miércoles, 10 de diciembre de 2008

Programa "Solo para Locos" fue Suspendido

Y lo temido sucedió, “Solo para Locos” fue suspendido del Aire, por motivos económicos, de deuda, uno de los contados referentes de la Cultura en las Radiodifusoras fue colocado en la congeladora. Desde el Viernes 5 de Diciembre “Solo para Locos” dejo de transmitirse. No estamos diciendo “Cancelado”, estamos diciendo Suspendido, pues la decisión de la Gerencia de Stereo Villa es no permitirnos hacer el Espacio, mientras no cancelemos las respectivas mensualidades.

Es duro, muy duro, ver que un proyecto tan necesario se tenga que interrumpir. En las actuales condiciones deplorables en que se encuentra nuestro país es realmente un lujo y una temeridad prescindir de la belleza, de la inspiración, de las cosas que nos motivan y nos dan fe. En un panorama de medios, en donde no hay siquiera 3 programas de Literatura en las Radios, siquiera 3 de Trova y Canción-Poesía, interrumpir uno de los pocos referentes que “sobreviven” al embate del sistema, no permitir el acceso a un reducto así es un lujo que solo nos podemos dar los peruanos. Así prescindamos de los buenos sueños 1 día, 3 días, una semana, 1 hora, esto es un revés grave para la Utopía. No grave para uno que tiene la suerte de haberse topado en la vida con auténticos educadores y tiene uno el criterio, la impertérrita voluntad que nos fue legada cual posta, para buscar un buen Libro, un aleccionador conversatorio, un taller, saber donde encontrar un buen CD, para nosotros esto no es tan grave, pero por ejemplo para los 2 Escolares de 16 años que me visitaron ayer en el Pisco Bar Cultural, en nuestro espacio de todos los martes de “Poesía en el Sur”, que solo cuentan con una Radiograbadora como único nexo, vehiculo entre ellos y un universo de buenas nuevas que se les abre y de la que nadie les habla, para ellos si es preocupante. ¿O será que vuelvo a sobredimensionar la situación en mi constante afán de “tragedia”?.

Estoy golpeado. Ayer martes fue el día que mas espere en mi vida, fueron 5 horas las que espere en medio de un sol-lanzallamas de Villa el Salvador, primero 4 horas por una persona, y luego 1 hora por otra, personas en las cuales tenia la esperanza que me ayudaran a solucionar este impase, pero luego del tiempo mas eterno del mundo que te den la noticia de que tus esfuerzos van a saco roto y que no puedes defender un día mas tu trinchera, es un severo golpe al mentón. Pero justamente también ayer un amigo músico me increpaba entre risas :
- “Ahora quiero ver de que estas echo”
y mi respuesta fue instantánea,
- “Estoy echo de Acero Inoxidable, como el Camotillo de Tulio Loza al cual imitaba a los 8 años de edad”.

LEA a los 8 años, imitando a “Camotillo el Tinterillo”, el Cholo de Acero Inoxidable.

El lunes tengo que regresar al Aire, pase lo que pase, cual miguel Gutiérrez cuando postrado en la cama de un Hospital, traspasado todo su cuerpo por tubos y conectado a una respiradora artificial, aun en esas extremas condiciones de vida, tenia la suficiente vehemencia para sentenciar: “Pase lo que pase con mi Familia, Pase lo que pase con el País, pase lo que pase conmigo, yo seguiré escribiendo, yo muero escritor”. Suceda lo que suceda el Lunes retornaremos a Stereo Villa.

Ahora quizás algún camarada de ruta podría pensar : “Ah, Amaya regresa el Lunes, eso quiere decir que ya lo tiene todo calculado, en buena hora por el”. No Compas, no tengo nada resuelto, no se como, ni se con que pretexto regresare el Lunes a Stereo Villa con el dinero de las mensualidades, lo único que se es que debo asumir esta determinación.

Pero lo ultimo que pretendo en estas líneas es venderte heroicidad y estirpe de mártir, lo único que persigo es contarte de cómo van las cosas, de lo difícil y crudo que es mantener un lugar para respirar, donde respiremos todos.

También debo hacer el siguiente Acto de Contricción : No se puede vivir de la Solidaridad todo el tiempo, hay que procurar darle un nivel, un status a nuestras propuestas culturales, darles minimamente un techo y un lugar donde estar, y no estar siempre a la intemperie de la Donación y de la Gente de Buena Voluntad. Acabo el año con esta meditación y empezare Enero con un nuevo, o mejor dicho con un “recién primer” Plan de Trabajo para el sostenimiento de “Solo para Locos”, pero esto será en el 2009, por el momento las horas están contadas y tengo que solucionar en medio de la refriega entre el vil metal y el capital, ahora solo tengo tiempo para salvar, mas no para elaborar.

Pero estamos entrando al Solsticio de Invierno, el momento en que el eje norte del planeta mira al centro de nuestra galaxia, en donde se concentra la mayor cantidad de astros, y dicen los místicos que en este mes la Tierra y todos sus seres vivos se irradian y benefician de todo ese electromagnetismo, en pocas palabras estamos a portas de la llegada del Espíritu de Navidad, por lo tanto no nos queda mas que recurrir a este gran espíritu de bondad y dador de luz, habrá que invocarlo y corroborar esa tradición de que en Diciembre siempre hay milagros.

La próxima semana (Sábado 20 de Diciembre) de todas formas estaremos realizando una Actividad pro-fondos, mas que una Evento Cultural, tendrá que ser una Fiesta, un Bailongo (Pollada, Anticuchada, Frejolada, etc), puesto que son las celebraciones “paganas” las que dan un poco mas de afluencia de recursos. También el Domingo 28 estamos evaluando la posibilidad de realizar un espectáculo, esta vez si Cultural-Artístico, en la Plaza Mayor de Villa Maria del Triunfo, con amigos del Arte que donen sus espectáculos, incluso sus movilidades y realizar con el impulso de ellos una venta “indiscriminada” de Libros, Poemarios, Cds, Chicha, Panchos y lo que se nos ocurra.

Paralelo a esto seguimos con la Venta de la Colección de Cuentos de la Sierra (20 Nuevos soles por 10 Libritos bellamente Ilustrados), con la Campaña “Dona 1 Hora a la Poesía” (10 Nuevos Soles al mes) y con la búsqueda de algún “Ángel” en Cuerpo de Auspiciador (Para trasnmitir su Spot Publicitario todos los dias en el programa a Precio Solidario, hacemos publicidad por mes y por semana también ).

Y para proveernos de las Endorfinas necesarias, vitales, para empujar tremendo Coche que tiene que volver a las filas de la insurrección en un lapso de 4 días (Repito, no se como, ni se con que pretexto) para este Lunes 15 de Diciembre, los dejo con la Cortina Musical que nos representa desde hace 1 año : La Valse d’Amélie de Yann Tiersen.