viernes, 10 de octubre de 2008

Foro de la Cultura Solidaria 2008 : Por el Pan y la Belleza.

Del 19 al 25 de Octubre se desarrollara por quinto año consecutivo el “Foro de la Cultura Solidaria”, la semana de la Cultura Popular en Villa el Salvador. Si pretendiéramos captar y definir la quintaesencia de lo que es el Foro en palabras precisas, podríamos decir : espacio colectivo, horizontal, autogestionado, de voluntariado, de respuesta creativa a un orden injusto de cosas, de confluencia y de compartir de diversas experiencias de todas las tendencias organizativas e individuales en la sociedad y sobre todo un reducto para la transformación a través de la cultura.

He participado en el foro desde el 2006, pero en las ediciones anteriores solo como invitado que proponía su actividad. Se me programaba, llegaba el día del acto, me presentaba y buenas noches los pastores. Desde hace 2 meses me encuentro formando parte del equipo o mejor dicho “asamblea” encargada de levantar el foro de este año. Una de las primeras cosas que notas al ingresar al foro, y que de algún modo te conmueve, mueve, es ver la cantidad de compañeros que militan en este espacio, que se comen el pleito, “que se tragan los sapos enteritos”, pero que no viven en Villa el Salvador. Si de por si para uno que vive en Villa María, por ejemplo, es complicado renunciar a un feriado para consagrarlo a una reunión, abrir un rubro mas en tu franciscano presupuesto mensual para pasajes, Internet, llamadas a fijo y celular, si para mi que vivo a 25 minutos FORO esta empezando a significar :“renuncia”, “desapego”, “dar hasta que duela”, que significara para los compañeros que viven en San Martín, Lince, Ventanillaaaaaa y que soy testigo que en mas de una oportunidad tienen que desembolsar en taxis para poder regresarse. A veces uno no logra explicarse del todo como el peruano puede moverse, como puede seguir, y seguir proponiendo a pesar de todo, y como también hay peruanos que no se mueven suceda lo que suceda a su alrededor. La programación del “Foro 2008” calculo debe estar dándose a conocer a mitad de la próxima semana, pero adelantare algo para los “Cofrades” que aun están a tiempo de “Vivir” esta experiencia. Los temas sobre los cuales giraran las actividades este año (ejes transversales) son: Arte, La Diversidad Cultural y La Transformación Social. Se realizaran unos “conversatorios” sumamente nutritivos sobre “Desobediencia Social y Criminalización de la Protesta”, “Memoria, Racismo y Derechos Humanos”, “Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente”, del 21 al 23 de Octubre en el Auditorio del Estadio Iván Elias. Coloco Conversatorio entre comillas porque lo de que se trata en esa edición no es que la gente asista para escuchar al iluminado, maestro guía que viene con el conocimiento para soltarlo cual ladrillo sobre nuestras mentes burdas, no, esta vez se trata de dialogar, participar, que el ponente sea el facilitador del dialogo entre todos y no del monologo, y además todo esto matizado por intervenciones de trova y poesía.

Realizaremos también la Feria del Libro (Usado) con la Cámara Popular de Libreros del Jr. Amazonas. Alrededor de esta Feria rotaran Instalaciones, Talleres, alguna que otra presentación artística. Por otro lado estarán los Pasacalles, Talleres Diversos, Conciertos de Música, Exposiciones de Arte Plástico, Cine, Teatro, Danza, etc.

Por parte del Programa “Sólo para Locos” durante la semana del 20 al 24, de Lunes a Viernes de 6:00 a 7:00 pm, sacaremos el programa a los exteriores de la radio, colocaremos unas sillas e invitaremos a la comunidad a presenciar el pequeño programa en vivo. En cada edición de esa semana procuraremos tener un invitado de “polendas” o podría también decir “pulenta” y el Viernes 24 conjuntamente con la emisora Stereo Villa 101.7 FM realizaremos una Velada Artística de Cuentos, Trova, Poesía a partir de las 9:00 pm. Imperdible todo. A sus marcas, listos, ya, que te estamos avisando con antelación. Únete a esta Gran Marcha por el Pan y la Belleza.
-/-

IV Foro de la Cultura Solidaria (2007)


III Foro de la Cultura Solidaria (2006)