sábado, 20 de diciembre de 2008

Algunas Reflexiones sobre la Libertad de Roque Gonzáles, a 10 meses del caso de Melissa Patiño y los 7 de Aguas Verdes.

Roque Gonzáles esta Libre, la Sala Penal dictamino su Libertad bajo Comparecencia. Deteniéndonos un poco, respirando hondo y remontándonos, uno cae recién en cuenta de que si, es en serio, han pasado 10 meses, a un pelo del año, de aquella maldita mañana en que me entere que Melissa había sido apresada junto a otras personas que no conocía, acusada de Terrorista Internacional. Me entere por un email de una persona que por mi sana salud prefiero obviar de raíz de mi memoria y que casi escupiendo me decía: “¿Adonde Diablos mandaste a Melissa?”. Fueron días de Purgatorio aquellos, días de pavor, de miedo paralizador, días de paranoia colectiva, días en que amigos llegaban al extremo de borrar mis fotos de sus Blogs, de sus paginas, suspendían mis eventos, días en que como reza el Poema de Bertolt Brecht: “ahora vienen por ti y ya no queda nadie quien te defienda”, días en que en un curso intensivo de 24 horas, asumes que la noticia puede bajarse del cordel del Quiosco de tu esquina e instalarse en tu casa, que el llanto de tu madre puede ser una noticia, que un puñado de personas, porque entiéndelo solo son un puñado, que encarnan lo mas aplicado y puro de este sistema, o sea lo peor del corazón de los hombres, puede entrar a un hogar con impunidad y volcar en el todos los saleros del mundo, trizar todos los espejos de la vida al unísono y llevarse al mejor de tus hijos.

Son muchas las imágenes que se agolpan en mi memoria, y si hiciera eco de cada uno de los sabores y sin sabores que me dejo esta travesía, estas letras darían para un libro de memorias. Diré, hubo gente que se jugo la piel, gente que a pesar de estar comprometida legalmente hasta los tuétanos en este caso, se rifo la cabeza, gente que por la integridad personal y de los suyos no debió haber dicho ni “A”, fueron insensatos, irresponsables, no pensaron en sus hijos, ni en sus esposas…pero ellos hablaron, organizaron, izaron banderas, salieron a las calles, a los mercados, hablaron con los vecinos de los detenidos que se morían de miedo, se reunieron, conspiraron, fueron fotografiados y detallados en un expediente, el libro gordo de Petete de los servicios de inteligencia, de hasta en que lugar almuerzan (¿Sabían Uds. que hasta un CD de Trova puede formar parte de tu atestado?, yo he visto ese tipo de “pruebas” en el Expediente de Melissa). Era Gente que faltaba al trabajo, que ponía de la suya para una llamada, una fotocopia…aun en el meollo, en el fragor de la Defensa de los 7 Detenidos, yo los miraba y cavilaba : “¿De donde diantres sacan tanta mística, como es posible que haya personas así que se compren una causa que no es suya, que “ganan” estas personas válgame dios?”. Lógicamente no voy a nombrar a estas personas, porque se que ellos están mas que bien pagados, recompensados con la Libertad de Melissa, Roque, Damaris, Arminda, Guadalupe, María Socorro y Carmen Mercedes Asparrent, ellos no perseguían nada mas, ya están servidos, ellos trabajaron en la oscuridad, no se lanzaron cual arqueros para la foto, yo pude sentir, escuchar de la respiración tibia de su humildad, recuerdo sus miradas después de la labor cumplida, después de haber abierto como un coco, a fuerza de paciencia y argumentos, la conciencia de un poblador sencillo mas, recuerdo de sus apacibles sonrisas, sonrisa del que sabe que acaba de realizar una buena acción y no se la contó a nadie.

Muchas velos fueron descorridos en el País, muchas falencias, mucho de nuestra forma “colionalista” de ser y actuar, mucha gente recién demostró de que materia esta echa su espíritu, muchas mezquindades e infantilidades como nación quedaron desnudados. Recuerdo la vez que se enteraron que “Armábamos” un evento en Villa Maria por los 7 detenidos y que el Partido Nacionalista, el MNI estaban en la organización. ¿Cuales fueron las reacciones primeras?...Claro, lógico, obvio, eso mismo que pensaste : “Pero Amaya estas con los POLITICOS”. El Kid del asunto no queda ahí, inmediatamente después reflexionaban : “Pero porque no invitaron a Unidad Nacional, el APRA”…a buen entendedor…para la gran mayoría (y cuando hablo de mayoría hablo de cantidades, no sectorizo por status, aquí entran letrados, lucidos, preclaros y masa “anónima”) estar con la izquierda, en asuntos de izquierda, es hacer POLITICA, peroooo participar con Unidad Nacional no es política, con Lourdes el evento pierde su “peligrosidad” y ya no es “político”, se transformaría en un evento social por así decirlo. Colocando un ejemplo, si el Alcalde de VMT, regala Chocolate y Panetón, el esta haciendo Beneficencia Social, pero si Patria Roja te regala juguetes “ah no, esos estan haciendo política, mejor no vayas”. Esa manera de pensar que la izquierda es ilegal, política, come niños, enemigos del orden, naturalmente es producto de una labor de paciente minado en las conciencias de los ciudadanos. Y terminando con este comentario, ¿tu crees que Unidad Nacional iba a apoyar estos eventos, plantones por los 7 Detenidos…acaso el APRA?....queda aquí expuesta mas de una ingenuidad de nuestro pueblo, de nuestros Universitarios. Los que se comieron el pleito fueron la gente de izquierda, damas y caballeros, los que pusieron el pecho, los que hicieron labor decisiva en las sombras, no en el reflector.

Lo que pensaba seria un breve memorial, para luego dar paso al video de un evento que dicho sin ninguna soberbia, debe haber sido la acción que debe haber arruinado mas de una digestión a alguno de los “mastines” de este sistema de cosas, empezando por el Alcalde Manolo Castillo, Directores de la Policía Nacional, etc, ¿Por qué?, porque fue un evento para la calle, no fue un evento para el que sabia, o el que quería saber mas, fue un evento en el estricto sentido de la palabra de INTERVENCION, este fue el mejor ejemplo de las tan mentadas y de moda “intervenciones”, por aquello de interrumpir el paso de los transeúntes, cogerlos de la solapa y decirles “¿que nos pasa?”. Aquí no se hablo para la Cátedra, para el Paraninfo, para la “Portátil” de siempre que se traslada a todos los eventos, no, fue para el Comerciante, para el sub-empleado que solo tiene como única opción y divertimento llevar todos los Domingos a pasear a su familia a la Plaza del Barrio.

Hablo a “chispazos” de la memoria, y no estoy hablando de Roque, pero sin embargo es Roque el que ha provocado en mi sacar tantas cuentas pendientes que aun tenia dentro.

Producida las detenciones, en un principio la idea era pronunciarnos por Melissa y solamente Melissa, de los otros 6 hablaríamos pero de soslayo, de taquito, sabíamos que asumir esas defensas podía implicar alguna complicación futura, o lo mas preocupante quizás un rechazo por parte de la población, era una cuestión de “Marketing” Político. Pero en nuestra primera Asamblea un Poeta, Estudiante de Letras, propuso : “No, tiene que ser la Defensa de los 7, los 7 y los 7”, la asamblea acordó entonces “defendamos a los 7”. Hago acto de confesión, no fue mi propuesta la defensa de los 7, fue propuesta de un Poeta, narrador de Villa Maria, narrador que luego se desentendió por completo del evento, desapareció hasta el punto de interceptarme solamente al final del Acto ese Domingo y decirme “Este evento ha sido político, te has dejado utilizar”…he aquí otra Grossa muestra de nuestro “Feudalista” razonamiento, aquello que Giacossa denomina el “pensamiento mágico”, es decir aquellas ideas que se te meten y que tu inconciente las defiende contra todo, resisten a todo, es decir solito te resignas y te convences que las cosas tienen solo un color, el color del cristal de los anteojos que tu decidiste ponerte. Resumiendo, el Poeta tenia “Ojeriza” a mi y a algunos de los organizadores, conclusión: “Todo el acto estuvo mal, no hubo meritos”.

Solo rasgos del evento para las personas cultivadoras de la ecuanimidad en el análisis: La Bandera peruana estaba al frente de todos, antes que todos, el Director del evento fue mi persona, conduje el evento de principio a fin, no permití que pusieran la Internacional Socialista o el Himno de la CGTP, cosas que se pretendieron hacer. Perro, Pericote y Gato, Verdes, Rojos y Amarillos entrelazaron sus codos aquella Tarde-Noche, Metaleros, Punks, Poetas de todas las tendencias, Trovadores, Folkloristas, Vecinos que espontáneamente quisieron dar muestras de su sencillo arte, Niños, Grupos de Baile que danzan Menudo, RBD, o cuanto Ritmo salga de moda, todos, todos estuvieron ahí, todos hablaron, todos tuvieron tribuna para decir esto es injusto, yo me opongo, yo quiero que mi gobierno se retracte. Claro que la gente noto mas al Rojo, al de la banderita con los colores del arcoiris, ¿pero acaso no notaste que esa unión que tanto reclamamos, ese bendito san benito de “unirnos sin importar credos, religión”, se dio ese día?, mira el video, analízalo de PE a PA, es de ripley ver cuan obtusa, ciega puede ser alguna gente, gente que por alguna rencilla o diferencia personal con X persona, solo por ese echo empieza a descalificar de por vida todos y cualquiera de los actos de esa X persona. Esta es una tradición nacional.

Quizás creo que necesitaba decir ciertas cosas al respecto, y no volveré hablar sobre este asunto, cumplí mi cuota con los 7 ex - detenidos de Aguas Verdes y esto ya es agua transcurrida. A los que caminaron conmigo desde el primer día de la detención de Melissa, aquellos con los que me reuní, aquellos que sintonizaron mi programa de radio (que algún escritor y promotor de “polendas” llamo covacha, agujero, escondrijo donde yo paralizado de temor me amparaba, guarida digna de un miserable como yo que nunca debió existir, palabras textuales ojo al piojo), a ellos no necesito “probarles” nada de lo que hice o deje de hacer, ellos estuvieron ahí sencillamente. Y en cuanto al que solo va al Centro de Lima, y solo tiene amigos poetas, y solo ha escuchado a sus amigos poetas, y no esta dentro de sus intereses escuchar a nadie mas, a los que no estuvieron aquí y por eso dedujeron cartesianamente que en el sur no se hizo nada, el sur no existe, ni existió, para ellos tampoco tengo que probar nada, no estuvieron, no vieron y por lógica optaron por no creer, así de simple. Por ende para no seguir en el plan de echar zumos de limón sobre alguna herida, dejemos las cosas como están, el “parcelero” a su parcela pues y el Obrero por una Utopía que nos incluya a todos, al Obraje.

Al Sr. Roque Gonzáles, solo decirle, si en algún momento lee este mamotreto, cumplí con Ud. hasta donde mis capacidades y limitaciones humanas me lo permitieron, y por si queda algún confundido por ahí, finalizo con decir que tuve la integridad y consecuencia de defenderlo Públicamente, vía medios, en mi Programa con Entrevistas (Entrevista a Roque 1, Entrevista a Roque 2) y a través de mis textos desde el inicio y hasta el miércoles 17 de Diciembre en que se decidió su Libertad. Mas aclaro, que uno no defendió el echo de que Ud. sea el Pro-Hombre, el vislumbre del Hombre Nuevo, no defendí su manera de pensar, no defendí su integridad moral (que desconozco), lo que defendí, en lo que colabore y aporte es en procurar desterrar el precedente de que a algún compatriota se le persiga por su pasado, que no se le permita rehacer su vida, que se le condene por su ideología y que se le calumnie desde el poder y con todos los tentáculos que maneja un poder.

Si algún día nos encontramos intuyo que tendremos mas de alguna diferencia, y aleluya que sea así, que gusto tener mas de alguna discrepancia con Ud. y aprender uno del otro, uno de la posición del otro (aunque también intuyo que de mi lado aprenderá Ud. un poquito menos)

Solo desearle Felices Fiestas y que la indiferencia de algunos que se dijeron sus camaradas, no lo ciegue ante la virtud de muchos otros que si se mantuvieron camaradas, y de otros Compañeros que le brotaron en el camino de estos 10 meses.

¿Y cual es la esencia que me quedara después de estos 10 meses?, no la calumnia, no el barro, lodo que incluso debe estar registrado en algún Cuadernillo de la Sala Penal con mi nombre y apellido, no mis faltas, no mi plena conciencia que pude y debí haber echo mucho mas por cada uno de Uds., solo me quedaran las imágenes de una Marcha por Calles que son mías, manos de Señoras y Viejos reclamándonos volantes, mas volantes para enterarse por primera vez, por primera vez del un Abuso de un Estado contra 7 Familias, solo recordare la Ronda alrededor de los Sikuris, los Pulmones Firmes haciendo retumbar con unas frágiles cañas las entrañas de la Caverna, una Niña de 10 años envenenando con Pequeños Ángeles que salían de su Vocecita, envenenando con Palomas los Sueños de la Serpiente, recuerdo las guitarras desvencijadas, el pogo, el manbo, los rostros de los compañeros de siempre, y que por suerte aun siguen ahí, recuerdo trovadores-guerreros, poetas-obreros, recuerdo a los Serenazgo no sabiendo que hacer con el cuerpo, pidiéndome mis documentos, para ficharme en la Municipalidad y probablemente no permitirme hacer nunca mas un Evento en ese Anfiteatro. Y permítame ahora si finalizar con una frase muy peruana, muy nuestra, muy vulgar, y quizás por eso la mas sincera y la mas de adentro, solo recordare que : ESE DIA LOS CAGAMOS, LOS CAGAMOS.

Bienvenido nuevamente al País de las Maravillas, arrieros somos y por estos caminos del Inca ya nos encontraremos.

Salud y Esperanza.
...
Evento por la Libertad de los 7 en Plaza de VMT