jueves, 22 de enero de 2009

Entrevista al Mítico Actor del Teatro Popular Peruano : Marcos Esqueche

Esta en una Entrevista, uno de los tesoritos que mejor guardaba con un buen y sano recelo, desde hace un par de años en mis bitácoras virtuales. Esperaba el momento oportuno, las condiciones favorables para lanzar esta conversación, pero hoy simplemente me dije : ¿y porque no ahora?. Es cierto que un mensaje como el de Marcos, merecería masividad, todos los ojos y oídos de la ciudad para atenderlo, y un medio de comunicación de mas alcance que este Blog que en el mejor de sus días puede pasar las 50 visitas, y por lo general, en su media solo roza los 27 accesos diarios. Aun cuando no tengo noción de quienes son la mayoría de la gente que me lee, si tengo identificados a algunos, algunos amigos cercanos y otros a los cuales veo demasiado poco, pero eso no me impide estimarlos con todo el afecto de que soy capaz, gente comprometida con lo que hace en su día a día, que con su honestidad y su don de humanos, sostienen este planeta, por amigos como ellos esta piedra redonda no termina de irse a la porra, y es por el respeto que debo tener a esos y a esas Camaradas de Ruta, que se dignan en consagrarme un tiempo de sus vidas, para atender mis diarias diatribas, ensoñaciones y elucubraciones, es que dedico esta conversación con uno de mis maestros, con el cual radicamos juntos en la “Miami Sudamericana” : Caracas, trabajamos animando Fiestas Infantiles, en el Programa “NubeLuz” que lucho Carrizales Stoll mudara para Venezuela, con Dalinas Venezolanas por supuesto, y que siempre al final de la jornada, tomábamos café a la salida de los metros, mirando las mujeres mas bellas del mundo, que por supuesto nunca nos miraban.

¡Por Marcos Esqueche, por todo ese tiempo en que nos quisimos tanto!

1) ¿Qué suceso, que gen, que encuentro con alguna piedra de toque, impulso a un adolescente de 13 a irse literalmente de su casa para ofrendar su vida al arte así tuviera que comerse un cable diariamente?

El gen del mundo nuevo con belleza, el gen de la vida para todos los que están vivos y para los muertos también, el gen de querer gritar para ver si el nudo que se tiene en la garganta se aplaca un poquito, el gen de sentirse orgulloso de tener genes de afro, de mochica, de barrio, de rebeldes, el gen finalmente de ser el tátara tara nieto de un rebelde esclavizado africano. Hizo que (disculpe la corrección) a los 12 años fundáramos, junto a Jorge Rodríguez y otos niños-viejos de nuestra época, EL GRUPO DE TEATRO LA GRAN MARCHA. En nuestro historico, luchador, progresista barrio de la Balanza- Comas.

2) A comienzos de los 90, tu nombre se había convertido en un referente no solo en el teatro popular, sino también en la lucha social de la época. El comentario entre la comunidad actoral de aquel entonces era “Marquitos esta metido en cosas, pero como es buena gente, nunca nadie lo acusara”. ¿Escuchabas esos rumores? ¿Qué tanto se te llego a comprometer en la violencia política? ¿Esta coyuntura te empuja salir del país?

A comienzos de los 90, yo tenía 26 años, y 14 de trabajar en el teatro popular, es decir era un actor maduro y absolutamente conciente de mis actividades artísticas y sociales. A comienzos de los 90, la tierra donde nací desangraba y hubo varias posturas ante el imparable derramamiento de sangre: los que la veían correr el río de sangre y reflexionaban, los que se tapaban la nariz para que no les penetrara y los que (equivocadamente o no) intentábamos con las herramientas que heredamos de nuestros antecesores, pararla, detenerla, clausurarla, cambiarla, ¡por el amor de dios! cambiarla por aguas cristalinas de ríos profundos. Hoy puedo confesarlo, pero tanto dolor cercano fue imposible para quienes teníamos el corazón allí, donde está, a la izquierda.

Sí, es posible que la coyuntura me empujara a salir de mi amada tierra, pero también fueron mis ganas de conocer otras realidades y otros olores, en ese momento nuestra tierra estaba hedionda.
.
3) Caracas, Caracas. ¿Qué significo para alguien como tu, que venia del sur con esos jugos de la tierra de la que tanto te has alimentado, para devenir en una ciudad que era una suerte de Miami latinoamericana, donde todo es descartable, nadie trabaja mas de 8 horas y te relacionas con militantes que se ponían boinas tipo Che y creían que por añadidura ya se habían puesto la revolución? ¿A una década de años vista hacia donde se inclina el fiel de tu balanza después de tu etapa venezolana?

Llego a Caracas luego de estar en Chile trabajando con el grupo TUN (mapuches) y gracias a rumores de expulsión de ese país por intromisión en asuntos internos, además de tener algunos familiares viviendo allí, Caracas me enseñó lo que es capaz de hacer un modelo de vida capitalista, Caracas me dio la gran lección de la elección y elegí ayudar un poquito, desde mis débiles soportes artísticos y políticos a mis hermanos y hermanas venezolanos que esa época peleaban por destronar al compadre de Alan García, Carlos Andrés Pérez.

4) De regreso al Perú y antes de Teatro del Ritmo, creo hubo el intento de consolidar algo parecido años previos ¿Cuáles son los gérmenes, hasta donde se extienden las raíces de este teatro de constante aprendizaje en pueblos ancestrales?

Sí, la cosa se da por los años 97, 98, más o menos, en el Cusco. Conocí algunos artistas que aún mantenían una postura digna frente al sistema e intentamos generar un colectivo que se llamó AFRO PERÚ, pero el proyecto abortó al año de fundado, creo yo que aún estaba infectado de la Miami sudamericana.

5) 18 de abril de 1999, ciudad de Humahuaca – Norte de Argentina, relátanos la crónica y lo trascendente que tiene este día para tu vida, para tu estética, para tu ideología.

Ese día fue hermoso, alucinante, único! Llegamos a Humahuaca después de varios días de hambre y sueño por falta de dinero y sabiduría, procedentes de Bolivia. Ese día nos encontramos con muchos actores diversos e importantes: Eugenio Barba, Lucho Sandoval y Teatro del Milenio, y otros más que no recuerdo bien, ese día, fundamos TEATRO DEL RITMO al final del entrenamiento en una placita y abrazados por el intenso frío de los indígenas argentinos.
Ese día entendí, vaya usted a saber por qué cosas del destino!, que dentro de la clase a la que pertenezco, había un negro, aborígenes, lesbianas, homosexuales, gordas, discapacitados, ancianos, mujeres, etc. y que cada uno de estos espacios de nuestra hermosa clase social tiene sus reivindicaciones y aportes particulares muy especiales, muy especificos. Ese día volví a nacer.

Marcos Esqueche en una presentación especial para Alumnos de un Colegio Nocturno en Villa María del Triunfo

6) Hay un libro “Teatro del Ritmo ; Un año de experiencia comunitaria” y un CD “Kakumbe”, breviarios de tus experiencias en comunidades afro-americanas e indígenas de casi la totalidad de América ¿Se encuentran estos registros en el Perú? ¿Cómo podemos acceder los interesados a estos materiales?

El libro TEATRO DEL RITMO… fue presentado en Montevideo Uruguay, en una edición original, auspiciada por la organización Mundo Afro, pero lastimosamente, por falta de dinero nunca pude publicarlo. Aquí anda entre mis papeles de la casa vieja donde actualmente sobrevivo. El CD KAKUMBE corrió igual suerte, pero lo prometo: ambos hijos serán finalmente puestos a disposición de la gente.

7) De toda tu trayectoria real maravillosa, me atrae sobremanera unos Talleres realizados conjuntamente con la extraordinaria Banda de Músicos AFROCUBA, dirigidos a niños en la ciudad de Matanzas-Cuba. Coméntanos esta vivencia.

Surge a partir de ganar el primer premio de IV ENCUENTRO DE TEATRO COMUNITARIO EN LA HABANA en el 2000. La fundación KAIROS me contrata para trabajar con niños del barrio LA MARINA en Matanzas – CUBA y me doy con la sorpresa de que allí vivía el increíble grupo AFRO CUBA y que además, varios de los niños eran hijos de los músicos. En esas circunstancias muy casuales me junto con estos geniales artistas y no existe palabras en el limitado español mío para explicar lo vivido en la CUBA de los Orishas, los plantones de Abacuá, las sabias manos que le dan ritmo a la guataca, al sartén conga y la rumba de cajón. Sólo puedo decir que pude ver con mis propios ojos un pueblo que levanta con orgullo su humildad, su ritmo y su muy particular socialismo.

8) Tu relación con cuba ha sido intensa. Has actuado como Artista invitado, trabajado para proyectos culturales del gobierno, convivido en comunidad. Se escuchan tantas voces sobre la isla, pero cual con mas autoridad que la tuya para atenderla ¿Cual es tu definición de la revolución cubana, cuales son sus aciertos, sus deudas, que es lo que se viene? ¿Crees en ese modelo de sociedad?

Sólo se que Cuba es más que cualquier país de América Latina, sólo sé que Cuba es el único lugar en América Latina donde el ministro de Cultura viaja en la guagua (ómnibus masivo de pasajeros), sólo puedo decir que Cuba es el único país en América Latina donde se come poco pero se come y donde los artistas trabajan y ganan su sueldo digno como cualquier otro se humano.


Sé que no es el paraíso pero de ninguna manera es el infierno, y con respecto a si creo en ese modelo de sociedad, no creo, creo (de crear). Los cubanos crearon y más o menos le funciona, ahora nos toca a nosotros crear nuestro propio socialismo, o como se llame, pero no renuncio (ojalá hasta el día que me muera) a una sociedad justa, respetuosa de los distintos, de pan para todos y todas, de belleza a raudales, (y mejor no sigo escribiendo porque me pueden acusar de terrorista)

9) Fiesta Internacional de Teatro de Calles Abiertas (FITECA), Festival que en su Quinta Edición congrego a 35,000 personas en un Cerro de la Balanza en Comas. Los logros de hospedar delegaciones de actores de 11 países, 200 raciones de comidas diarias, 500 raciones repartidas el día del pasacalles, equipos de sonidos, escenarios, pasajes aéreos, terrestres, logitisca cuidada hasta el ultimo centímetro. ¿Quiénes son los responsables de tamaño monstruo? ¿En que conversación nació, en que café, que email, que noche de contertulios surge la ensoñación? ¿5 años después cuales son los mecanismos para la expresión cabal en la realidad de esta proposición?

FITECA es a mí juicio el resultado de un proceso que nunca paró, La Balanza es un espacio mágico para quienes pueden conocerla, en La Balanza pasaron muchas cosas ( ay, si los cerros hablaran!) en La Balanza se rejuntaron poetas, actores, músicos, escritores, luchadores sociales, en ese mismo cerro donde nos criamos todos los organizadores, un día nos prometimos darle un respuesta contundente al Estado incapaz de generar cultura a bajo costo y con máxima participación, y dijimos: se acabó la hora de tirarle piedras a las ventanas de ministerios de educación, ahora esas piedras servirán para construir los muros de un sueño, y ese sueño se llama FITECA, ese sueño se llama miles y miles de seres humanos convocados por el arte más impopular de todos EL TEATRO.

Pero más aún, todos los organizadores, sin excepción somos del cerro, del barrio, del polvo; es decir, ya no necesitamos “investigadores sociales”, “estudiosos de marketing”, “ agente culturales” que nos “asesoren”, somos, muy a pesar de todo, por fin: CREADORES, GENERADORES DE NUESTROS PROPIOS PLANES CULTURALES…! (Creo que me emocioné, disculpe Usted)

10) Considero que la sociedad mediática no le ha brindado justa cobertura al FITECA. 5,000 pobladores de un cono consumiendo cultura de elites cada noche durante 5 días, deberían ser motivos para que autoridades declaren jubilo nacional, feriados. Sin embargo el trato que se observo en la televisión, distaba de la realidad, basta citar un icono de los programas culturales donde se mostraba un extracto de cómo se armaban los escenarios, pero ni asomo de alguna de las apoteósicas noches. ¿Qué nos pasa?

Somos un país aun racista, discriminatorio, dogmático, clasista hermano, me imagino lo que sentirán las privilegiadas clases adineradas de nuestro país cuando un grupito de artistas de barrios son capaces de hacer tamaña cruzada teatral. Sabe, no se por qué me llegan a la memoria las palabras de un presidente peruano que decía: no puedo imaginar que un indio con la misma mano con la que se limpia el culo pueda escribir un poema, y lastimosamente, la tele no es más que un reflejo de esa sociedad que hace más de 25 años quise cambiar, hoy les pregunta a las autoridades de mi país: El Cholo Jorge Rodríguez, La Indígena Janet Gutarra y el Negro Marco Esqueche, coordinadores de esta propuesta comunitaria, nos merecemos ser considerados ARTISTAS?


11) Actualmente radicas en Córdoba-Argentina, donde has inaugurado un Centro Cultural denominado “El Kilombo”. Comentabas que la casa esta inundada de jóvenes, que actúan, danzan, cocinan, hacen fogatas, y a veces hasta no se quieren ir. ¿Qué actividades realizas en el centro, como es el financiamiento? ¿Cuál es el derrotero de la Casa, de Teatro del Ritmo y de Marco Esqueche a partir del 2006?

Luego de regresar de Europa y después de una intensa depresión (así se dice acá cuando te pones triste), decidí parar un poco mis interminables viajes y alquilé junto a un amigo profesor de música, HUGO TORRES, una casona vieja en la sierra del Valle de Punilla CÓRDOBA. Tenía muchas ganas de escribir mis anécdotas, mis aprendizajes, tener mis alumnos, formarlos en procesos más largos y productivos, planear mejor lo que me resta por vivir, y aperturamos EL KI-LOMBO, que en lengua conga significa: la resistencia , la fortaleza, aunque aquí en Argentina kilombo dignifica prostíbulo, líos, caos...Y bueno, aquí hay arte, creación, apoyo a los pueblos que luchan por vida digna, aquí vivo, muchas veces con la nostalgia en las mañanas de invierno como éstas, pero vivo, no nos financia nadie, siempre me gané la vida con el sudor de mi frente y sin pedirle nada a nadie y estoy muy orgulloso por eso, así que es un espacio autofinanciado, como el FITECA. Está al lado de un río, y frente a una vieja estación del tren, recuerdos de la Argentina “rica”.

12) Una personal, he sido testigo de tu consecuencia para con tus ideales así como para con las mujeres bonitas. ¿Qué tan gravitantes han sido las mujeres en tus decisiones? ¿Encontraste ya tu mitad platónica?

Quizás sí, ahora está aquí a mi lado, se llama Emilia como mi madre: es actriz y educadora, hija de una luchadora social de esas que no se vencen nunca y corrige todos mis errores al escribir, es 16 años menor que yo y esperamos acompañarnos en nuestros distintos pero también similares procesos artísticos y sociales.

13) Un salud, una palmadita en el hombro, una directiva, una luz para los jóvenes creadores, los emergentes colectivos artísticos que les toca bregar con esta difícil era de los medios, de los no-ideales.

Uff, qué difícil pregunta, pues me hace sentir un griot (viejo consejero africano jajaja). Sólo decirles a los jóvenes creadores, que recuerden que ellos son resultado de nosotros y nosotros de los anteriores, que los nuevos pensamientos son alimentados por la memoria que está enterrada pero renacerá, que las alas crecen cuando la madre les da de comer, y que todos tenemos raíces, distintas pero las tenemos, que nadie nació producto de la computadora en la que escribo, y que el sueño de un mundo nuevo donde habitemos muchos mundos esta vigente, actualísimo y mas vivo que nunca.

Me debo despedir agradeciendo su gentileza por darme la oportunidad de expresarme desde el corazón. A todos y todas los que lean estas líneas los esperamos en el FITECA 2007, Ali mismo en el cerro de la Balanza.

Disculpen chicos mis sentimientos.
Abrazos
Desde las sierras cordobesas

MARCO ESQUECHE
ARTISTA AFROPERUANO

(Entrevista Realizada por LEA, Mayo 2006)

Tags Blogalaxia: