miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mi Libro de Cabecera

A continuación la Joven Poeta, Periodista y Promotora Cultural Alessandra Tenorio, nos recomienda unas paginas, uno de sus Poemarios imprescindibles, uno de los Libros de su vida (Todos de algún modo siempre tenemos el Libro o los Libros de nuestra vida) y nos lo muestra con aprecio, con entusiasmo y entrañablemente, que son las formas como se deben comunicar siempre la buena nueva de un texto.
Anna Ajmátova: cuando la poesía es el mejor de los encuentros

¿Qué sabemos de Rusia? Yo sé muy poco en realidad. Tengo la idea de un país dividido, luego juntado y siempre cambiante. Lo que sé, más bien, lo que siento de Rusia, me ha venido, a veces con alegría, siempre con nostalgia y por momentos con un agudo dolor de la pluma de Anna Ajmátova. Sus poemas me han conducido como ningún libro de historia ni ninguna biografía lo hubiera hecho por los años más duros que pasó su país y por todos los sufrimientos de su historia personal.

"POEMAS ESCOGIDOS" es mi libro de cabecera; desde que dos buenas amigas me lo regalaron, no he dejado de consultarlo ni de recomendarlo. En él, aparecen poemas publicados por Ajmátova desde 1909 hasta 1964. Los textos reflejan como Rusia va cambiando de ser un lugar hermoso, acogedor y seguro, con muchachas bellas y amores furtivos, a un lugar oprimido, donde “(…) torturan a los justos en las noches / Y matan de hambre a los indóciles”. A un lugar a donde Stalin llega a perseguir a los amigos poetas de Ajmátova, a fusilar a su esposo y a mandar a su hijo a un campo de trabajo. La poeta dice: “Maldijeron mi casa, maldijeron mi obra (…)/ De mi único hijo me separaron, / Torturaron a mis amigos, / Con una valla invisible me cercaron, / Me sometieron a un asedio eficaz. / Me premiaron con el silencio, / Jurando ante el mundo me maldijeron, / Me cubrieron de calumnias, / Sobre mí la ponzoña desataron / Y conduciéndome al límite / Allí me abandonaron.”

En sus poemas percibimos como los duros golpes de la dictadura estalinista van agotando su esperanza y la poeta no encuentra nada en que apoyarse, ella dice: “En la extraña poesía, donde cada paso es un secreto, / Donde hay abismos a izquierda y derecha, / Donde bajo el pie, como una hoja marchita, está la Gloria, Por lo visto, en ella, para mí no hay salvación.”. En otro poema, dice: “No mes des nada de recuerdo: / pues sé bien cuán corta es la memoria.”

Así, en todos los textos recogidos en el libro, sentimos el dolor, la frustración y la furia que experimenta la autora. Pero también está presente la esperanza y sus poemas revelan que ella jamás pierde la fuerza: “(…) Para todo tengo mis propias leyes / Y un temperamento salvaje, tal vez. / Por eso cualquiera puede soñar conmigo, / Sin importar el lugar en que me encuentre, / Volar en avión no me hace falta / Para vencer cualquier altura”

El libro está en El virrey y en La Casa Verde, también hay poemas de ella en Internet. Para alguien que ama la poesía es imprescindible leer a esta autora ya que los textos de Anna Ajmátova confirman que “Quizás la poesía / Sea el mayor de los encuentros” y en este caso uno de los mejores.
Alessandra Tenorio (Poeta)
_______________________________________