lunes, 19 de enero de 2009

Tierra Santa Ensangrentada

Yo me Confieso. Durante la tercera parte de Diciembre y lo que va de Enero he estado prácticamente desconectado, desenchufado, “unplugged” de lo que es la Política Nacional e Internacional. La causa es solo una : mi intempestiva salida de la radio. La radio me “obligaba” a un sano ejercicio, a un “footing” diario, aquel de revisar 3 o 4 periódicos todos los días, y tratar de condensar, sacar la sustancia, el tuétano de lo que nos estaba pasando, para luego ofrecer ese “concentrado” a los oyentes. Sonara pretencioso, pedante lo que voy a contar, pero seria interesante que conozcan estos pormenores, hace poco una joven oyente me agradecía vía email de la siguiente manera: “En esa radio era a ti al único que realmente comprendía, porque tu nos sabias explicar las cosas”. Y es por esto y muchas cosas mas (como dice la canción) que aun no puedo dejar de sentir ciertos “hervores” en mis venas, al ver que un proceso tan necesario fue cortado, fue echo “caput”, “finish”. Vuelvo y repito, necesario no por LEA, necesario porque yo era el canal, el puente, el medium, el pretexto por el cual estos chicos podían hablar con los muertos, con las almas grandes, y es por la piedra de toque de estas humanidades gigantes que mas de un joven agradecía y empezaba a cambiar de actitud y orientación ante la vida, empezaban a generar eso que llamamos “conciencia”, y me lo hacían saber vía correos electrónicos. Pero lo concreto es que se nos bajo el “swicht” y siempre sostendré, no con mala leche, que la emisora pudo hacer algo mas, algo mas para no llevar a ese desenlace, no a LEA, no a “Solo para Locos”, sino a la resistencia cultural, la resistencia de los pocos reductos que defienden una cultura de paz en el país.

Volviendo al tema y haciendo un paréntesis con esto del programa de radio (del cual no hablare mas por el momento, porque pueden ver que es una temática que toca muy serias fibras en mi, y me enciende en el acto y podría hacer hasta tratados del porque me fui, porque no me dejaron quedarme y etc), es el “training” diario de “Solo para Locos” que había forjado una disciplina de Lectura e Investigación en mi, pero al ya no tener esa “responsabilidad”, al ya no tener a quien “rendir cuentas”, al no tener “mi amor” (alguna vez una buena amiga me decía : “te voy ayudar porque yo se que ese programa, no es un programa, es tu amor), caí en abandono, me di a la “bartola”, y casi compulsivamente me negué a saber de lo que pasaba en el mundo, cero diarios, cero blogs, cero noticieros (y a esto se aúno el echo que ya no tengo TV), quizás si algún especialista me revisara, podría definir algún nivel de “depresión” en mi, cosa que sinceramente dudo, porque siempre he mantenido mis ganas y mi fe en lo que hago, pero de que tuve, y aun tengo una respuesta “psicológica” al echo de que me hayan dado “forata” en la radio, eso es un echo.

He estado desvinculado, pero no al extremo del autismo, de algún modo nunca perdí el panorama de lo que pasaba en derredor, alguna “antena” siempre mantengo al aire. Hace algunos meses estuve a un pelo de cerdo de entrevistar a Periodistas Palestinos en mi Programa (Gran oportunidad perdida), pero me confíe en un tercero y es por ello que la “transacción” se cayo, es por ello que a partir de ahora las invitaciones las hago y coordino yo mismo, línea directa.

No caeré en lugares comunes a la hora de definir la situación en la Franja de Gaza, ahí están las paginas, los diarios que sobradamente conocen, supongo que interdiariamente les llegan a su bandeja de entrada artículos, fotos, pronunciamientos, o Uds. mismos indagaran al respecto. Solo les recomiendo lo de siempre, crucen informaciones.

Solo hare notar algo acerca de la solidaridad de los pueblos con Palestina, y específicamente de la Solidaridad Peruana. Hasta el momento he contado cerca de 5 Plantones frente a la Embajada, y el Miércoles 21 se convoca para otro. Los Estudiantes un día, los Escritores otro día, los Políticos otro y así sustantivamente. Pareciera que eso esta inscrito en nuestro “ser peruano”, el no saber articular algo grande, algo que nos implique a todos, que tenga que ver con todos. Y disculpen si aquí peco en desanimo, pero mi intuición me dice que estamos muy lejos de cambiar esto, quizás, quizás en el 2016, venga la esperanza y en algo vayamos erradicando esta nuestra bien arraigada “misantropía” política y cultural. Pero para antes no veo, ni vislumbro ningún proyecto para terminar con esto. Yo no lo veo. ¿Alguien lo ve?.

A continuación un tipo que si sabe en serio tocar las esencias e ir al centro de las cosas, Guillermo Giacosa y la Situación Israelí-Palestina en un extracto de 6 minutos.

PERUNET.TV - El Teatro del Mundo 027 @ Yahoo! Video

Tags Blogalaxia: