sábado, 3 de enero de 2009

Sueño y Pasión por el Perú

Este es un libro que me llamo de sobremanera la atención desde la primera vez que supe de el, y supe de el por la voz misma de Hugo Neira, a través del programa “Presencia Cultural”. Me encandilo, me doro la píldora, y si hubiera tenido los 50 soles que según vale este texto, me levantaba de la silla, paraba mi Custer, me iba y lo compraba. La Fundación BBVA Banco Continental y la Biblioteca Nacional han editado 12,000 ejemplares de “Sueño y Pasión por el Perú”. Como lo advierte el mismo Director de la Biblioteca Nacional, el que pretenda encontrar un libro cerebral aquí, podría quedar decepcionado, este es y fue concebido como un libro sentimental, es por ello lo del titulo: Sueño, Pasión. Quizás la frase de Mariategui defina exactamente el espíritu de esta publicación : He puesto toda mi sangre en mis ideas. Las notas de prensa nos siguen dorando la píldora y nos informan que el texto cuenta con ilustraciones de Humareda y Szyszlo por ejemplo, textos conmovedores de Bolívar, Ricardo Palma, José Maria Arguedas, y mas fragmentos de sentires de tanto hijo sensible de esta patria y también de no - esta patria, que van desde Cristóbal Colon hasta Martín Tanaka. Esta escrito, debo tener este Libro entre mis manos, no se cuando, ni se con que pretexto, ni de donde desembolsare mis 50 soles, pero son estos los Libros que siempre he buscado.

Ahora hay un detalle para anotar, Hugo Neyra nos comenta que pondrá “Sueño y Pasión…” en Quioscos, en las “Calles”, saldrá emulando a Scorza y pondrá su edición a golpe de mano de los transeúntes…ahora digo yo, y no se si me estoy perdiendo alguna parte de la información, ¿pero a 50 soles en Quioscos de Villa el Salvador?, ¿Así sea en un puesto de periódicos de Lince…a 50 Nuevos Soles?...considero que si la Fundación BBVA esta detrás de todo esto, de lejos, de lejos se podrían hacer históricas rebajas e históricos accesos de este texto a las mentes que mas lo requieren.

Me entero que el libro de Neyra era algo así como un encargo para la “APEC”, para los cientos de cientos ciudadanos ilustres y de elite mundial que nos visitaron hace semanas. Una deducción de Bloggero Bruto, ¿Uds. creen que “Sueño y Pasión del Perú” fue vendido a los magnates chinos de las telas, del algodón?, No pues, era un encargo mandado hacer para regalar a los Ilustrísimos…ahora sigue deduciendo el Bloggero Ingenuo y Bruto, ¿hubiera sido un pecado venial “exigir” la compra de este Libro, y hacer propuestas tan “faltas de respeto a tan dignísimos abolengos” al decirles : “Si Uds. pagan 50 soles por este libro, dará la opción de que un joven de los cinturones de pobreza del país, lo pueda adquirir a 10 soles en la esquina de su casa”?. Si yo fuera el Sultán de Brunei por vergüenza propia, por haber osado a depositar las ruedas de mi avión enchapado en oro en un país al cual se le va haciendo costumbre quedar ultimo en todo, mandaba a comprar las 12,000 ediciones, y si fuera Neira me iba a buscarlo a la puerta del Hotel, con una carretilla de 1000 Libros como mínimo...pero como siento así, por añadidura nunca seré director de nada, ni tendré enchapado en oro ni siquiera la punta de mi lapicero.

Pero no me hagan caso, el libro es sumamente recomendable, adquiéranlo, así como yo tal vez, que no se como, ni con que pretexto, ni de donde los 50 soles, pero adquiéranlo.

Tags Blogalaxia: