miércoles, 7 de enero de 2009

Libélula

Y como es cierto que una cosa lleva a la otra, hace un par de días mientras colgaba la Entrevista a Pablito Milanes, me dispuse a visualizar unos Videos en Youtube del Querido Pablo para ir a tono y crear la atmósfera de lo que estaba haciendo, y es entonces que al echar un vistazo a los “videos relacionados” con el presente Video que miraba, observo lo siguiente : Haydee Milanes Canta a Pablo Milanes, y es cuando recuerdo que Pablito tenia una hija que cantaba, de la cual no tenia mas datos que aquel que hizo dúo con el en el año 1998, para la canción “El Amor de mi Vida”, que dio titulo a una Telenovela Mexicana con el mismo nombre.

En aquella mencionada canción a Haydee apenas se le oye, no hace ningún “solo” en ningún instante, pero luego de haber revisado mas de una decena de videos y bajado gran parte de su discográfica, solo queda añadir : ¡Pablito, a ti no solo te salían bellas las canciones eh!, ¡Que Caramba de mujer caray!.

Haydee lleva ese nombre en Homenaje a la que fuera heroína en el asalto al Cuartel Moncada, posteriormente Directora de Casa de las Americas y una mujer que asumió la Cultura como un apostolado en su país: Haydee Santamaría. Las primeras señales que uno puede encontrar de Haydee Milanes, es cuando Pablo le dedica a la niña que era en aquel entonces, el Hermosísimo tema: “Son para Despertar a una Negrita”.

Haydee no es un producto inventado, un blufee, que goza de las regalías de la marca registrada que es su padre, o en todo caso si, si podría ser un producto, pero inventado por el estudio y la preparación constante. Haydee estudio Piano desde los 6 años de edad, estudio Dirección Coral, y es graduada en un Conservatorio de Música en Cuba, que ya es decir todo.

Por el solo echo de ser hija de Pablo, vivir y viajar con el, ya Haydee desde la cuna tuvo una Escuela rodante, de lujo y de primera mano las 24 horas del día. Sus inclinaciones siempre fueron hacia el Jazz y la Fusión. Ha participado en Festivales de Jazz a nivel internacional, compartido escenarios con Gigantes como Silvio, Pedro Aznar, Santiago Feliu y su mismo padre, igualmente en sus discos cuenta con la participación de geniales músicos Cubanos, Norteamericanos, Europeos y hasta Africanos.

A continuación una “Delicatesse”, uno de los temas que mas ha sonado en las emisoras de la Isla : Libélula.