jueves, 28 de agosto de 2008

Red de Artistas contra la Criminalización de la Protesta y el Pensamiento Distinto

Posteo textualmente este Email y Comentario enviados por uno de los mas prolíficos, representativos y no claudicantes exponentes de nuestra Trova Peruana: Jorge Millones.
El Texto es bastante explicito. Solo me queda acotar, esta iniciativa ya encontró eco en este el Pequeño Programa, en este Pequeño Reducto del Ciberespacio y en este Poeta sin Poemas. Revisen esta pertinente propuesta y a la Acción, Obreros del Arte al Obraje, a construir los muros de un mundo mas soportable para todos.


Queridos Colegas, compañeros de arte:


Ante todo un saludo fraterno. Este e mail es para proponerles algo, medio riesgoso. No los culpo si no se suman, ya que la cosa no pinta bien en nuestro querido país.
En nuestro país, se viene dando un proceso de eliminación sistemática de toda discrepancia y libertad de expresar una opinión diferente a la del gobierno. A mi modo de ver, este es un proceso que se está dando en toda América, pero que sólo en Perú y Colombia tiene más efectividad.
Vivimos un cierre paulatino de las libertades democráticas, que a su vez, encuentran en los medios de comunicación el poder necesario para meterle a la gente en la cabeza, que es lo que está bien, y qué es lo que está mal. El poder para convertir a alguien de la noche a la mañana en un "monstruo": decirle a alguien "terrorista" es matarlo socialmente, y exponerlo a los mas crudos poderes...Aquí el tema no es, si alguien es o no culpable, sino acabar con la ideología del terrorismo impuesta por George W. Bush, con las consecuencias que todos ya sabemos.
¡Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que se nos asuste con el cuco del "TERRORISMO", para que le gobierno pueda tapar todas sus ineptitudes!
Y qué fácil es meterse con los más débiles, con los indígenas que protestan por sus tierras, con los estudiantes, con los que purgaron condena...Es el caso de Roque Gonzáles, que está preso injustamente, está preso sin ver a su familia sin pruebas, habiendo cumplido los plazos para que lo suelten.
Todos se movilizaron por Melisa Patiño, cosa correcta, pero no por Roque, porque Roque fue miembro del MRTA, y por eso, lo han vuelto los medios un "monstruo", un ser protervo y maligno, y sin cura. Roque es inocente de lo que se le acusa, pero como fue del MRTA, eso lo hace en la cabeza todo el pueblo peruano, algo mucho peor que la culpabilidad.
Yo conozco a Roque desde San Marcos, no nos tratamos mucho, pero en lo personal me cae muy bien. No comulgué ni comulgo con su filiación emerretista, me pareció un error. Ellos perdieron una guerra. El Estado lo juzgó y lo condenó, ahora es un ciudadano peruano con todos sus derechos restituidos. Pero su derecho a libertad, está siendo arrebatado porque su pasado lo hace "culpable" sin pruebas, sin juicio, sin debido proceso.
Roque es un pretexto para seguirnos metiendo miedo, para que lo pensemos mucho antes de decir algo en contra de las políticas del gobierno. Es un escarmiento para que nadie se meta a organizarse, para que seamos todos y todas voluntades muertas o domesticadas. Así empezó el régimen nazi, llevándose a los homosexuales, a los gitanos, a los judíos, Luego ya no hubo nadie que pudiera decir nada por nadie, ni siquiera por sí mismos, ni para sí mismos, porque el miedo los terminó matando en vida.
En el Perú, hay dirigentes indígenas presos hace meses sin pruebas, sólo porque se oponen a que sus tierras sean arrasadas por la minería y la "modernidad" a palos y bombas del aprismo. Aquí, se meten primero con los indígenas o con personas como Roque, porque asumen de que nadie va decir nada. De alguna manera no se equivocan
Lamento no haber tenido esta iniciativa antes, seguro algo de miedo sentí, pero no me voy a quedar callado más:
Les propongo hacer una Red de Artistas contra la Criminalización de la Protesta y el Pensamiento Distinto. ¿Porque de artistas? Por que somos los que podemos hacerle entender a la gente (a través de imágenes, sonidos y sensaciones) que lo que dice la Televisión y la prensa es MENTIRA, porque ese ámbito del manejo y del poder simbólico, podemos disputárselo, para que nadie vuelva a ser convertido en "Monstruo" por la tele y se respete el derecho de todos a discrepar y expresar esas discrepancias.
Convocar a otros compañeros a sumarse.Planear y hacer intervenciones simbólicas constantes en todas las ciudades del PerúHacer una lista de gentes presas injustamente, sólo por discrepar o reprimir su protesta.Hacer que todos esos nombres sean conocidos a través de nuestro trabajo artístico.Lo mínimo que podemos hacer, es que nuestra voz sea su voz. un paso más sería que convencer a los demás a hacer lo mismo.Todos saben que en un juicio, la opinión pública cuenta mucho, sino recordemos el caso del "monstruo de Armendáriz" la gente quería un culpable, y el gobierno un rédito político ¿Quién fue el culpable? un indigente, negro que no tuvo quien lo defendiera. El tiempo y las pruebas científicas apuntan a que ese hombre fue inocente, pero ya está muerto y su memoria, sigue manchada. Los medios presionaron mucho. nadie lucha contra los medios. Si los artistas, no cumplen su rol social, todo seguirá peor.
Si alguien en Cusco está interesado en acoger esta propuesta-protesta, responda este e mail. Sino, yo haré pronto una serie de conciertos gratuitos que llamen gente a sumarse a esto...
UN ABRAZO
Jorge Millones
PD: EN GENERAL, TODOS SOMOS ARTISTAS...ASI QUE...
_____________________________________________