domingo, 16 de noviembre de 2008

Ciclo de Recitales de Poesía en Villa el Salvador.

Y volvemos a las andadas (en el terreno poético hay que aclarar), últimamente habíamos estado muy abocados a lo que es la producción de Eventos de Trova Peruana y algunas veces Latinoamericana, pero la Literatura, la Poesía había estado “relegada” solo a los segundos bloques, de todos los días, en el Pequeño Programa.

En una oportunidad entreviste en el espacio radial a 2 jóvenes poetas de Lima Sur, José Zagazetta el dueño del “Pisco” estaba escuchando el Programa y es a partir de ese momento que el me propone : ¿Por qué no hacer tertulias en el Local, semanalmente, con todos los oyentes del Programa, adeptos y amantes de la Poesía?. Le tomamos la palabra y empezamos las coordinaciones, y fruto de esa conversa nace POESÍA EN EL SUR, este Ciclo de Lecturas de Poemas, Declamaciones, Proyección de Videos, Perfonmances, Conversatorios, Homenajes que realizaremos a partir de este Martes 18 de Nov. y luego todos los Martes desde las 6:00 pm en este Point el "Pisco Centro Cultural", que esta en sus 15 minutos de bien merecido protagonismo aquí en Villa el Salvador.

Reza el dicho : “Aves de un mismo plumaje vuelan en la misma dirección”, por lo tanto el concepto de este espacio es reunir a todas esas “aves extrañas” que no encuentran su lugar en la bandada y a veces creen que estan solas en su vuelo. El objetivo es congregar a todos esos Poetas agazapados en los armarios, Poetas que tiene que ir hasta el Centro de Lima, Callao, o Miraflores para encontrar un espacio en el cual ser, hacer salir a los poetas de las paginas hacia los pechos de los transeúntes. Otro de los fines es hacer de estos encuentros de Poesía algo personal, algo con “filing”, algo entrañable, afectuoso, algo que te toque, te acaricie, te susurre, te tiente el corazón. Es por ello que habrá Videos Clips de Poesía, Películas, Homenajes, Tributos a Poetas en vida, Debates, y se le pedirá en la medida de lo posible a todos los Vates preparar algo distinto, algo novedoso en sus respetivas intervenciones, algo sui géneris para “Poesía en el Sur”. No es que pensemos que la palabra por si sola no basta, como podrían alegar algunos, aquí lo que se trata simple y llanamente es de poner al servicio de la poesía otros recursos de la era de los medios, ¿con que fin?, con el fin elevar a la cenicienta de las artes a su mejor potencia. Tratamos de persuadir a los Poetas a dar alguito mas de si, a que se animen a ir mas allá, algunos han aceptado el reto y lo asumen de una manera divertida (Al fin y al cabo el Arte también es Sueño, Magia, Juego), otros sencillamente no responden a los correos, ni a las invitaciones.

Y como concepto final, otro de los objetivos a perseguir es que los asistentes se comprometan de algún modo con el espacio, encontrar el mecanismo para que lo hagan suyo, y por ende se preocupen por preservarlo, continuarlo, aportarle, alimentarlo, se identifiquen en breves palabras.

Este encuentro es todo lo mas parecido a una suerte de hermandad en poesía, es por ello que todo creador, no solo de Lima Sur, sino sea del distrito que sea, de cualquier generación y tendencia, puede participar en las programaciones con solo contactarse con nosotros al correo del programa (programasoloparalocos1@hotmail.com).

Solo nos queda esperarlos, la pelota esta en vuestra cancha, y ya queda en Uds. en querer sumar o no, en decidirse a caminar codo a codo en esta gran marcha por una cultura diferente y rodar así conjuntamente con nosotros esta la gran Flama que encendieron una raza de hombres hace tiempo, la lámpara de la Poesía.
.

A los amigos que viven fuera de Lima Sur, tomar como referencia para llegar al “Pisco Centro Cultural” la Discoteca PLANET de Villa el Salvador, justo al costado esta el Local del Pisco. Estamos como a 3 Cdas. de la Municipalidad de V.E.S, en la misma Av. Revolución, en la llamada Calle de las Discotecas. Este Martes 18 de Nov, desde las 6:00 pm (Local abierto para que disfrutes de Videos, Música e ir preparando el Ambiente) y a las 8:00 pm la Presentacion de los Invitados.