viernes, 15 de agosto de 2008

Yo me Celebro

Hace un par de años cuando cumplí los 33, tenia en mente escribir un poema genial (según yo claro) que se titularía “Edad de Cristo”…hice un par de bocetos, y los borradores empezaban mas o menos así : “Estoy mal, mi vida es un fraude, ya no escribo…”, probablemente de haberse concluido el poema, ese comienzo no hubiera ido, pero la idea del texto era esa, iba por ahí.

El día de mañana cumplo 35, y “Edad de Cristo” se suma al millar de proyectos que no termine en mi vida.

El futuro siempre era otra cosa, muy pocos se soñaron tal como son y están ahora, solo contados, muy pocos están donde realmente lo imaginaron, salvo esos individuos muy, muy sanos en el estricto sentido de la palabra, pero salud es lo que menos genera esta sociedad.

La verdad nunca me soñé casado (¿algún profesional de la ciencia de Freud me explicara porque?)y si en algún momento me veía con familia, lo avizoraba como a eso de los 40 y picos, así que digamos que en ese sentido no me he defraudado. Mas si me alucinaba cual marinero de Neruda en “Farewell” : “Amo el amor de los marineros, que besan y se van, una mujer espera en cada puerto…los marineros besan y se van”

A los 35 me visualizaba radicando entre Madrid y el Principado de Monaco, con breves temporadas en alguna isla tipo Aruba, Bonaire, Curazao, trabajando en un Club de Jazz (Cantar es otra deuda), o pasando largas temporadas en mi departamento de soltero terminando mi ultimo libro, solo brevemente interrumpido por la visitación de alguna damisela de los bosques.

Tampoco me visualicé con Propiedades, Autos, ni siquiera con Moto, solo anhelaba contar con el suficiente recurso para viajar cada vez que me viniera la inspiración, cosa que no he cumplido, pero que cada día voy tomando conciencia que no se ha dado así porque no lo he querido, no lo he decidido, y no por el echo de factores de la sociedad de mercado o del mal gobierno.

A medida que voy avanzando este “Mamotreto”, voy cayendo en cuenta que la vida ha sido dadivosa conmigo, pletorica en belleza y gentileza, aunque yo casi nunca me haya comportado a la altura de los obsequios que ella me ha dado.

Si me dijeran cual es tu deseo de cumpleaños, lo pediría en voz alta, seguir con vida, fuerza, salud y discernimiento, teniendo estos fundamentales pilares, creo que estaremos de acuerdo todos, lo demás que deseemos viene como añadidura del esfuerzo y la terquedad.

Ya en la mitad de la base 3, la vida se te va simplificando un poco, y caen velos y velos de la ilusión, al ritmo del tiempo implacable que va pasando, y cual equipaje vamos abandonando pensamientos que otrora fueron ideales, quizás sea que con la edad ya no estemos para cargar tanto bulto (por algo los futbolistas se retiran a mis años)

Entre los velos que deje caer : Ser un Artista Famoso, lógicamente seria un tremendo falso modesto si dijera que no me interesa el reconocimiento, por supuesto que claro que si, pero ya no el reconocimiento de luces y lentejuelas, a mi me conmueve mas la señora que al acabar de recitar mi poema en una plaza se te acerca y alcanzándote varias moneditas de 10 céntimos te dice : “Gracias joven por sus palabras, yo quiero su Poemario”, o el borrachito del parque de mi barrio : “A mi no me gustaba la poesía..pero al escucharte a ti hermano..al escucharte a ti hermano…” y la emoción no lo dejaba decir mas…esas son mis medallas, las que me gane, las que acumulo…soy un lobo estepario, huyo cada vez mas lejos de la “gentita”, de los “te invito, te programo y te publico porque eres mi amigo, porque te conozco, me simpatizas y estas de acuerdo conmigo”
, nunca ensuciare mi boca diciendo que soy el representante de tal o cual generación, o que salí a representar a mi país en tal o cual festival…si algún día represento a mi republica doliente no será porque una “gentita” de 5 o de 6 me propuso y fui además porque tenia para el pasaje…no, que sea porque mi comunidad lo quiso, el estudiante de la escuelita fiscal lo quiso, las madres del dolor lo quisieron.

Si tengo reconocimiento, que sea por mi arte, me basta y sobra con un comentario en mi Blog, en mi email, con un par de palabras acabado un evento, con que me invites un trago, y nada mas…estar a la cabeza, en la dirección, ser el “cuadro”….eso ya no me llena, o quizás nunca me lleno, y son cosas que asumí tal vez por propia necesidad del grupo, porque nadie mas lo asumía.

Ya me canse de “arrear”, de insistir, empujar, persuadir, convencer, tapar errores propios y extraños…y digo esto de me canse no con fastidio, no con decepción, en lo absoluto, fue bello mientras duro dirían los enamorados, fue amor eso de trabajar en grupo, y sentirse parte de algo, ser parte de una familia que escogimos concientemente y por nosotros mismos, pero el tiempo me obliga a reinventarme y eso lo tengo que hacer solo, solo pero no por eso menos rodeado, no por eso menos comunicado con todo lo demás….¿Alguien podría decir que García Márquez es un misántropo?....¿Que Don Mario Benedetti un individualista?...¿Víctor Delfín un caudillista?...Caminando a veces solo, a veces codo a codo, lo importante es buscar el bien común y es ahí donde nos encontramos todos.

“Circulo del sur” logro ser lo que me propuse sin saberlo desde el primer momento, un “Movimiento”, es decir no era un “grupo, grupo”con rostros definidos, estatutos, cargos y días de reunión pre-establecidos, el circulo era un sentimiento, una pasión (Para decirlo de un modo pacharaco y futbolero), era la estrella que señalabas y que algunos seguían y otros con solo contemplarla y saber que estaba ahí ya eran felices, era la expectación, el comentario en los “Círculos serios” de que algo se templaba en el sur, que algo recorría, que la poesía era al fin como una ola de la Isla Negra que sitiaba Plazas, Colegios, Medios de Comunicación, Municipalidades…¿Que cuantos éramos?…¿importa ya eso?….300 Escolares en una Plaza dando hurras y vivas por sus poetas ¿acaso eso no era un “Movimiento, un circulo de gentes en el sur” alrededor de la poesía y los buenos sueños?...si 1, 2, 3, 8 en su mejor momento lograron que cientos de escolares por primera vez en su vida escribieran un verso y que por boca de ellos mismos oyeras cosas como “Les agradezco porque antes de uds. no sabia lo que era la poesía”, que un Municipio contrario a su política, que es la de todo político, la de no tener la cultura entre sus prioridades, se viera obligado a programar poesía en sus espectáculos para la masa, que alcanzáramos un programa de radio, millares de plaquetas artesanales que llegaron a las manos del publico mas inverosímil que puedas imaginar (Escolares de Educación Primaria, Asistentes a Eventos Folkloricos, Polladas, Mercados, etc.)…gente que encontró o reencontró un sentido a su vida y que hoy sienten que pueden ser mejores, que la vida puede ser mejor a través del arte…¿cuantos fuimos, será relevante?

"Círculo del sur" se inicio un 17 de agosto del 2002, un día después del cumpleaños que nuevamente celebrare mañana, pero que el circulo ya no.

Nos olvidaran las Antologías, las Revistas Literarias, los Simposios, Los Congresos, Los Centros Culturales donde se presentan Poetas con Libros que hablan para otros poetas que también tienen libros.

Pero lo recordaran aquellos a quienes toco la piedra que “Círculo del Sur” lanzo : El joven que encontró su vocación y estudia literatura ahora, el que formo su club de adeptos a la trova, el señor de 60 años que nunca pensó que leería sus poemas en publico, el adolescente de 3er año de secundaria que no sabia que tenia la facultad de escribir, de aprender a crear vida en ese desierto que es una hoja en blanco, los chicos que nunca se imaginaron recitar en un programa de radio y que exaltados por la experiencia se pusieron a escribir versos en el aula, en la combi, en la cabina de la estación, el señor, la señora del parque que nunca supuso que las palabras pudieran servir para dar al mundo tantas cosas….la chica que descubrió desde una Celda la amistad y a los poderosos, la rebeldía y la belleza, la gente y los imperios, las terribles y hermosas verdades de este mundo.

No digo mas, que la carne esta lista, las rondas de bebidas, y la familia, la familia que siempre nos repite la mas simple, la elemental lección que nunca aprendemos : “Querernos a pesar de todo”.

Sospecho que ese debe ser el truco, para alcanzar una vida útil y productiva : Querer, Querer a pesar de todo.

¡¡¡ Salud, Esperanza, y que les crezca !!!

LEA (A los 35)

Video V Aniversario “Círculo del Sur” (2007)
___________________________________________