lunes, 27 de octubre de 2008

Mi Derecho a Soñar

Que semanita esta la del Foro. Visto desde fuera puede no verse tan complicado, pero lo concreto es que todo mi tiempo se consumió entre llamadas, entrevistas, coordinaciones, reuniones, ir de un colegio a otro, y también presenciar algunos espectáculos, talleres y demás. Podría confesar que ya empiezo a extrañar ese ajetreo, las reuniones, la complicidad, el sentirse parte e “implicado” en algo, parte de una “cofradía”, de una maquinación, una sedición.

No hemos cambiado mucho el Planeta después de esta semana, ni Lima Sur, ni tu sector, ni mi Mz, es cierto. Por ejemplo cuando regresaba a mi casa después de la entrañable fiesta de cierre del foro, a las 6 am, un adolescente ante la mirada impávida de todo un paradero, ante mi mirada impávida, asalto y tiro al piso a otra adolescente. Así fue como me recibió el mundo después de salir de una semana de Cultura Solidaria. Nada cambio, tanta frivolidad subvencionada no cambio, pero hemos cambiamos el mundo durante 7 días y eso también es cierto. Decenas de niños saliendo en tropel, riendo después de ver a un grupo de Cirqueros, eso es haber devuelto la magia que alberga en el corazón de los hombres a sus canteras, a sus guardianes, a los niños. Niños que tu no sabes si en su hogar los espera un padre ebrio, o una madre que descarga toda la impotencia de un genero, de una raza, golpeándolo, vejándolo. Con un circo no cambiaremos su realidad, es cierto, pero si abrigamos alguna esperanza ese niño atesorara esos 45 minutos de belleza y la sabrá esconder en un lugar a salvo de todo, para volver a ese rinconcito, a su reducto de bien cada vez que lo necesite.

Por lo menos tuve la certeza de saber que 4 adolescentes iban al Festival de Cine por voluntad propia, o de saber que 1 señor que rozaba los 80 años iba puntualmente a cada una de las actividades, y que si hubiera tenido el don de la ubicuidad hubiera ido a todas. Recuerdo estos contados casos de gente que ha sido tocada, ha sido cambiada, porque por una vez en su vida vieron un país distinto, vieron que la belleza podía tener un lugar en el mundo. Y fueron tocadas porque la Belleza no se te olvida nunca hermano, la Belleza es un germen, la Belleza es viral, y esto también lo decía Renoir cuando comprimido por la Artritis seguía pintando, aun cuando cada pincelada le costaba un aullido del alma, pero el seguía y murmuraba para sus adentros “La belleza permanece, la belleza permanece, el dolor termina pasando, el dolor termina pasando”. No estoy muy seguro si estamos cambiando algo, no estoy seguro si estamos evolucionando hacia algo, pero me atrevo y me obstino a mantener el anhelo de que al menos estamos ayudando a sostener el poco de oxigeno que le queda a los pulmones de este mundo, y eso en estos tiempos es impagable.

Muchos mitos corren y seguirán corriendo bajo los puentes del Foro. Yo mismo alimente años anteriores alguno de ellos. Aquellos de que todo esta costeado, hay sueldos, que Vichama Teatro maneja absolutamente todo, que hay partidas secretas, todo esta ya realizado y la gente solo viene a asentir.

Hablare de todo lo visto durante los 3 meses que participe en la organización. He sido uno de los miembros nuevos de la Asamblea, en el sentido que todos los demás se conocían desde Ediciones anteriores. Pensé que tendrían diferencias conmigo, que no tomarían muy en cuenta mis actividades, que inclusive no las incluirían en el presupuesto, esos eran mis principales temores. Sin embargo me dieron cada exacto sol de los que presupueste para las 7 actividades que realice. Pero hubo presupuestos que no fueron cubiertos, y uno de esos fue el de Vichama Teatro. Estoy hablando solo de lo que presencie. Vichama y Cesar Escuza son una presencia muy poderosa y gravitante en el Foro, cierto, pero las decisiones en cada uno de las decenas de reuniones a las que asisti, las tomo la Asamblea. El dinero llegado del Centro Cultural de España también lo manejo la Asamblea.

Hasta hace poco un Promotor Artístico de Villa el Salvador me comentaba que pronto una gente sacaría un “videito” en donde aparecerían piezas claves del foro diciendo mismo Alan García en Italia “Y como es la mía”. Luego en otra reunión de simple esparcimiento con algunos jóvenes de Lima Sur, escuchaba como repetían casi lo mismo “Lo que sucede es que detrás del foro hay partidas secretas, a Vichama le esta cayendo un dinero por detrás”. Vuelvo y repito hablo de todo lo que fui testigo y aunque para algunos Será el Sereno, y viva la retórica que se presta para todo, yo solo respondo “¿Uds. consideran que empresas como Bayerm, Banamex, Greempace, Fondo Cultura Económica de México, o el Rey de Gamarra te van a dar un dinero y no exigirte estar en la pagina, en la revista, en el afiche?. Hablo de lo que presencie, no de lo que yo elucubro, de lo que suponemos, de lo que supondran. Y solo se que miles de personas caminaron durante una semana alrededor de un Color bueno, de un Sonido tan hermoso como el silencio, de una Palabra que te sostiene.

Solo recuerdo a chicas y chicos, ansiosos por ubicar algo que hacer, aunque sea elaborando un cartel, cargando un balde de pintura, porque tenían la necesidad de realizar cualquier cosa para sentirse parte. Solo recuerdo a Jorge Miyagui y Pol Maquet danzando como Hechiceros en completo paroxismo en el Conciertono de Cierre, bailando con la liberación del que sabe que ha cumplido con una misión encomendada y eso tenia que celebrarse porque el corazón necesita celebrar los éxitos, y ahí esta el secreto de la juventud. Solo recuerdo a jóvenes como Ernesto Alva que exigían que esto no debe parar, que al menos 1 vez al mes hay que realizar cosas. Este año hubo caras nuevas y ese es el mejor balance.

No estuvimos solos. Compartimos la alegría de un mismo camino. A una Ciudad que se derrumba le pintamos una paloma fina en sus paredes, el recuerdo de una Gran Madre latinoamericana. A las Escuelas-Fabricas de Carne de Cañón para este sistema de cosas, le quitamos unas horas de sus adoctrinamientos para enseñarles a sus jóvenes lo exactamente opuesto que reciben diariamente, aprender a crear vida con solo las manos, con solo un papel, un pincel, dar vida en una hoja en blanco, en una vereda, un pavimento. Hablamos de todo lo que no se puede hablar y por lo cual mucha gente esta presa, y otros siguen cayendo. Luchamos contra el Rey durante una semana, y le ganamos. Lo hicimos nuevamente. Que no se acabe el Brindis Compañeros.
-/-
P.D: Un tema de Piero, el cual estuve escuchando durante casi todo el tiempo que me tomo escribir este “Articulo”. Habla de …"Vos y yo, estamos cambiando el Mundo…poniendo la fuerza en contra, pasando de la mentira que venden los mercaderes….vos y yo abriendo la puerta nueva de otra costumbre, de un sentimiento mi amor, en cada cosa que va, un sentimiento….”


Para vos y yo - Piero