martes, 25 de noviembre de 2008

“Loco” LETTS en Solo para Locos (Y Reflexiones de Radio)

Nosotros acabamos de cumplir 2 años y 7 meses en la radio, primero conduciendo un programa semanal y desde hace 15 meses un programa diario. Hemos evolucionado en cuanto a la manera de conducir y producir un programa, habría que ser una piedra para no cambiar en nada después de 15 meses de training diario, pero así y todo nos queda un País de cosas por aprender, casi no hay día en donde uno no diga para sus adentros : “Hoy la embarre en esto, porque hable tanto de esto, porque no fui mas mesurado, etc, etc”, pero al margen del constante aprendizaje, y de los ensayos – error, creemos que “Solo para Locos” es un lujo de Programa para el Cono Sur y porque no decirlo para el país, y no es lujo por que sea una idea mía, un producto mío, es un lujo por las propuestas que transcurren por esa hora diaria de 6:00 a 7:00. Si algún merito acepto es el de haber tenido la constancia y la valentía de sostener un espacio no una vez, no 2, sino 5 veces a la semana. Algún Ex – Compañero de Programa presagiaba ante mi y ante los directivos de la emisora que yo me cansaría, como se canso el, que mis ganas menguarían, como le paso a el y que el ejercicio diario radial terminaría por robotizarme. ERROR de percepción y de no saber que un Artista de Raza tiene el germen de la Creación, de la Invención tatuado desde el ADN hasta la mas simple hebra de uno de sus cabellos. Mis ganas están mas "Ubérrimas" que desde el Abril del 2006 que comencé, estoy mas extasiado, fogoso, y determinado que hace 31 meses, es mas preparo una nueva re-ingeniería para el programa, que debo estar plasmándola exactamente el 1 de Diciembre y que de renovarse el contrato que tengo con la emisora (contrato que se vence el 31 de Diciembre) pienso seguir alimentándola día a día. Por mi parte tengo la voluntad firme de seguir en Stereo Villa 101.7 FM por mas que haya recibido una llamada de una emisora de San Juan de Lurigancho en donde me ofrecen un espacio semanal, en donde yo no tendría la preocupación de pagar una mensualidad, un alquiler (Recordemos que S.J.L esta a punto de ser Provincia, y tiene un Circuito Comercial impresionante, una dinámica social años luz mas intensa que Lima Sur). Pero no, tengo identificación con esta Emisora, me siento parte de este proyecto, siento que aporto, que colaboro, que doy, tengo la sensación, y discúlpenme que no tenga la costumbre de las falsas modestias de muchos compatriotas, de que soy pieza importante en la programación, que soy uno de los programas que mas cultiva religiosamente ese precepto con el cual se fundo Stereo Villa : Ser un Ente Educativo, Cultural y Comunitario. Además tengo un compromiso con mi comunidad y es por estas y muchas razones mas que tengo la buena voluntad de quedarme. Ahora, ¿Qué puedo tener discrepancias con el modo de gerenciar en algunos aspectos, con el modo de ser y operar de algunos trabajadores?, ¿Cuál seria el problema insalvable en discrepar y pensar que las cosas se pueden hacer mejor?, como diría esa gran pensadora post-modernista, La Chilindrina : “De la discusión nace la Luz” y es por ello que espero sigan habiendo oportunidades en donde los directivos y mi persona podamos seguir dialogando para ver las mejoras tantos mías, como de 101. 7 FM.

¿Y porque sostuve que el Programa es un LUJO, así con todas sus letras, en nuestro actual panorama mediático nacional?, Díganme (y esto solo por poner contados ejemplos) : En cuantos espacios pueden escuchar una niña de 10 años declamando genialmente a Vallejo, escuchar Audios de Nicomedes Santa Cruz, la voz del propio Neruda, del propio Borges, oir a Susana Baca, a Joan Manuel Serrat, a Pablo Milanes diciéndote : “Creo en ti lleno de contradicciones presto a soluciones, siempre creo en ti, creo en ti como creo en dios, que eres tu, que soy yo…”, escuchar a Víctor Delfín remeciendo nuestros cerebros con frases como “Solo soy un hombre que ha buscado la Belleza toda su vida, algunas veces la he encontrado…Belleza de la cual ningún ser humano debe prescindir”, Poetas Inéditos entre los mas inéditos, Poetas traducidos a 4 idiomas, Un Trovador Cubano que viene de Gira a Lima por un mes y tu le preguntas : “¿Por qué no te quedas aquí o en cualquier lugar, porque regresas a Cuba?” y te responde : “Regreso porque soy mas útil a mi Patria, allá, y Cuba con todas sus contradicciones es el país que mas apoya la Cultura”….¡CARAJO!, si eso no es un lujo, entonces debe ser que yo sobrevaloro, sobredimensiono las cosas, y vivo en una burbuja mas aislada que la de Alan Gracia y la APEC.

Yo solo soy un Cauce, soy un Lecho, mi Lecho esta tendido y por ahí transcurren, fluyen las aguas limpias de estas Almas Grandes, yo solo soy un espacio vació que hombres y mujeres fuera de serie, A1, Puras Sangres de nuestra humanidad, llenan con su luz.

Dentro del marco de la V Edición del Foro de la Cultura Solidaria, tuvimos presencias muy especiales durante toda esa semana en el Programa : El Trovador Chileno José Cerpa, El Cantautor Enrique Ortiz, La Decana del Colegio de Profesores del Perú Soledad Lozano y el siempre controvertido líder de la izquierda peruana Ricardo Letts Colmenares. A continuación la Entrevista completa con el tío de Jaime Bayly, con el querido “Loco” Letts, ¿En donde mas?, en “Solo para Locos”.
...
“Alan García es el principal Corrupto y ya lo sabíamos”



Poetas Escolares de Villa el Salvador recitando en el Programa y Letts hablando de la enorme importancia del Arte en la Transformación Social.


Nota : La Entrevista es un poco extensa, a los que gusten verla en su totalidad pueden ubicarla haciendo click en los siguientes temas : Matanza en los Penales, Sobre Barrantes, Desobediencia Civil, Amistad con Vargas LLosa.

Tags Blogalaxia :