sábado, 13 de diciembre de 2008

Cortometraje Poético : Jaime Sabines

Supe de Jaime Sabines a través de la voz de un recordado Poeta, Científico y Amigo Chileno, al cual no vemos hace Lustros, Mario Markus. Don Mario acababa de Grabar su mas reciente proyecto : ''Poesía Latinoamericana. Lecturas de Mario Markus” y nos hizo llegar el CD de primera mano, en primicia absoluta. Entre Lecturas Clasicas y “obligadas” de Vallejo, Neruda, Benedetti, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y demás “Monstruos”, Markus en una “política” que mantiene hasta la actualidad, también daba lectura, paso y empuje a Vates Inéditos, claro que ese no es el caso de Jaime Sabines, pero es importante acotar que Mario Markus en sus Lecturas Latinoamericanas por toda Hispanoamérica y el Mundo en toda su extensión de su palabra, siempre difunde y también esta a la caza de material inédito, siempre se esta relacionando con poetas jóvenes, siempre esta recogiendo Poemarios, Plaquetas, en la búsqueda del consabido : ¡Eureka, lo encontré! (Como anécdota les comento que M.M. se llevo varios poemas míos, pero hasta la fecha no ha hecho ni chis, ni mus).

Volviendo al punto y razón de este Post, Markus hacia Lectura en su Cd, de un Poema Titulado : “Recado a Rosario Castellanos”…genial…estremecedor…piel de gallina, electricidad, hormigueo, levitación…puff, si tuviera un sombrero alón me lo quitaría…toda una Clase en un Verso. El Autor de este Poema era un tal desconocido para mi hasta ese momento : Jaime Sabines. Es a partir de ahí que a cuenta gotas, busco y hurgo algún trabajo de este buen Poeta Mexicano. En el ultimo mes he conseguido varios audios de las Lecturas Poéticas de Sabines, audios que transmito regularmente en el Programa de Radio.

Sabines es un Poeta de Vieja Data, un Poeta a la “usanza antigua”, es decir un poeta que por ejemplo según palabras de un ex –conductor, de un ex – programa de radio literario, de una ex – emisora, es un poeta de : “Cosas bonitas, pero cosas que ya se hicieron”.

La poesía actual ha perdido su capacidad de conmoción, de seducción, el poeta ya no quiere enamorar, tentar corazones. Ahora el Poeta quiere ser Economista, Astrofísico, Teólogo, Terapista Sexual y será siempre mas preferible en la actualidad dictar una clase de sánscrito a través del poema, que dictar una cursi, pasada de moda y vulgar “emoción” .

Por mi parte me quedo a cuenta y riesgo en esta orilla de la onda “retro”, cantando con Sabines, cual Profesor Girafales y Doña Florinda : “Somos cursis... sí, lo aceptamos, y que nos dejen en paz...”

En breve prometo conseguir, recuperar el CD de Mario Markus, y subir varios Tracks, en especial el susodicho “Recado a Rosario Castellanos”, mientras tanto pongo a vuestra disposición este simpático cortometraje mexicano, basado, inspirado e ideado en torno a 4 Poemas del que fuera también Locutor, Declamador y hasta Diputado : Jaime Sabines.

Tags Blogalaxia: