miércoles, 18 de febrero de 2009

Fujimori y la Nueva Trova

Me encuentro en estos exactos instantes con los sentidos repartidos en 2 tareas distintas, pero no por ello diferentes o sin afinidad. La vista en la pantalla de mi ordenador, ordenando este texto y el oído en la exposición de los alegatos de la defensa en juicio contra Alberto Fujimori por parte de Cesar Nakazaki. Tengo casi 1 hora atendiéndolo. Y desde los primeros 5 minutos raudamente se pudo advertir hacia quien iba dirigido hoy sus alegatos : Campaña mediática en contra de Fujimori. Nakazaki increpa el porque de los “prejuicios” del Comercio, La Republica, Expreso, porque trabajan sin pruebas, porque no son “imparciales”, porque trabajan para el axioma : “Darle a la gente lo que le gusta a la gente”. Y…Y…advierte, profetiza, visionario el, que esta punto de producirse un efecto que los europeos han denominado : “Intimidación Ambiental”, en cristiano quiere decir que los medios de comunicación valiéndose de su cuarto poder “intimidan” a los jueces con su carga montón de prejuicios, convirtiéndolos en “fiscales efectistas” (que sentencian de acuerdo al raiting, de acuerdo a la opinión de moda). Y en definitiva la Prensa – Juzgado “recorta” con esas actitudes el ámbito, el universo judicial. ¿No han percibido algo curioso en todo este libreto?, ¿No les da la impresión de que Nakazaki se equivoco de contexto, de espacio-tiempo y esta refiriéndose a la Prensa, no amarilla, no chicha, sino a la prensa peruana en su totalidad de fines de los 90?, ¿Alguien recuerda al Carlos Álvarez menos gracioso que se haya visto, no haciendo parodias, sino “documentales” en su programa humorístico, paseándonos e ilustrándonos sobre las recientes refinerías, acueductos, escuelitas fiscales creadas por Fujimori Fujimori?, ¿Alguien recuerda la frase “Ay que Risco”?, ¿Los comentarios tendenciosos de Sol Carreño en las mañanas de Canal 4?, ¿Alguien recuerda la vomitiva línea editorial del Canal 6 del Cable, antes de ser PLUS TV, encabezada por un pelón de lentes igualito a Portillo?.

Escuchar a Nakazaky y las reacciones que provocan en uno, me hizo inmediatamente traer a la memoria una reciente conversación que sostuve con un importante Cantautor Peruano en estos días y que en parte tiene que ver con este tema de asumir un compromiso activo para que este tipo de gobernantes no se repitan, no vuelvan. La pequeña cofradía seguidora de este Blog, los “miles” de oyentes de mis incursiones radiales, los que alguna vez me han oído en alguna plazuela o local de lima sur, deben saber harto de mi terca y orgánica tendencia a la Utopia, a la Esperanza, a una vuelta de revés a este de orden de cosas en este mundo que nos ha tocado de vivir. Dentro de mi conocida “anacronicidad” se me ocurrió preguntarle con mi también reconocida “ingenuidad” a este amigo trovador, el porque estos Movimientos, Grupos, Asociaciones, Colectivos, Listas por Internet, Peñas Musicales, o como se nos antoje llamarlas, que giran en torno a la Vida, Obra y Milagros de Silvio Rodríguez, que usan Polos de Silvio, Vinchas, que firman sus Guitarras con un soplete para que el nombre de Silvio permanezca aun mas allá de la Guitarra misma, que organizan peregrinaciones hacia la meca de la nueva trova cubana, porque estos chicos y chicas que en su mayoría son de lo mas noble y puro de nuestra sociedad (Estudiantes Universitarios, Profesionales, Creadores, Promotores de ONG, etc), que son tan sensibles a la Poética de Silvio, a la Metáfora de Rodríguez Domínguez, que se les enchina la piel ante el mensaje y metamensaje, tan perceptivos ante la anáfora, la hipérbole y el hipérbaton, porque no son igual de perceptivos ante la idea de aplicar de un modo concreto, tangible, manifiesto en sus vidas y en su entorno esos ideales que dieron génesis al Movimiento de la Nueva Trova: Justicia, Solidaridad, la redención del hombre?, ¿Y porque digo de un modo concreto?, ¿Acaso hay un modo de entender la Solidaridad y la Justicia, que no sea a través de actos tangibles en nuestra cotidianidad, a través de la praxis?, ¿Se puede entender la palabra “Humanidad” solo a través de un CD, en un Recital, en una descarga de Bohemios con Licores y Damas?, ¿Se puede entender correctamente “Justicia” cuando se nos pone la piel de gallinazo cuando entonamos “Por quien merece Amor” pero no decimos nada cuando nuestros indígenas de Bagua resisten para no ser arrancados de sus tierras?, ¿Se puede entender apropiadamente “Solidaridad” cuando coreamos “La Canción del Elegido” pero no prestamos nuestras voces cuando los Estudiantes de Bellas Artes nos reclaman para alzar la voz porque el mal gobierno esta esperando que un pedazo de techo mate a un estudiante para recién hacer algo por ese decrepito local, cuando la ley para que los artistas plásticos tengan rango universitario y sean considerado “profesionales” duerme en los laureles del ministerio de educación?.

Reclamo postura, Posición a la Trova Peruana y sus seguidores, reclamo manifiestos, activismo. A la tristeza no solo se la mata con Palabras Finas, hay que matarla con un Palo (Manuel Scorza), porque el sendero para un mundo mejor y posible se hace verso a verso y golpe a golpe (Antonio Machado).

Ante mi “postura” sobre la exigencia de “postura” en el movimiento de la canción de autor peruano y también latinoamericano, mi Amigo el Trovador me responde : ¿Y porque tenemos que tener una postura?, ¿Por qué vamos a tener posición?, ¿Por qué ese afán de etiquetar a la gente?. Solo voy acotar : cuando los especialistas ambientalistas de todo el mundo nos dicen que hagamos lo que hagamos, paremos la industria que paremos, limpiemos lo que limpiemos, el planeta tierra dicto hace rato su sentencia y la vida tal como la conocemos desaparecerá, ¿eso no nos exige una postura, y con mucha mas razón a los que hemos leído, estudiado, a los que hemos tenido acceso a las expresiones mas altas del espíritu humano…y no solo una postura individual, en el escenario, sino también barrial, sindical, provincial y a cuanta instancia podamos acceder?...¿Sentar Posición es Etiquetarnos?, Ghandi, Facundo Cabral, La Madre Covadonga, El Padre Chiqui, Guillermo Giacossa (Por citar nombres variopintos y al vuelo) tienen posición : ¿Por ello son Etiquetados, Limitados, Intolerantes, Sectarios?

También el Compañero trovador me argumentaba que en la Novissima Trova Cubana a ninguno de estos Jóvenes Autores les interesa la Política, y que el mismo Silvio Rodríguez en una reunión personal que tuvo en lima con un Grupo de Troveros y adeptos a la trova, en ningún momento hizo un llamado a retomar las utopías, ni se ocupo de ningún tema social. ¿Podríamos asumir esto como un “avance” de la Trova?, ¿Podría llevarnos esto a deducir que la trova de ahora, ha “trascendido” a lo político, y que ahora se ocupa de temas mas importantes como yo, mi crisis existencial, mis conflictos personales con mi ciudad y mi enamorada?, ¿Qué el tema de la Trova ya no son los ideales y la utopia?

Alguna vez leía en un libro algo esotérico acerca de que la fe no se discute. Crees o no crees y san se acabo. Tu crees y tienes fe, y estas convencido de que puedes, ¿Cómo yo te voy a discutir eso?. Tal vez en cuanto a las “Posturas” de asumir o no una Activa participación en la transformación de esta sociedad, sea igual que con el Crees o no Crees. Si yo te pregunto : ¿Puedes asumir una posición por los mas pobres, por los excluidos, para que los invisibles de siempre vivan con dignidad aunque no tengan permiso?, y tu me respondes : ¿Por qué yo tengo que desvivirme por los demás, porque voy a invertir mi tiempo, mis recursos, todo lo aprendido y que tanto me costo por algo que no me dará ningún beneficio personal?. ¿Qué puedo yo responderte ante eso?, te es difícil concebir el amor como una actitud, una orientación productiva ante la vida (Def. Producción: Hacer que algo exista, causar, originar, TRANSFORMAR). Amor, Solidaridad, Justicia como Verbos. Así que san se acabo, no te hablaría mas del asunto.

Punto y aparte, una Convocatoria, una Acción Cívica, un llamado a la Ética Ciudadana, para mañana Jueves. Para darle a la indiferencia con Palo y Golpe, como dijeran los Poetas.

Blog de Coordinadora contra la Impunidad-Perú: http://www.contralaimpunidadperu.blogspot.com/


Tags Blogalaxia: