martes, 29 de julio de 2008

NO PARA CUALQUIERA

Uno de los sueños de mi primera juventud se ha cumplido de la manera mas inadvertida, el de conducir un programa de radio.

Como reza un poema cubano del cual nunca pude averiguar el autor : “Todo ocurrirá como un sueño y tu no sabrás que pasa”…simplemente paso, 1 año, 2, y ya estaba instalado a 2 pies sobre mi quimera.

Lo que comenzó como una iniciativa colectiva, es ahora un proyecto asumido por una individualidad (o sea quien les habla), pero no por esto deja de ser un proyecto inclusivo y hacia fuera, o sea colectivo.

Paradoja le dicen.

¿El porque Luis Enrique Amaya, asume la total conducción y producción del espacio?.

Es una Novela con Capítulos, con matices, y como toda larga historia con varios recovecos y trampas al lector o al escucha.

Pero el Kid del asunto, lo esencial, lo que prima y debe rescatarse, es que Stereo Villa mantiene un espacio consagrado a la cultura y a las expresiones mas finas del espíritu humano en su programación diaria.

Salud ante todo por eso.

Aun tenemos oyentes que empezaron con nosotros un Viernes de Abril del 2006, “Y algunos siguen hasta hoy”, ellos pueden certificar que hemos aprendido sobre la marcha, echando a perder aprendimos.

Siempre nos quedara el tufillo de que las cosas se pudieron haber echo mucho mejor, que no hicimos lo suficiente.

Sin embargo nuestra alejada posición de eso que algunos practican con aplicación, que es la falsa modestia, nos lleva al sano y reconfortante pensamiento de que no lo hemos hecho del todo mal, que hemos cumplido con mención honrosa nuestro papel.

A grosso modo, a manera de lluvia de ideas, permítanme compartir con uds. algunas de nuestras conclusiones y sensaciones a 2 años vista :

1) Los que menos te escuchan son la gente que hace Arte, Promoción Cultural…¿Por qué?...me responderé arbitrariamente y con las primeras impresiones que siempre me han venido a la mente acerca de este tema, e intuyo que si me vienen primero, debe ser porque son las mas resaltantes ….¿Será porque el Artista, en su suerte de Egocentrismo Genético y sin el cual no podríamos ser, ni hacer, y es nuestra condición, esta demasiado concentrado en su propia obra y no en la de los demás?…¿Será que el artista, ya no se siente publico, sino protagonista….y asume conciente o inconcientemente que el no esta para escuchar, sino para hacerse escuchar, el esta para dar, no para que le den?…¿O si escucha de que lo hace el otro, puede ser con la finalidad de averiguar para hacer algo mejor, para traspasarlo?…¿Si al final escucha tiene que ser algo que “valga la pena la perdida de tiempo”…Giacosa, tal vez Thays (que ya no están en los medios a propósito)?….¿Soy mala leche?...creo que no del todo, mastiquen este punto.

2) Los que te escucharan siempre es la gente que "menos sabe" en el ámbito cultural, pero que quiere saber, los no-creadores o los que empiezan en la aventura creativa. Esa es la gente que te hace disfrutar mas, porque comparte con alegría, con entusiasmo y no duda en alentarte con real sinceridad, generosidad…..¿Te escuchan por ingenuidad…y como no saben es fácil encandilarlos?...como diría Capulina…puede que si, puede que no….pero entre el que sabe, y el que es puro corazón, preferiré siempre el corazón…aunque para mi tener un buen corazón es una forma de sabiduría..pero ese es otro tema.

3) Los medios, son los medios, es poder, y dice la máxima : el poder corrompe, y aunque con la gente que conforma Stereo Villa no podemos jamás hablar de corrupción económica porque es harto sabido todas las limitaciones con las que esta señal se sobrepone y se levanta día a día…si hablamos de corrupción en el sentido de vanidades, obnubilaciones, dosis de deslealtades, “yo-ismos”. Hablo primero refiriéndome a mi mismo y también a compañeros con los cuales compartí ruta…es que es Radio, hablamos del cuarto poder.

A 2 años y 3 meses, y respirando hondo al fin, puedo decir que en ese sentido de la “Alienación Comunicativa”, ya pague mi derecho de piso, la sufrí y se que estoy curado..pero de que es brava esta alineación, es brava.

4) Por algunos experimentos propios y en base a observaciones de experiencias cercanas, considero que si se puede vivir del arte y la promoción cultural, si puede ser este un oficio decente y rentable (no lucrativo ojo), es dantesca la chamba, pero como diría la Madre Teresa, ganas lo básico, pero no te cansas, porque trabajas en el amor. Solo se trata de atreverse, disciplina, constancia….hay mas gente dispuesta a dar soporte a iniciativas culturales-sociales de las que uno imagina.

¿DE DONDE SÓLO PARA LOCOS?

Tuve varios intentos de nombres…alguno duro 3 meses…otro apenas 10 días.

Repito, echando a perder aprendo y aunque “no es perfecto mas se acerca a lo que yo simplemente soñé”, creo estar a un pelo de chancho del ideal de programa que siempre he anhelado.

En una tertulia con un conocido sonidista de Lima Sur, hablábamos de libros y el que aceptaba leer poco, me hablo de una de sus contadas lecturas “El Lobo Estepario”...y me soltó la celebre frase “Sólo para Locos…no para cualquiera” de esta novela…me dejo lelo…ese era el nombre que buscaba y ahí lo supe...pero recientemente había bautizado con un segundo nombre mi programa y hasta había anunciado la presentación de “Mundo Va” para dentro de escasos días.

Después de 2 semanas de la Mágica presentación de “Mundo Va” (Hacer Clik aquí para ver Video de este Debut y despedida), y luego de una crisis con los directivos de la emisora, tuve el valor y la locura (¿Quien dice que ese nombre no me viene como anillo?) de rebautizar por tercera vez al pequeño programa con el Name de “SOLO PARA LOCOS”….en homenaje a Harry Haller, a Herman Hesse, y a ese raza que corre codo a codo con la raza de los humanos, la raza de los inhumanos, la raza de los artistas.

¿Por qué Sólo para Locos?

Alguna vez leí un cuento de Mario Benedetti, cuento que he olvidado como se titula y como es la trama (cosa que me sucede con la gran mayoría de los libros que leo….solo recuerdo los que me conmocionan)

La trama iba mas o menos así : una jovencita que era viciosa, libertina, que “Hacia el mal”… un día se hastió de los excesos, y decidió hacer el bien para probar como era….y vio que gran reto y que gran fuerza se necesitaba para hacer el bien… eso la excitaba, y se obsesiono y se entrego a esta tarea del bien con tanta pasión como cuando era libertina…había entonces “Caído en la tentación del bien”.

El gran reto de la era de los medios, es hacer el bien.

Cualquier tarado puede hacer mal, cualquiera mea en la calle, cualquiera tira un huevo a la puerta del Centro Cultural de España, cualquiera putea al Poeta ganador del COPE el día de su premiación, cualquiera fornica, se vende….eso ya no es novedad…eso ya se hizo…el mundo esta repleto de los que rompen reglas, de estos “crazy” entre comillas.

Pero no cualquiera salva, construye, edifica, trasciende.
Eso de hablar todo locazo en tu programa de radio como si estuvieras en tu esquina “Causa, Bacan, que las Chelitas, las trampitas, uuuuuuuu ¡¡¡…..bravazo”, eso lo hacen Matine, Vermouth y Noche todas las emisoras, basta girar tu dial para el lado que gustes para comprobarlo...lógicamente yo no soy Colon , porque al decir esto no estoy descubriendo nada nuevo.

¿Que mas loco que hacer un programa de Poesía, de Trova, de Conciencia Critica en el extremo mas Sur de Lima sin ganar un Doblón, un Denar, un Inti?.

¿Que mas loco que no ir con la marea e ir por el lado contrario, como el salmón, cuando la mayoría de los programas culturales en radios y televisoras son exfoliados?

Echen un oído, un vistazo por Radio Nacional, Canal 7…¿Hay algo mas loco que hablarle a la gente de Arte como puente hacia lo espiritual y hacia lo mejor de nosotros mismos, de esperanza y buenos sueños?

¿Para quien Sólo para Locos?

Una razón corta y muy sencilla, por Marketing Cultural.

Vamos a lanzar Afiches y Stikers para Combis y Mototaxis en todo Villa el Salvador…¿Uds. creen que nominando a mi pequeño programa como algunos amigos me aconsejaban : “Pensando Perú”, “La Hora de la Cultura Popular”, alguno de esos 56% de jóvenes que no comprenden absolutamente nada de lo que leen, me iban a prestar atención?..

Al menos con el titulo sedicioso que me regalo Herman Hesse y mi amigo sonidista, uno de esos chicos del Parque Industrial podrá pensar “Solo para locos… ¿que loco… que será?”.

Aunque sea de sapos intentaran saber que es eso y como se come…es como una especie de red y ya queda en mi habilidad poder convencerlos de que este espacio les ofrecerá algo que muy difícilmente en otras radiodifusoras encontraran: Belleza de la cual nunca debimos prescindir.


Es también loco escribir tamaño texto, sin la seguridad de si alguien va a terminar de leerlo completamente y en el mejor de los casos servirle, ayudarle… de todas maneras, necesitaba exponer esta experiencia vital, hacerla manifiesto.

Ya solo me queda decirte, no valoremos estos espacios cuando ya no estén, cuando las limitaciones del capital al fin nos alcancen y así como del aire caímos al aire seamos devueltos….lo poco que tenemos en materia cultural y educativa, defendámoslo, no tenemos mucho mas señores, ayúdennos a resistir, resistan con uno. Avisen a los compañeros.

¡¡¡ Bienvenidos al Blog del Programa !!!

Salud y Esperanza para todos.

Luis Enrique Amaya
_____________________________________________