martes, 24 de febrero de 2009

Dolor de la Lucidez

Desde hace unos buenos meses me vengo planteando mi vuelta a las Aulas. Ese regreso tiene en mi voluntad una fecha : Marzo del presente año. Y digo en mi voluntad, porque en lo practico aun no tengo nada concreto (En que Colegio, en que Distrito, que años, etc), pero si partimos del principio de que todo empieza con la voluntad, el resto seria netamente operativo. (Juega en mi favor el echo de que tantos años realizando Promoción Cultural, me ha dejado Amigos Directores, Maestros, con muchos de los cuales a veces solo basta una llamada, una visita, y la Intervención Cultural ya esta pactada).

Enseñar es otra de mis Vocaciones. La realizo con tanto convencimiento, entusiasmo, amor y veneración, así como cuando dirijo un programa de radio o escribo. Viendo este video encuentro tal vez la definición mas sencilla y exacta de lo que es Educar : Enseñar es mostrar. Descubrir, poner ante los ojos. A lo mucho guiar, orientar a que los jóvenes aprendan a utilizar los propios ojos. El educador no esta autorizado a hacer mas.

Son algunos los reconocimientos que me ha dado esta otra Vocación. Reconocimientos que claro, solo quedan y del que solo saben la piel del corazón. Como cuando un chico pide la palabra al final del taller, y en frente de su profesor de Literatura, sin tomar conciencia de lo que decía, me agradece de la siguiente forma : Gracias Señor Luis Enrique, Gracias en nombre de todo mi salón, antes de Ud. no sabíamos que era un poema, que era un poeta, y ahora recién lo entendemos.

Pienso en tantos amigos que han estudiado Literatura, en tantos maestros propios, en tantos maestros con los cuales he departido y uno se pregunta al mirarlos : ¿Y estos porque estudiaron Literatura?, ¿Qué de malo ha hecho la Poesía para tener tales difusores, promotores?, ¿Qué les ha hecho las Bellas Letras para que se hayan metido con ella, porque son así de canallas con ella?, ¿Como pueden tocar un libro de Neruda como si fuera una regla, una mota, una tiza, como si fuera el libro de Valdor?,¿ Como pueden describir un verso de Manuel Gonzáles Prada, como si estuviéramos describiendo la Meseta del Collao?. Un libro es en esencia y resumen : El Alma de un Hombre. Y el Arte es Emoción. Y disculpen que sea tan paleolítico y elemental pero no entiendo otros conceptos mas que aquel que me enseña : Enseñar=Mostrar, Arte=Emoción.

El Señor de Señores Federico Luppi, dándonos un cátedra sobre educación, pero a través del Cine. Bien dicen que la Poesía es mas filosófica que la Historia. Lo que los tratados y ensayos nos dicen en 200 paginas, a veces el arte te lo puede resumir en un suspiro.

Tags Blogalaxia: