martes, 7 de octubre de 2008

Lo Mejor de la Poesía Peruana Joven (Por Arturo Corcuera)

Comparto con Uds. la Nota de Prensa enviada por el CCSM – Casona de San Marcos a nuestra “redacción”. Es una invitación a un Ciclo “Lo mejor de la Poesía Joven” en el Perú, lo mejor de la llamada Generación del 2000.

Hace unos días, por motivo de los 2 meses de este Blog, me referí someramente a la forma de hacer recitales poéticos en la actualidad, la forma en que se convoca, el criterio con que se eligen a los invitados, el criterio para las publicaciones, e inclusive la forma en que se desenvuelven estos eventos, a su desarrollo en si. Vuelvo y repito, marco mi diferencia, la subrayo, y con plena conciencia de lo que hago me voy a la “otra orilla”, a la “acera de enfrente” contraria con este “modo de ser” poético en la actualidad. Pero aun así no podría caer en la mezquindad, de porque yo tengo mis discrepancias con algo, no voy a dárselos a conocer y a lanzarles el dato, es mas el día de ayer anuncie esta actividad en el Pequeño Programa, ¿y porque lo hicimos?, porque dentro de todo consideramos que hay voces interesantes, para recomendar su atención. Aunque llevando la honestidad mas allá, yo de algunos de estos poetas jóvenes recomendaría su lectura, es decir, que consigas su Poemario, y presencies mejor al poeta en el plano para el cual el se educo, experimento y se fajo, que es el plano escrito, del libro, del texto, la hoja…porque en el plano de leer, compartir con el auditorio…( )…mejor tomemos el consejo del Cuentacuentos François Vallaeys, que sugeria algo como “Poeta dale tu libro al actor, que el lo represente, por el bien de la poesía misma”, porque sino sucederá lo que sempiternamente ocurre y que nos grafica mejor el Poeta Eduardo Rada en un poema que citare mal por supuesto, pero que rezaba algo como eso de que “Un recital de poesía no es ninguna buena nueva, son mas bien velorios, donde el cadáver ¡Ay siguió muriendo!”. Recibir en la actualidad una invitación a un recital de poesía, es como recibir una invitación a un foro sobre “recursos hidrobiológicos en ambientes acuáticos”. Pero no me tienen porque hacer caso, la propuesta de este Ciclo de Poetas del 2000 esta ahí, y la Casona de San Marcos nos invita y convoca del modo siguiente :



LO MEJOR DE LA “POESÍA JOVEN” EN LA CASONA

La Biblioteca España de las Artes, con el vate Arturo Corcuera a la cabeza, ha organizado un ciclo de recitales poéticos que en cada fecha contarán con una plaqueta.

Continuando con su labor de difusión y promoción de la cultura la Biblioteca España de las Artes (BEA) presentará todos los martes de octubre y noviembre y la primera semana de diciembre, el Ciclo de Poesía Joven “El poeta en el patio de letras”. Este evento, impulsado por el poeta Arturo Corcuera, Director de la BEA, reunirá a las voces poéticas más importantes de la llamada “generación del 2000”.

Los recitales, que inician el 21 de octubre y concluirán el 2 de diciembre, contarán en cada fecha con la publicación de una plaqueta, de distribución gratuita, con los mejores poemas de los participantes. Al finalizar el ciclo las plaquetas serán reunidas en un volumen que guardará el registro de este evento, material que constituirá un importante aporte para el panorama literario actual.

Cecilia Podestá, Víctor Ruiz, Andrea Cabel, Diego Lazarte, Melissa Ghezzi, Paul Guillén, Bruno Pólack, Álvaro Lasso, Erika Rodríguez, Manuel Fernández y Arianna Castañeda, son algunos de los participantes.

El ciclo de poesía se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario). El ingreso es libre.

Para mayores informes o coordinaciones para entrevistas comunicarse con la Biblioteca España de las Artes al teléfono: 6197000 anexo 5213.