martes, 18 de noviembre de 2008

La Poesía es como el Pan, de Todos.

Hoy iniciamos un nuevo Proyecto en Lima Sur : “Poesía en el Sur”, que vendría ser algo muy símil a lo que en su momento fue “Café de Artistas” ese ciclo de Tertulias Artísticas que realizamos del 2003 al 2006 con el Movimiento Cultural Círculo del Sur.

Esperemos que la experiencia, la edad, las metidas de pata y el trajín mismo nos haya legado algo y “Poesía en el Sur” pueda plasmarse como un espacio mas sólido y mejor elaborado.

La frase que aparece en el Afiche de Convocatoria, pertenece al Poeta Salvadoreño ROQUE DALTON (Cada semana haremos un nuevo afiche con una nueva frase poética). Supimos de Roque a los 17 años de edad, cuando un amigo que había estado en Centroamérica nos obsequio un Casette de una banda que había musicalizado los Poemas de este Poeta de el Salvador (He olvidado el nombre del Grupo, pero advierto que hasta pago a quien me devuelva este nombre a mi memoria). La Poesía de Roque era excepcional y la musicalizacion estaba a la par, en el mismo alto Standard de calidad. Luego lateando, mas o menos por esos años, en una barata de libros usados me tope con “Poemas Clandestinos” (Poemas Póstumos del año 1982). Y así de esta manera Roque de algún modo siempre ha estado presente, saliendo y entrando de mis recuerdos por temporadas pero de modo permanente en mis registros.

En mi incursión del día de hoy en el ciberespacio, me encontré con este documental sobre la vida y obra del Poeta Salvadoreño, sobre la revaloración que ha cobrado su figura en el aspecto educativo y de reserva moral en su pequeño país, de sus importantes premios ganados, de su compromiso político, y del asesinato y traición por parte de sus propios compañeros de partido.
...
I.- Fueron los Poetas y Roque Dalton los que asumieron y lideraron el Discurso y Accionar por la transformación social en el Salvador de aquel entonces.


Como Tú (1975)

Yo como tú
amo el amor,
la vida,
el dulce encanto de las cosas
el paisaje celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.

Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.

II.- Lectura del texto “Poema de Amor”, Verso que se ha convertido en el Himno nacional de los Salvadoreños.
Tags Blogalaxia :