martes, 26 de agosto de 2008

El Teatro del Mundo

Ayer me enteraba que ocupamos el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a “Colgadores” de videos en Youtube. No hay que ser un especialista o un “monstruo” de IDAT para sacar las conclusiones que nos saltan a la vista : somos un país de “Ciberadictos” (una Cabina de Internet por cuadra o manzana por ejemplo). Paradójicamente a esto, considero que aun tenemos una actitud demasiado pasiva y permisiva ante el fenómeno del Internet, que en el Perú no es el cuarto poder de otras latitudes, la herramienta de transformación de una sociedad (Aquí me refiero a que el Internet en nuestro país es el medio que se mete en nuestras vidas para cambiarla y malearla, en vez de ser el medio, la “herramienta” con la cual nosotros cambiar a la vida). Estamos lejos de ser actores y protagonistas de este fenómeno, como por ejemplo en Colombia donde un Cibernauta convoco a una de las Marchas por la Paz mas históricas de su país. En Europa hay Primeros Ministros que han colgado sus discursos en Youtube, antes que en una Televisora. Solo aquí un par de ejemplos para ver el papel decisivo que tiene la banda ancha en las constantes cambios y ebulliciones del mapamundi actual.

Sin embargo el panorama del Internet Explorer en el Perú esta cambiando, los Blogs alcanzan cada día mas preponderancia, Blogs que tienen la importancia y la trascendencia de un diario, de una revista por ejemplo. Eso a mi me parece macanudo, la globalización en algún momento tenia que tirar para los buenos, para los desposeídos.

Hay otro fenómeno, el de la TV por Internet (Programas Grabados y Colgados en un Website a disposición las 24 horas, como una Televisora normal). Un ejemplo del éxito de estas iniciativas es la de “Utero TV”, la cantidad de visitantes que tiene esta pagina diariamente es asombrosa (Un lapsus : difiero de la forma de entrevistar farandulera, de las preguntas condicionadas, insulsas y hasta con identidad de clase que realiza el director de Utero, ¿Marco Sifuentes creo se llama?, para muestra revisar la entrevista realizada a Melissa Patiño cuando salio de prisión)

Para beneplácito mío, que me encuentro entre los peruanos privilegiados que tenemos Internet en casa, me doy con la noticia que hay una nueva TV por WEB, pero lo mas resaltante de esto no es enterarme que hay un Canal mas con otro panorama y abanico de propuestas que usualmente son desechados por los grandes medios (que no necesariamente desechan estos programas por que no son buenos, a veces por todo lo contrario) me doy con la feliz noticia de que Giacosa participa en esta pagina.

La incorporación de Guillermo a este tipo de formato es novísima, por que la cantidad de visitantes aun es muy exigua.

Leyendo algunos comentarios de los “Cibertelevidentes”, se preguntaban del porque Hildebrant no hace su TV por Internet, porque no tiene su Blog, sus programas vía Youtube, creo que ninguno dudaría del éxito de esa Web, con la cual considero se obtendrían 2 cosas: primero que una voz como la de cesar, con la que uno puede concordar o no pero de la cual no se pone en duda la honestidad, por fin no dependa del buen humor de los Capitales y de los Zares de la comunicación, que pueda trabajar a sus anchas y hablar con mucho mas comodidad (le seria hasta mas dable conseguir aliados y auspicios), y segundo ayudarnos a potenciar este nuevo formato de comunicación.

Si personajes como Giacosa, y ojala algún día Cesar Hildebrant, apuestan por este nuevo modo de expresarse, estoy convencido que eso animara a que los peruanos nos decidamos a ser mucho mas Actores y cada vez menos Publico en este gran Teatro del Ciberespacio.

(Hacer Clik Aquí para ver Programa de TV por Internet de Guillermo Giacosa)
_______________________________________________