miércoles, 1 de octubre de 2008

Cai

La Niña Pastori en una Joven aun Cantaora de Flamenco, o Pop-Flamenco (España-Cádiz, 1978). Empezó de la mano y con el impulso de nada menos que el Camarón de la Isla. Su historia Musical esta llena de Hits, Disco de Oro, Platino, Ventas Esplendidas. Tiene entre sus producciones versiones muy interesantes de temas de Juan Luis Guerra, Joan Manuel Serrat, Manolo García (Ultimo de la Fila), Armando Manzanero, etc. Esta canción que les presento a continuación es Letra y Música de Alejandro Sanz, Compositor al cual respetamos, porque creemos que cuando se lo propone puede dar a luz Album’s considerablemente bien logrados como el “Alma al Aire” por ejemplo, Disco en el cual Sanz confeso haberlo creado en un periodo en que leía mucho al Poeta Andaluz García Lorca, y de sobremanera el Poemario “Romancero Gitano". Si escuchan con alguna atención el mencionado CD, caerán en cuenta de esa atmosfera Lorquiana, Gitana, Andaluza, alusiones y hasta “prestamos literarios” del Poeta asesinado en los comienzos de la Guerra Civil Española.

“CAI” es un tema dedicado al Puerto de Cadiz (y “cai” es una derivación popular, en dialecto andaluz, del nombre de la ciudad). Ciudad volcada al mar desde siempre, surcada desde el fondo de los tiempo por romanos, árabes, desde donde partían los Conquistadores, Descubridores o Invasores (según la posición que tengas tu respecto a tu historia) y hasta el mismísimo Colon alguna vez.

Escuchen esa empatia, esa química, ese perfecto ensamble que tienen la Niña Pastori y Alejandro Sanz en los coros finales. No se para Uds. Pero para mi esta canción es un Bocado de Cardenal.