domingo, 9 de noviembre de 2008

Recordando a "Mandinga"

6 años en la Promoción Cultural. Empezamos exactamente un 17 de Agosto del 2002. No es que anteriormente no hayamos realizado nada por este prójimo mundo, siempre hemos estado vinculados desde muy pequeños a algún tipo de labor artística o comunitaria, pero es a partir del 2002 que asumimos un compromiso casi piadoso con la Cultura en Lima Sur, llegando con el Movimiento Cultural “Círculo del Sur” a realizar Actividades Semanales ininterrumpidas por el transcurso de meses de meses, en nuestras mejores rachas, y en nuestra etapa mas floja cada 3 semanas o 1 mes.

Sobre la experiencia de “Círculo del Sur” escribiremos, registraremos los datos, testimonios, muy próximamente, porque consideramos que Movidas como estas tienen que ser difundidas entre nuestra población tan carente de ejemplos, de referentes, de agentes y mecanismos motivadores, que infundan fe, y a la vez también darla a conocer entre la Comunidad Literaria y Culturosa Peruana tan sobrada, tan prodiga en egolatrías, cocktail y lucecitas para escena.

Como resultado de esta gran marcha, me encontré al lado del camino manojos de palabras, autorretratos, instantáneas de la calle, bocetos impresionistas que nos dicen que como este mundo va, en fin tantos poemas que me hicieron llegar Adolescentes de Colegios Nacionales, de Parroquias, Chicos de Comunas Punk, Muchachos de Provincia forjándose un “Futuro Diferente” en Lima, Jóvenes que me extendieron y confiaron lo mejor y peor de sus vidas, todo dibujado en una hoja de papel, con la esperanza que este auto proclamado difusor de Cultura, algún día les permitiera cumplir el sueño de ver sus nombres y sus trabajos en un Libro. La deuda aun no esta saldada. Pero las deudas siempre se pagan, para bien o para mal uno siempre termina pagando los compromisos asumidos. En este caso puntual, mas temprano que tarde, lo que ha de ser, será, y como diría el Cuy Mágico que presta Plata “El Sol no se ha puesto todavía” para esa estrella que una día lanzamos.

Un Poema que me fue enviado por Betzabe, una preciosa amiguita que conocí allá por el 2002, que en aquel entonces estudiaba en Chile. Tenia 19 años y un talento tan inmenso como su confusión y “bolas” de cual es el sentido que debe tener el arte en la vida del hombre. En ese aspecto jamás me he hecho rollos existenciales, yo lo definí para mis adentros hace tiempo, el arte es un instrumento armonizador, para ayudarnos a ser mejores personas, mejores comunidades. ¿Qué básico soy verdad?.

Les ofrendo el Poema de Betza, tal y cual como ella me lo mando desde Santiago, no “corregiré” absolutamente nada, por lo tanto faltas de ortografía y de puntuación corren a cuenta y riesgo de la que pudo ser una genial amiga y con todas las condiciones de una musa, pero que las eternas “parodias del artista” que tanto abundan en nuestros centros culturales no nos permitió acercarnos un poco mas.

Para uds. las Líneas de una Muchacha que a estas Alturas del Mundo debe tener 24 años, un hijo, pero quizás ya no una pluma y una pagina en blanco en donde pueda contarnos de su siempre demasiado corazón.
...
Ten cuidado cuando un hombre despierta tu instinto maternal , me advertía , ten cuidado carajo!. salí a caminar despeinada , con el pantalón asqueroso , como es mi costumbre , yankis , a medio camino me encontré a Beto medio ebrio ¿que haces? dijo aqui creyéndome Bukowski , se rió una , dos , tres veces , estas llorando?, no le dije , tu cara siempre es de mala , no mentira! solo cuando me creo Bukowski , Bukowski?, si Bukowski y se volvió a reír , que paja dijo , sabes quien es ? , no pero su nombre es de brujo y entonces lo odie y extrañe al poeta o camarada Alberto que viene a ser lo mismo , me acorde de Lea de Kass y llore , poeeeeeeeeeeta, grite , poeta , donde estas ?pero no estaba así como todo lo que amo no estaba .extrañe su mirada perdida su risa libre y comunista ,la extrañe 10 minutos , 15 o una hora no lo se , la extrañe , la extrañe una eternidad creo .

Todo pasa por algo , que fea frase pensé y aborrecí a Coelho y sus
cursilerías , que te pasa me dije , si aborreces a Coelho es como si te aborrecieras a ti misma y lo volví a amar ...yo solo quería al poeta necesitaba oír sus conflictos entre el imperialismo y el comunismo , necesitaba oír su prosa libre y simbolista , elegante como el modernismo , placentera como un orgasmo ...quiero gustarle , quiero gustarle ,me repito 100 veces al día , quiero ser puta y emitir esos histriónicos sonido y manobriar esas equilibradas contorciones y por fin pueda amarme , quiero gustarle , quiero gustarle , obsesionadamente quiero gustarle , y un huevon atrás gritando margarita atrofiando mi prosa aniquilando mi palabra volví a llorar , odie, volví a amar , y el hombre que da paz volvió a indagar en el fondo de mi , me acordé de Coelho otra vez , lo asesine , resucitó.

Poeta , te amo? , acaso te amo? , que nos une ?,solamente un capricho creo , nuestros cuerpos se resisten , a veces hasta se odian , no mentí cuando dije que estaba condenada perpetuamente a ti , no mentí !,a veces tu soledad filtra por tu piel y la puedo oler y me condeno , me condeno cada vez que veo tu mirada triste ,cuando contradices a Neruda , cuando te robas la sensibilidad de Rulfo , o cuando superas a Bukowski , cuando estas dentro de mi.

El marido de Gabriela Mistral debió parecerse a ti siempre pienso , causas los mismos efectos en mi que el en ella , me haces sentir ,vulgar , grotesca , fea , pero tu mirada no me vuelve bella , yo siempre tengo vergüenza. Como empezar, que decir, como evitar la vergüenza, el llanto, la alegría, como controlar estos sentimientos alborotados, locos hasta apasionados cuando me miro desnuda. Camino para recordarte, hoy la luna no esta, no te siento presente y comienzo a creer en cojudeces como que tu me mandaste todas estas estrellas para que me miren por ti y luego te cuenten y lloro como para que no te olvides de mi llanto. Leo poesía triste, deprimente y al embellezco en mi corazón, porque mi corazón es verde y tiene letritas doradas que dicen : “Amor y Poeta” y entendí que no soy Poeta, que soy un Poema, tu Poema, uno de tus Poemas, que no existo, que no vivo, que soy una mentira inventada por tu mente.

Mi piel arde, mis ojos desean tus ojos claros, tu boca grande y excitada y dentro de ella mis insignificantes y siempre tranquilos senos, mis entrañas piden a gritos tu pene grande, majestuoso, rosado, bello, mi boca quiere venerarlo, mi espalda quiere la tibieza de sus orgasmo.

Yo quiero morir con las piernas abiertas y contigo dentro, quiero tu cuerpo grande, blanco, que aclara la soledad de mi piel.

Nelly Betzabe Noblecilla Reynoso 19 Años