miércoles, 15 de octubre de 2008

En el Jardín de la Noche

Los Amigos, Compañeros cercanos a mi entorno, deben saber muy bien que no practico ningún tipo de fanatismo, menos aun por alguna personalidad artística. Es mas este tipo de “Hinchada” por tal o cual creador me causa hasta aversión. Debe ser por esto que nunca me sentí totalmente identificado con la asociación “Trovadictos” de la cual forme parte en el año 2002, asociación cuyo fin supremo parecía el de hacer homenajes a Silvio, vender CDS de Silvio, polos de Silvio, rifas se souvenirs de Silvio, etc. No es que reniegue de mi participación en este colectivo, o albergue resentimientos, en lo absoluto, pero obviamente los que han expectado mi modesta trayectoria deben intuir que mi “itinerario” de vida no iba por ahí.

Por otro lado me resulta increíble, y aun incomprensible, como puede haber tanta legión adepta a Silvio, que se cortaría un brazo por una foto con el, que daría todo su reino por una velada en la Habana con el, que atraviesan de un país a otro para verlo, gente que conoce tan de “Pe a Pa” su discografia, pero que no asumen la “idiosincrasia” Silvio en su totalidad, lo separan, lo ponen en compartimentos. ¿Como corear la “Canción del Elegido” sin tomar conciencia que es una Oda a la Guerra de Guerrillas?, ¿Como pagar 20 dólares por el original del álbum “Silvio” y atesorarlo sin caer en cuenta que por mostrarles un botón la canción “Hombre” es una Salutación al “Che Guevara”?, ni que decir de sus compromisos con los procesos de Nicaragua (Canción Urgente para Nicaragua), El Salvador (El Tiempo esta a favor de los pequeños), de su opción por el Socialismo y el régimen de Castro hasta el punto de haber sido parlamentario hasta hace muy poco. ¿Como puede haber grupos con una admiración tan “esquizofrenica” y cantar “La Maza”, “Te doy una Canción”, “Días y Flores”, “Por quien merece amor” separando el poema del espíritu, léase ideología, que le dio nacimiento?. Claro no faltara alguno que diga “cada quien le da su propio significado” y aunque no comparto ese parecer, es un modo de asumir a Silvio que esta bien para que el tiene 2 “Casesittos”, para el que lo escucha cuando sale de vacaciones y quiere hacer un “mantenimiento” a su conciencia, para el oyente “simpatizante” no mas, pero para el que pone la foto de S.R interdiariamente en su msn, para el que paga 100 dólares por una butaca para un concierto en lima, y lo pagaría todos los meses si S.R viniera mensualmente, para el que lleva la “Vincha”, que ese me diga que el solo asume la “poética” ¡Huiflaaaaaaaas!. Silvio no debe haber sido el único contrariado cuando la ultima vez que piso lima, fue cuasi “raptado” para un homenaje realizado por la cofradía trovera limeña, que lo tuvo encerrado por un espacio de 2 horas en el “Satchmo”, obligando a padecer el monologo de decenas de personas que se rotaban el micro para decirle cosas tan trascendentes como “Silvio tu cambiaste mi vida”, “Silvio para mi el Unicornio Azul era mi Wolswagent azul”, “Silvio yo me case al son nupcial de TE AMARE”. ¿Que ideas pasarían por la cabeza de Rodríguez en aquel instante?, talvez sensaciones como : “¿Caray, pa esto me enrole de guerrillero en Angola?, ¿A esto ha devenido a caer la Utopía de Sandino, Bolivar y el Che?, ¿Donde quedo el pueblo peruano de Villa el Salvador al cual le cante con megáfonos en un arenal en el año 85?.
Es grato la palmadita en el hombro, que te inflen el ego de vez en cuando, es rico, quien diría que no, pero en mi “nimio” y minúsculo caso y me atrevería a sentenciar que en el caso de un espíritu gigante como el del Sr. Silvio Rodríguez, es preferible que nos asuman de la forma que retrataba Joan Manuel Serrat : “No escojas solo una parte/ Tómame como me doy/ Entero y tal como soy/ No vayas a equivocarte”.

Del Álbum “Oh Melancolía” del año 87, uno de los mejores temas : “En el Jardín de la Noche”. Silvio hasta donde llega mi conocimiento no ha grabado Videoclips, pero por aquellos dias TVE (Televisión Española) realizo un especial con el, y producto de esta sesión quedaron estos “Videos – Performances”. La Calidad visual es muy baja, pero es lo único que tenemos en el ciberespacio. Este tema me causo un Shok desde el momento que lo escuche, sobre todo el comienzo cuando dice:

En el jardín de la noche
hay una rosa, luminosa,
que me mira fijamente a los ojos,
parpadea y me quiere decir cosas,
tantas cosas que no sé, que no sé
Y es cuando alargo los brazos
para llevarle mis manos tan abiertas
que casi me siento llegar con el pie

…Es para cerrar los cuadernos, e irnos, si este tipo ya dijo todo lo que uno pensaba decir.