jueves, 6 de noviembre de 2008

Omar Camino : "Canción del Mundo y de mí"

Y seguimos rodando a través del Pequeño Programa la Lámpara de la Poesía, la Lámpara de un Arte con Conciencia de Humanidad.

Uno de los pilares fundamentales, no solo del espacio radial, sino también de nuestra labor en la promoción cultural, ha sido la Trova, la Canción de Autor o llamémosla la Canción Poesía. La inmensa mayoría de los Compositores Peruanos de este “genero” (lo pongo entre comillas, porque aun los entendidos no se ponen muy de acuerdo a que genero musical pertenece la trova) han transcurrido por los espacios que nosotros hemos generado en todos estos años. Nombres como Javier Lazo, Caroline Cruz, Pepe Villalobos, Enrique Ortiz, Luis Enrique Alvizuri, Lalo Salazar, Enrique Mesías, Piero Montaldo, Juan Carlos de la Torre, Lino Bolaños, etc, han sido recurrentes tanto en las actividades de la radio como en las actividades publicas.

Omar Camino es uno de los últimos Cantautores que hemos convocado para que nos permita compartir con la comunidad de Lima Sur, de su entrañable talento y de su humanidad. Esta es una Entrevista de principios de Setiembre, y como todos los Trovadores que han visitado el Pequeño Programa además de regalarnos de su música en directo, conversamos con el sobre diversos temas de actualidad, de política cultural y en fin, de todos los temas divinos y humanos que la inspiración nos dicto en el momento.

Omar aquí nos traza un pequeño Autorretrato : "Nací en el distrito de Magdalena, en Lima. Parte de aquella niñez la pasé entre la sala de mi casa y la calle. En la primera, escoba en mano, jugaba a ser la primera guitarra de alguna banda de rock. En la segunda, jugaba a conocer el mundo. Pero no fue hasta salir del colegio, cuando abandoné el dibujo que había ejercido con propiedad desde pequeño, que cogí la guitarra que recién me había obsequiado mi padre. Me dedique al rock durante algunos años, componiendo "en banda" mientras me cultivaba en el hacer canciones en solitario. Había y hay muchas cosas que decir sobre el mundo que nos espera afuera. Adentro también hay un buen "sancocha..o" de emociones por musicalizar (no necesariamente entender). Me presenté en festivales, foros, congresos y encuentros de cantautores y decimistas, dentro y fuera de mi país. Así llego hasta aquí, con mi canción del mundo y de mí".

***"Omar Camino es un cantautor de Lima, Perú, que me ha fascinado por la manera en que su música está enraizada en las manifestaciones tradicionales e históricas de su país (…) además del atinado manejo de los géneros, su calidad lírica es extraordinaria, y su voz también."

Ana Zarina Palafox (México DF 2007) Investigadora de Música


Omar Camino recitando una Décima, interpretando “El primer Abuelo” y Conversando sobre el ámbito Cultural en Ecuador.

Hablando acerca de Bolivia y Cantando un Festejo.