jueves, 15 de enero de 2009

Eduardo Galeano : El Perseguidor de Paraísos

Considero que el mayor status al que puede llegar un creador, no es al de Escritor, Músico, Actor respetado, admirado, bien ponderado, creo que el mayor homenaje y la mayor distinción que te puede dar un pueblo, es la de llegar a ser un Artista amado, o al menos que algunas de tus obras, pieza o poema, sea un objeto de afecto, acogido por regazos henchidos de palpitación y no solamente de reverenciación. Alguna vez cuando me solicitaron una suerte de reseña de vida para una publicación, tome como préstamo “literario” una frase de la película “El lado oscuro del corazón” y coloque en las respectivas líneas : “Y soy un Astronauta enamorado de Benedetti”. He dicho mas de una vez en el programa : “A Benedetti no se le admira, se le ama”. Y en general eso me pasa a mi, esa es la relación que yo busco con tal o cual autor, con tal o cual trovador, con tal película, con tal pintura. Amo a Al Pacino, a Paul Mc Cartney, a Giussepe Tornatore, a Silvio, Serrat, a Juan Gelman, a Chagall, y sigue la lista, pero como aquel “Promiscuo” que justifica su “Mucho Corazón”, que tiene lugar para muchos amores, y argumenta : “Voy a muchas Iglesias, pero solo una es mi Catedral”, yo lo mismo podría decir : “Quiero a muchos, pero Amo solo a Mario Benedetti”. Pero debo confesar hoy mi mas reciente crisis existencial, tengo el corazón partido, soy “Un Poeta y Dos Caminos”, amo a 2 a la misma vez y ya no se que hacer, me siento “sucio”. Eduardo Galeano me fregó la vida, llego justo cuando menos lo esperaba. Yo que alguna vez afirmaba en la radio, que tal vez para mi la Meca seria llegar a la Casa de Benedetti en Uruguay, ahora mi “Camino de Santiago”, mi “Camino de Roma”, mi idealizado sendero del peregrino ha cambiado de ubicación : llegar a la Casa de Eduardo Galeano en Montevideo.

No pretendo en este texto hacerles una sinopsis biográfica de quien es Galeano o un ensayo sobre alguno de sus escritos (además que sinceramente no podría, no se), en el ciberespacio hay sobrada y mas autorizada información sobre el autor que me motiva este Post. Individualista y egoístamente solo he querido hablarles aquí acerca de un nuevo amor, y contándoles acerca de el, quizás “provocarlos” a querer sentir y experimentar lo divino e indescriptible que es : Amar a través del Arte, enamorarse de Galeano.

Inolvidables en la piel del corazón son algunos textos de “Días y Noches de Amor y de Guerra” y por supuesto que también los de “Memoria del Fuego” que me han servido para ilustrar mas de un programa de radio, pero lo mas alucinante en Galeano, es que este “Cabrón” habla tal y como escribe, que tal “hijoepu….”, tu puedes perfectamente grabar cualquiera de sus entrevistas o disertaciones y ya tienes otro libro, escucharlo es leerlo…y así no se vale, estos tipos vienen con mucha ventaja al mundo, están fabricados en algún lugar, ¡como puede ser posible que haga literatura hasta cuando habla!, así no vale, así uno no puede jugar.

Quedan las deudas : Releer “Días y Noches…”, Leer ordenadamente “Memorias del Fuego”, el tratado de cabecera de todos los comentaristas serios del balompié actual “El Fútbol a Sol y Sombra”, “El libro de los abrazos”, y revisar por primera vez, reparando una falta imperdonable, capital, aquel texto que lo tatuó en la flor y la piel de los hijos mas sensibles de este mundo “La Venas Abiertas de América Latina”, libro que escribiera a los 31 años de edad, en 1971, y del cual el premio Nóbel de aquel entonces, Heinrich Böll, dijera : pocas obras en los últimos tiempos me han conmovido tanto.

Dato curioso para terminar, los dos Uruguayos, los dos hombres de letras mas amados de ese país y en muchísimos países, los mas traducidos, son tipos que no cursaron estudios superiores . Mario acabo apenas la secundaria y Eduardo tan solo llego al segundo año. Además ambos se dedicaron a todos los oficios habidos y por haber, vendedores, oficinistas, obreros en periódicos, antes de poder vivir de la literatura. ¿Qué curiosas son las coincidencias, cierto?

Complicado hacer una selección de Videos, en conclusión recomendaríamos todos los que puedan encontrar en el Youtube, pero por ahora me permitiré sugerirles el siguiente menú, el cual recomiendo con mucho placer, porque yo ya lo disfrute.
...
Pájaros Prohibidos



“Escribir es el acto de enviar mensajes a los Amigos que están lejos, Amigos que no conoces”


Recomendamos también :

Análisis Internacional y sobre Hugo Chávez

Entrevista con el “Loco de la Colina” (1)

Entrevista con el “Loco de la Colina” (2)

Opina sobre el “Che”

El Derecho de Soñar

Daniel Viglietti Entrevista a Eduardo Galeano (1)

Daniel Viglietti Entrevista a Eduardo Galeano (2)

Daniel Viglietti Entrevista a Eduardo Galeano (3)

Daniel Viglietti Entrevista a Eduardo Galeano (4)

...

Tags Blogalaxia :