo y yo nos mirábamos y comentábamos : Con este espectáculo se pasean y de fácil en los estudios de la BBC de Londres, y cualquiera que le pongan, el mas pintado de Europa. Consiguientemente escuchar a “Los Cholos”, al Kike Alvizuri, al Ganador del Festival Claro Piero Montaldo, todo era como decía un amigo vendedor :” Mucho tesoro para estos Piratas”. Pero la noche no solo era espectáculo, la noche era complicidad, era crear y afianzar lazos, cargar las pilas, las baterías, eran decenas de hombres y mujeres escribiendo juntos una buena noticia : aquí nadie canta por cantar, aquí el canto tiene un sentido. Encontrarnos con los Compañeros de una de las experiencias culturales mas completas y que sin duda hará historia en el Perú : El Foro de la Cultura Solidaria, ir de grupo a otro y toparnos con tanto Editor, Promotor Cultural, Poeta, Cantautor, Periodista…y uno entonces meditaba: Y pensar que hay gente que no sabe de tanta belleza al alcance de la mano, a medio paso, gente que no sabe y que probablemente morirá sin enterarse que hubo otros que se entregaron por ellos, que lo dieron todo por ellos, por un futuro en plural, aunque a veces tuviera que fregar el singular…

En los estribos de la noche fuimos a encallar en el apartamento de un recién conocido amigo y aliado de la cultura, en breña, y asi nos pillo el alba, entre Viejas Trovas Santiagueras, entre Nuevas Trovas Cubanas, Canciones Contingentes de Víctor Jara, Ron con Mate de Coca y Ron Etiqueta Negra, Pollo Norkys. Tocaba Piero Montaldo, tocaba el Duo Takanamanta, luego tocaba el Grupo Pachacamac, bailaba Jorge Miyagui, dormía Feliciano Mejia Hidalgo, Melissa Patiño y yo registrando todo en el disco duro (nunca se sabe cuando algo puede ser utilizado como literatura)…como verán y podrán observar, la ganancia del hombre del arte se produce con otra clase de “especies”. No puedo quejarme, al igual que Facundo Cabral, puedo decir que mi fortuna es poder haber sido testigo de tanta tamaña humanidad.

Entonces es que conocí al Grupo Pachacamac, este importante Grupo de Fusión Andina que nos están invitando a su Peña de todos los Viernes, ahí, en su Casita de Breña, en la cual estuvimos la semana pasada.

Cumplo con pasarles la información y recomendarles no solo la buena música de la que ahí serán testigos, sino además del lujo de compañeros que ahí podrán encontrar.
.
La Peña de los Pachacamac - Edición 2009

Viernes 6 de Febrero - 9:00 pm.
Casa Taller del Grupo Musical Pachacamac
Telef. 424 8463
Calle República de Portugal 622 - Breña
(ALT. CDRA 7 AV. ARICA)
* Tocar Intercomunicador Marrón
Colaboración s/. 10.

Programa

09:30 pm. Invitado especial Piero Bustos
Compositor, Cantautor y Fundador de las Legendarias
Bandas "Del Pueblo" y "Del Pueblo y del Barrio"
http://delpuebloydelbarrio.tripod.com/id4.html

10:30 pm. Grupo Musical Pachacamac
Música Experimental Andina con Instrumentos
Ancestrales Nativos y Mestizos del Perú
www.myspace.com/pachacamacgrupo

Y como colofón, esta tema, que van a disculpar no sea de los “Pachacamac”, pero es una canción que canto magistralmente el “Duo Takanamanta” aquella madrugada : “El Pimiento” de Víctor Jara, y que sin duda Pachacamac podría interpretárselo a pedido, si asisten este Viernes a su Peña Edición 2009.